comunidades

Ideas rápidas y sanas para días complicados: Crema de brócoli

 Son las ocho de la mañana. Se te ha hecho tarde. Tienes que arreglar a los niños, darles el desayuno, llevarlos al cole e irte a trabajar en condiciones (por lo menos peinado ; )).

¿¡Y yo que les doy hoy de comer si no he dejado preparado nada!? No te preocupes, vamos a darte una idea para dejar semipreparado, llegar y culminar. Ideas rápidas para días complicados.

Y es que es así. Hay días en los que todo se complica, no hemos planificado y parece que la única solución para tener comida para los niños es hacer algo precocinado o incluso optar por alguna propuesta alternativa poco recomendable.

Por eso hoy he pensado que sería interesante empezar a recopilar ideas sanas que se hacen en un momento y nos resuelven una comida completa y equilibrada para los más peques.

La falta de tiempo no puede ser una excusa para no alimentarnos bien, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Ellos no pueden aprender que esa “excusa” es suficiente para comer mal.

La obesidad infantil, es un problema real. En Occidente está provocado en gran medida por la falta de tiempo, que hace que se elijan alternativas insanas porque son más rápidas.

Sabes que las cremas, cuando llega el frío, son una opción perfecta para resolver una comida. Y a los niños lo habitual es que les encantes. Aquí hemos hecho algunas cremas deliciosas, como esta cítrica o esta de apionabo, que es una de las favoritas de mis hijos.

Hoy os proponemos una nueva, una crema de brócoli llena de sabor y de nutrientes. Vitaminas, minerales, fibra…Un plato completo y energético, sabroso y perfecto para un día frío.

Necesitamos:

2 patatas medianas

1 cebolla

1 puerro

Diente de ajo

1 calabacín

Cabeza de brócoli

Aceite de Oliva Vírgen Extra

Sal

Pimienta negra

Especias:Cilantro, Cúrcuma, Pimentón, Jengibre, Comino y Mostaza

Hierbas aromáticas: tomillo, eneldo, orégano y albahaca
Preparación:

Coge una olla, rocía su fondo con aceite de oliva vírgen extra, sal y pimienta. Tan pronto coja temperatura comienza a arrancar trozos con el cuchillo de dos patatas medianas (ya sabes pequeños cachelos) que hemos pelado y hazlo directamente a la olla.

Lo mismo con la cebolla que mejor pinta guarde en ese momento en tu despensa. La partiremos en pedazos e incorporaremos directamente. Ese puerro que lleva días deambulando por tu nevera, también.

Un ajo pelado entero le dará un toque muy sabroso. Sofríe todo esto hasta que tome color y desprenda olor.

A continuación elegimos un calabacín de buen tamaño, lo lavamos muy bien, quitamos sus extremos y directamente con la piel repetimos el proceso incorporándolo directamente en rodajas al sofrito que estamos haciendo.

Tapa la olla y vigila que no se queme removiendo cada poco. Al poco rato agrega agua solo hasta que las verduras sobresalgan ligeramente, como si fuéramos a hacer un caldo corto. Tenemos que intentar que se concentre todo el sabor.

Deja que cueza 5 o 10 minutos mientras tomas una cabeza de brócoli y la vas lavando y despedazando en flores. Incorpóralo porque este va a ser el verdadero protagonista de la crema tanto a nivel gustativo como nutricional.

Déjalo 5 minutos y apaga el fuego. Verás que sobresale por encima del caldo con el resto de verduras pero no te asustes, precisamente lo que buscamos es que termine de hacerse al vapor con el calor residual durante el resto de la mañana o del día.

Tapa bien tu olla. Fíjate que la cocina queda bien apagada y lánzate a por tu día.

Cuando vuelvas, ya sea por la mañana o por la tarde-noche, comprobarás cómo las verduras están perfectamente cocinadas y los sabores se han concentrado. Si tienes a tu lado alguna fierecilla hambrienta o tú mismo lo estás no te preocupes, llega el momento de acabar la receta.

Añade un buen chorro de aceite de oliva vírgen extra en crudo, una cucharada bien colmada de tus especias molidas preferidas.

Yo he usado cilantro, cúrcuma, pimentón, jengibre, comino y mostaza (un curry o cualquier “molinillo” que sea de tu agrado es perfectamente válido, el caso es darle ese toque). Y por último también en crudo otra cucharada de tus aromáticas secas de cabecera, aquí hemos usado orégano, eneldo, tomillo y albahaca.

Bate todo bien, y verás como comienza a quedarte una crema verde con irisaciones de colores por las especias.

crema de brócoli
Puedes rectificar con caldo o añadiendo más agua, para que tome textura, pero te aseguro que no te hará falta: al cortar la cocción y dejar las verduras cocinándose con el calor residual, estas han retenido de mejor manera todos sus jugos y estarán perfectas para la crema.

Si en ese momento comenzáis a oír abucheos o gritos de “noooo quiero eso” porque llegan cansados o porque están pasando una fase de radicalismo antiverduril no os preocupéis, vamos a por el cebo.

Unos picatostes le quedan de miedo a esta crema y harán que cada cucharada entre con más ganas en esas boquitas que se niegan a comer verdura.

Mientras calientas a fuego lento la crema ya batida (ojo! Acuérdate de poner la tapa! Ya sabes que cuando se calienta una crema muy rápido comienzan a saltar erupciones que pueden salpicar toda la cocina), toma un pan que puedas rebanar.

Nosotros teníamos un centeno ecológico con un par de días en perfectas condiciones. Haz un par de rebanadas gruesas, úntalas con aceite de oliva, y espolvoréalas con ajo en polvo.

Apelmaza bien y lleva las rebanadas al tostador a potencia baja hasta que veas que se ponen doradas y con cuidado de que no se quemen. Sácalas, trocea y picatostea la crema con ellas para disfrutar de una mezcla reconfortante.

De esta forma, evitamos freír el pan en aceite y el resultado es mucho mejor.

¡Espero que te haya gustado esta receta! En esta cocina no han dejado ni las migajas ; )

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sopas y cremas verduras

Normalmente el brócoli lo preparo al vapor y luego lo rocío con un poquito de aceite de oliva pero en esta ocasión he preparado esta receta de crema de brócoli y te aseguro que está deliciosa, con una textura muy suave. Receta de crema de brócoli Ingredientes para 4 personas: 800 gr de brócoli 500 gr de patatas 1 puerro 3 lonchas de queso o 3 quesitos en porciones aceite sal y pimienta Preparació ...

general en la cocina

Fue Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, quien allá por el Siglo V a.C. dijo la siguiente frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Pero no sólo dijo una frase bonita. Este hombre fue el precursor de la dietética. Realizó estudios sobre cómo los alimentos interferían en nuestra salud según la edad, el temperamento de la persona, las épocas del año, el clima, e ...

recetas de primeros niños in the kitchen recetas ...

Os conté ya mis deseos para el 2015, dije que no tenia una lista de propósitos, sino que ando amasando ilusiones y es cierto, pero sí hay algunas cosas que quiero “mejorar” en casa. Hay días que entre los deberes, ejercicios de terapia visual y demás obligaciones, tengo la sensación de que todo el tiempo que paso con ellos es para dirigir y mandar y no me gusta nada. Así que simplifica ...

recetas de primeros sopas y caldos verduras

CREMA DEPURATIVA Hoy vamos a preparar una crema sencilla y reconfortante. Ideal como primer plato caliente o una cena ligera y saludable... El brócoli puede resultar nos poco atractivo pero si tenemos en cuenta todas sus propiedades y beneficios para el organismo seguro que cambiamos de opinión. Yo me quedé asombrada tras investigar un poco. Vamos con la receta!! INGREDIENTES: 250 g BROCOLI SIN T ...

Recetas fáciles Recetas saladas crema de brócoli ...

Con la llegada del frío a todos nos apetece incoporar en nuestra dieta platos de cuchara, esas comidas que aportan calor al cuerpo para resistir los días más fríos del año. Las lentejas, las alubias, el cocido, los purés o las cremas son solo algunas de las muestras más populares de la cocina de invierno. Si te quedas sin ideas de platos para elaborar durante estos días, las posibilidades de combi ...

Uncategorized thermomix

Print Receta de Crema de Brócoli en Thermomix 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time10 minutes Cooking time30 minutes Calories45 kcal Una receta que puede adaptarse a todos los gustos, pudiendo ser perfectamente una preparación vegana o para cualquier persona incluyendo o excluyendo alguno que otro ingrediente. Es deliciosa y salud ...

general en la cocina

Fue Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, quien allá por el Siglo V a.C. dijo la siguiente frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Pero no sólo dijo una frase bonita. Este hombre fue el precursor de la dietética. Realizó estudios sobre cómo los alimentos interferían en nuestra salud según la edad, el temperamento de la persona, las épocas del año, el clima, e ...

Cena Comida Purés y cremas ...

¡Hola! esta semana me apetecía hacer una crema de brócoli y judías verdes, estas recetas veganas de verduras están riquísimas y me apetecía no hacer la típica de calabacín que ya se me parece un tanto aburrida, así que probé a mezclar el brócoli y la judía verde y ¡resulta que está buenísima! Os recomiendo que la probéis, además ahora que empezamos con los días más fresquitos apetecen un montón, y ...

Recetas Thermomix Cremas y Pures Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos una receta light con brócoli, una sencilla y sana crema. Es una receta sencilla y los ingredientes principales son; el brócoli y las patatas, conocidos, por todos los beneficios que tienen, además de ser perfecta para cualquier tipo de dietas. Espero que les guste nuestra sencilla receta. Detalles de la Receta Raciones 3 Preparación 5M C ...

Sopas y cremas Thermomix Verduras

En casa somos de cremas... desde las tradicionales de calabaza o calabacín, a casi todas las combinaciones posibles de verduras que encontremos por la nevera. Algunas nos gustan más que otras, también es verdad, así que son las que más repetimos, como ésta de brócoli y zanahoria: sencilla y deliciosa. Otra forma de introducir las verduras a los más pequeños, sobre todo el brócoli, que es de las q ...