Los hot cross buns (algo así como bollos calientes con cruz) solían comerse exclusivamente el viernes santo durante la Semana Santa en países como Australia, Reino unido y Canadá. Son como pequeños panes dulces ligeramente especiados, se comen tostados y untados con mantequilla.
Ingredientes para 8 bollitos:
- 400 gr. de harina de fuerza
- un sobre de levadura seca de panadería (7 gr.)
- 65 gr. de azúcar
- ½ cdta. de sal
- 1 cdta. de mezcla de especias
- 1 cdta. de canela molida
- 250 ml. de leche tibia
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla derretida
- 100 gr. de pasas
- 25 gr. de naranja confitada cortadita (opcional)
Ingredientes para las cruces y el glaseado:
- 50 gr. de harina
- 4 cdas. de agua
- 1 cdta. de azúcar
- 2 cdas. de miel, golden syrup o mermelada de albaricoque
Para los bollitos mezcla en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la sal y las especias, haz un hoyo en el centro y vierte la leche tibia, el huevo batido y la mantequilla, incorpora todo con la ayuda de una cuchara de madera hasta que puedas trabajar la masa con las manos. Si la masa está muy seca añade un poquito de agua tibia y si por el contrario está muy húmeda añade un poco de harina. Amasa durante 10 minutos sobre una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica. Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado, cubre con papel film y deja reposar en un sitio tibio (por ej. dentro del horno o del microondas) durante 1 hora para que doble su tamaño.
Pasado el tiempo vuelca la masa sobre la superficie con un poco de harina, aplasta un poco y añade las pasas y la naranja confitada, trabaja hasta que estén bien incorporados. Divide en 8 porciones iguales, da forma redonda a cada bollito y coloca sobre una bandeja forrada con papel vegetal dejando espacio entre ellos, cúbrelos con un paño y deja que reposen 20 minutos. Precalienta el horno a 200 ºC. Mezcla la harina con el agua y el azúcar para hacer las cruces, debe quedarte una pasta espesa, viértela en una manga y dibuja dos líneas perpendiculares sobre los bollos (a modo de cruz). Hornea durante 20 minutos hasta que estén dorados. Colócalos sobre una rejilla para que refresquen, mientras calienta ligeramente la miel, golden syrup o mermelada (unos 10 seg. en el micro) y con un pincel pinta cada bollito para que tengan un hermoso acabado brillante, lo que los hace aún más irresistibles.
¡Buen Provecho!