Italian Pizzelles tradicionales

Las pizzelle, ferratelle o neole, son típicas del Abruzzo y del Molise italianos. Esta especie de oblea que se come acompañada con mermelada de uva, una mezcla de almendras y miel, helados se prepara con los hierros o maquina electrica adecuados. La primera vez que las ví y probé fue, curiosamente, en un viaje a Córdoba. En un negocio camino a las sierras tenían hace algunos años productos de pan ...


Las pizzelle, ferratelle o neole, son típicas del Abruzzo y del Molise italianos. Esta especie de oblea que se come acompañada con mermelada de uva, una mezcla de almendras y miel, helados se prepara con los hierros o maquina electrica adecuados. La primera vez que las ví y probé fue, curiosamente, en un viaje a Córdoba. En un negocio camino a las sierras tenían hace algunos años productos de panificación semiartesanales. Eso fue motivo de intercambio de algunos mensajes con amigas de la zona del origen de estos dulces.

Como sucede en general con las elaboraciones tradicionales, la receta varía de familia en familia, de casa en casa... Y en este caso también, de hierro en hierro; para cada tipo, según sea más o menos profundo, se requiere una masa más o menos consistente.

Como estaba un poco confundida respecto a cual era la receta adecuada para elaparato de hierro que me habían regalado hace 3 años, estuve mirando un poco en el sitio de estos productores. Usé la receta de las ferratelle clásicas, midiendo bien los ingredientes, hasta obtener una crema consistente.
Italian Pizzelles Tradicionales

Necesitas:

1 ¾ taza de harina

3 huevos

¾ taza de azucar granulada

½ de mantequilla derretida fresca ( en Italia la hacen con aceite de oliva)

2 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de vainilla

½ cucharadita de extracto o semillas de anís

½ ralladura de limón

Como hacerlo:

Se baten bien los huevos con el azúcar. Se agrega el aceite de a poco, luego el perfume y finalmente la harina hasta obtener una crema consistente. Se deja reposar la masa una hora por lo menos.

Los pizzeles se pueden hacer de naranja y ron, chocolate, almendra y muchos más
El diseño tradicional del hierro que se usa es este:



Me lo regaló mi amiga Concettina... y aunque había pasado un buen tiempo, no había tenido oportunidad de estrenarlo todavía. Para "curarlo" primero lo calenté con un poco de leche, como había visto aconsejan hacer para los hierros de las carliteras. Después le pasé aceite, aunque sería mejor usar grasa, preferentemente de cerdo. Dejé enfriar, unté nuevamente con aceite, calenté bien y cociné una masa de prueba con solo harina y agua siguiendo las instrucciones de mi amiga Maria.
La primera que hice se pegó. Las siguientes salieron bien. Entonces pude empezar a hacer las pizzelle con la masa que ya tenía preparada. Había leído de contar hasta 45 o decir un avemaría (más fácil contar hasta 45) antes de girar el hierro... Pero de esa forma me salieron muy oscuras. Es mejor al ojo ver como van, para que no se doren demasiado. Otro consejo, una vez que el hierro está bien caliente usar un fuego bajo para seguir cocinándolas.

De cualquier forma es divertido, como hacer panqueques. El resultado es una oblea crocante que se puede guardar varios días sin que se humedezca... si hemos tenido la precaución de esconderlas bien.

Aqui en los Estados Unidos me compre una aparato electrico que es mas rapido y facil aunque el de hierro es mas divertido usarlo.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos