El hummus es una receta originaria del oriente medio, básicamente es una crema de puré de garbanzos cocidos a los que se agrega jugo de limón, pasta de semillas de sésamo y aceite de oliva. Hoy en día podemos realizar variantes de esta tradicional receta añadiendo diferentes ingredientes como verduras asadas o jugando con los diferentes sabores que pueden aportarles distintos tipos de aceites como el de oliva , sesamo o maní.
Usando los garbanzos como base de esta preparación se añaden zanahorias cocidas y en tan solo unos pocos pasos obtendrán una deliciosa pasta que sustituirá la mayonesa de sus ensaladas y que podrán untar sobre una crujiente tostada.
Podrán cocinar los garbanzos remojandolos durante la noche anterior para que se cocinen con mayor rapidez o también podrán usar garbanzos enlatados. Personalmente me gusta retirar la piel de los garbanzos ya que el hummus resulta mucho mas suave.
El tahini es una pasta de semillas de sésamo molidas que se le añade al hummus y que le aporta sabor y consistencia. Se puede hacer en casa con un procesador de alimentos y también se puede comprar ya hecha en tiendas de especialidades gastronómicas. En esta receta yo agregue junto con los garbanzos una pequeña cantidad de tahini porque amo su sabor y ademas porque consigo uno ya preparado a muy buen precio en un comercio donde compro muchas de las especias que uso, pero pueden tranquilamente realizar la receta sin tener que usar la pasta de sésamo o tahini.
En la receta podrán usar dientes de ajo frescos o ajo en polvo o también ajos asados, dependiendo de la opción elegida sera la intensidad del sabor.De la misma manera las zanahorias podrán ser cocidas al vapor, hervidas o asadas.
Ingredientes
1 lata de garbanzos o 1 taza de garbanzos cocidos y escurridos
3 zanahorias cocidas
2 dientes de ajo
1/4 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de pasta de sésamo o tahini ( si lo desean podrán realizar la receta sin este ingrediente)
2 cucharadas grandes de jugo de limón
sal y pimienta a gusto
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cúrcuma
Preparación
Colocar las zanahorias cortadas junto con los garbanzos en un procesador de alimentos o en una licuadora, añadir el jugo de limón,el aceite de oliva, el ajo y los condimentos. Procesar todos los ingredientes juntos y añadir mas jugo de limón o aceite hasta conseguir la consistencia deseada. De la misma manera ajustar la cantidad de condimentos hasta llegar al gusto deseado.
Para servir colocar el hummus en un tazón y cubrir con una cucharada generosa de aceite de oliva.
Podrán conservarlo en la heladera entre 3 y 4 días.