Hoy te traigo un dulce tradicional y sencillo: mini tartas Tatin, un postre clásico presentado en porciones individuales que además de delicioso, entra por los ojos. Para hacerlo he utilizado manzanas CrimsonSnow, #laqueselleva: rojas por fueras y blancas por dentro, sabrosas y preciosas, porque el éxito de una receta depende de la calidad de los ingredientes.
Ingredientes para la masa de 6 mini tartas Tatin de manzana:
125 g de harina
65 g de mantequilla fría para la masa
30 g de agua fría
1/2 cucharada de azúcar
1/4 cucharadita de sal
Ingredientes para las manzanas:
3 manzanas Crimson Snow
175 g de azúcar
60 g de mantequilla
Un poco de canela
Elaboración:
Precalienta el horno a 180 ºC
Mezcla todos los ingredientes necesarios para hacer la masa de las mini tartas Tatin excepto el agua fría.
Amasa bien con una amasadora o con las manos pero intentando calentar la masa lo mínimo posible.
Una vez que la masa tenga consistencia de arena mojada, añade el agua y amasa lo mínimo posible hasta que tengamos una masa uniforme.
Deja reposar la masa durante 1 hora envuelta en papel film en el frigorífico.
Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y las descorazonamos. Para que no se oxiden las dejamos en remojo con agua y un poco de zumo de limón.
En una sartén gruesa en la que nos quepan las 6 mitades de manzana, echamos el azúcar y la mantequilla, calentando a fuego medio.
Movemos un poco la sartén para que se mezcle el caramelo que se forma, pero no removemos.
Cuando empiece a caramelizar (cambia de color), añadimos las mitades de manzana y dejamos que se cuezan un par de minutos por cada lado.
Reservamos las manzanas y en moldes individuales de natillas, magdalenas… resistentes al horno, echamos el caramelo y colocamos las mitades de manzana con la parte plana hacia arriba. Si nos gusta, podemos espolvorear con un poco de canela.
Estiramos la masa con el rodillo, cortamos las porciones y tapamos las manzanas.
Horneamos unos 20 minutos colocando los moldes elegidos sobre una bandeja, porque el caramelo en el horno puede hervir y mancharnos la base del horno.
Nada más sacarlas del horno, desmóldalas para que no se peguen al recipiente.
Sírvelas templadas.
Consejos y notas:
Aquí te dejo más recetas que puedes preparar con manzanas, como las natillas de manzana, el bizcocho de manzana, la tarta de manzana americana, estas manzanas asadas, la tarta de manzana clásica, el bizcocho de espelta, manzana y cereales, el Challah de manzana y el Apfelstrudel.