El Hummus es una receta muy típica de la cocina árabe. Se trata de un puré o paté de garbanzos que normalmente se utiliza como aperitivo o entrante para untar o "dipear" con pan de pita, o con crudités vegetales. Poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en nuestras vidas hasta convertirse en un plato muy habitual en las reuniones.
Es un aperitivo muy sano y versátil que se compone básicamente de garbanzos, pasta de sésamo, y zumo de limón. Con ello se forma un puré al que se le añade comino, ajo, aceite de oliva y pimentón dulce.
La tahina (pasta de sésamo), se puede preparar en casa, pero la encontráis fácilmente en supermercados o en tiendas de alimentación árabe. Un bote nos da para preparar varios platos de hummus así que os recomiendo comprar uno y guardarlo en la nevera.
Los garbanzos son una buena fuente de nutrientes, proteínas vegetales e hidratos de carbono de gran calidad, lo que convierte al hummus en una receta de alto valor nutricional.
Absolutamente delicioso y fácil de preparar. Yo suelo servirlo en una bandeja grande rodeado de muchas y variadas crudités vegetales como zanahoria, apio, pepino, pimiento rojo, amarillo, verde, rabanitos, brócoli... y cualquier vegetal crudo que se me ocurra. Es un entrante muy vistoso y siempre tiene éxito.
Tiempo de preparación: 5 minutos (+ tiempo de cocción de los garbanzos)
Dificultad: muy fácil
Ingredientes (para 4-6 personas)
400 g. garbanzos cocidos (o 1 bote de garbanzos cocidos)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo)
Zumo de 1 limón
Una pizca de comino
60 ml de agua
Sal
Pimienta negra molida
Crudités vegetales para untar
Cómo hacer hummus (paté árabe de garbanzos)
Poner a remojo los garbanzos desde la noche anterior y cocerlos a la manera habitual. Si utilizamos garbanzos de bote, no hará falta cocerlos, pero sí lavarlos bien bajo el grifo de agua fría.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una textura cremosa y suave.
Servir frío, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y espolvorear un poco de pimentón dulce.
Acompañar de crudités vegetales para untar. Nota: el hummus nos aguanta perfectamente en la nevera entre 3 a 5 días.