Kammerjunker - galletitas de verano danesas



En julio para el viaje con Cocinas del mundo nos centramos en recetas de verano. Yo me quedo en casa esta vez y os traigo estas galletitas danesas que solo se comen en verano: Kammerjunker.



Estas galletas crujientes son compañeras inseparables del koldskål, que es una bebida que parece un yogur muy líquido, pero no lo es; es una gacha muy líquida de suero de leche o cuajada con huevo y, a menudo, vainilla y limón. Hoy en día también lo hay con sabor a fresa.



El koldskål nunca se bebe, sino que se come con cuchara, con las galletas flotando. Es típico comerlo para merendar, aunque también hay quien lo toma como postre o como almuerzo o cena ligera. Pero siempre en verano. El resto del año no se vende en supermercados, igual que estás galletas. A veces también se comen las gachas con estas galletitas y fresas.

Si en España la población se divide en los que defienden la tortilla de patatas con cebolla y los que la prefieren sin ella, en Dinamarca existe una división entre quienes se comen las galletitas (kammerjunker) enteras y quiénes las rompen en trocitos y las echan al koldskål. Es cuestión de tradición familiar; a mí siempre me enseñaron a romperlas y no concibo comérmelas de otra manera.

Existen muchas recetas de kammerjunker, pero la elaboración tradicional auténtica incluye dos horneados; uno para cocinar por dentro y otro para secar y dejarlas crujientes. Para eso se cortan en dos, de forma que siempre tenemos galletitas "tapadera" (la parte de arriba) y "base" (la parte de abajo), o como le decimos en danés: "Overkammerjunker" y "underkammerjunker".

He seguido esta receta porque es la más auténtica que he encontrado. Con estas cantidades salen 80 kammerjunker (40 galletas abizcochadas que se cortan por la mitad y se vuelven a hornear para que queden crujientes). En menos de 1 hora y con poco esfuerzo se pueden tener listas.

225 g de harina de trigo común

75 g de azúcar de caña (se puede sustituir por azúcar blanco)

1 cucharada de bicarbonato sódico

Ralladura de piel de 1/2 limón

1 cucharadita de vainilla en polvo (se puede sustituir por azúcar avainillado)

100 g de mantequilla fría

1 huevo

1 dl de leche (la que tengas; sirve cualquiera menos la que en Dinamarca se llama skummetmlk, una súper desnatada con 0,1-0,3% de grasa. La desnatada de España tiene 1%. También lo he probado con koldskål y salió bien)

La preparación:

- Empezamos precalentando el horno a 200° en función ventilador. La receta original dice que se metan las bandejas ya al horno, pero yo no lo hago porque la mantequilla de la masa se empieza a derretir si la bandeja está caliente cuando colocas las bolitas de masa por encima.

1. En una minipimer u otro robot de cocina/, procesador de alimentos echamos la harina, azúcar, bicarbonato sódico, ralladura de piel de limón y azúcar avainillado. Añadimos la mantequilla fría cortada en dados.



2. Mezclamos bien durante unos segundos. Quedará una mezcla uniforme de grumos sexos, como migas de harina.

3. Añadimos la leche y el huevo y mezclamos de nuevo durante unos segundos. Lo suficiente para que se mezclen todos los ingredientes.

* Es importante no trabajar demasiado la masa para que la mantequilla no se caliente y se ablande.

4. Sacamos toda la masa con ayuda de una espátula. Si la masa es lo suficientemente firme y manejable, separamos en 4 partes de unos 130 g cada una.

Sobre la mesa ligeramente enharinada hacemos una salchicha con cada parte de masa. Luego cortamos la salchicha en 10 trozos iguales (Aprox. 13 g cada uno) y los redondeamos un poco.

* Si la masa está demasiado blanda como para rularla, tenemos 2 opciones: Meterla a la nevera durante unos 30 minutos para que se endurezca un poco o, como yo hice el día de las fotos, poner la masa en una manga pastelera (o simplemente una bolsa de plástico de cocina con un tijeretazo en la punta) y hacer montoncitos sobre una bandeja de horno con papel de hornear.



5. Usemos el método que usemos, es importante dejar espacio entre las bolitas o los montoncitos; las galletitas crecer en el horno y acaban siendo del tamaño de una nuez en su cáscara.



6. En el primer horneado les damos 8 minutos en el horno precalentado a 200°C con función ventilador. Tomarán un poquito de color.

7. A continuación sacamos las galletitas del horno y bajamos la temperatura del horno a 150°C. Las dejamos enfriar un poquito hasta poder sujetarlas en la palma de la mano.



* Así, después del primer horneado me encantó el resultado. Quedan unas cimas abizcochadas por dentro y muy olorosas. Guardé unas cuantas para comérnoslas así, y con el resto procedí al segundo horneados.

8. Cuando se hayan enfriado lo suficiente como para no quedarnos, cortamos todos los bizcochitos por la mitad horizontalmente. Yo probé con varios cuchillos, algunos con sierra y otros sin ella. El que más me gustó fue uno pequeño sin sierra. Hay que intentar que las bases y las tapaderas tengan un grosor similar para que se cuezan a la vez. Este proceso lleva unos 5 minutos.



9. Distribuimos todas las mitades sobre la bandeja de horno. Aquí ya da igual que se toquen; no crecen más.



10. Les damos el segundo horneado, que serán 15 minutos a 150°C o hasta que queden crujientes. A lo mejor alguna necesita un par de minutos más para que se seque la miga. Del mismo modo, si algunas mitades te han quedado muy finas, puede que necesites sacarlas antes del horno para que no se tuesten de más.

¡Y ya está! Ya solo queda dejarlas enfriar completamente antes de guardarlas en una caja de hojalata o un recipiente de cierre hermético. Aguantan bien por lo menos durante una semana, pero yo no he conseguido nunca que nos duren tanto porque desaparecen ;)

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es eso de "capellán"? Pues es una bacaladilla entera limpia (sin vísceras) pero con la cabeza y en salazón (lavada con agua y sal y secada cubierta en sal). Es muy típico en la zona de ...

Estos corazones abizcochados se llaman honninghjerter (corazones de miel) y son muy típicos de la Navidad danesa. Los traigo como traca final para la última parada de mi viaje con Cocinas del mundo, d ...

Este mes de noviembre nos vamos con Cocinas del mundo a Yemen y yo declaré este día la "Jornada yemení" porque tuvimos desayuno yemení, Malikia o Masoub, y comida yemení con este estofado. ...

¡Nos vamos a Chile con Cocinas del mundo! Concretamente a X Región de los lagos. Vi recetas muy interesantes típicas de la zona, pero requerían ingredientes locales que me es imposible conseguir aquí ...

Recomendamos

Relacionado

Pastelería Postres Recetas

Vaniljerkranse Estas galletitas danesas tienen un nombre muy difícil por eso en casa les decimos galletitas de manteca, son suaves y deliciosas , son muy populares en Dinamarca, y se las conoce en sus típicas latas decoradas . Como me gustaba comer las que tenían sal arriba!!! pero la lata se vaciaba enseguida y la sorpresa era que al ir a buscar alguna a escondidas , me encontraba con lata llena ...

recetas de primeros canapÉs y aperitivos postres

Me encantan las galletitas saladas de toda la vida, estas caseras tienen un sabor que me las recuerda mucho, mucho. Además de tomarlas de aperitivo o de postre, las he utilizado en alguna ocasión como base de canapés, la verdad es que le van muy bien, os dejo el enlace de uno de los canapés que podéis tomar también de postre porque es de membrillo: http://lupetedarecetas.blogspot.com.es/2013/09/ ...

GALLETAS MANTEQUILLA SAN VALENTÍN

Todavía estáis a tiempo de hacer estas Galletas Danesas para San Valentín y sorprender con una merendola romántica a vuestro churri (facilonas y rápidas... sin excusas). Lo sé... de nuevo he caído en la trampa de este día cursi, jajaja, que para no ser muy aficionada a celebrar estos convencionalismos, me luzco todos los años, pero ¿quién puede resistirse a estas galletitas tan cukis? Siempre me ...

general postres galletitas glaseadas

La Cocina De Juani Galletitas glaseadas Ingredientes: 225 gr. de harina 170 gr. de mantequilla 110 gr. de azúcar 1 huevo 1 pizca de sal bolitas de caramelo Para el glaseado: 2 claras de huevo 200 gr. de azúcar glas 1 pizca de sal tinte alimenticio rosa Preparación: Colocamos la harina tamizada y la sal en un bol amplio. Incorporamos la mantequilla a temperatura  ambiente y mezclamos manualmente, t ...

recetas postres galletas mermelada ...

¡Que buenas y que ricas están las galletas! Dulces pequeños, que se pueden llevar a cualquier parte para endulzarnos cuando mas nos apetezca... Y su preparación, como ya hemos visto en otras ocasiones, es sumamente sencilla. hoy os presentamos unas galletas con mucho sabor y con un colorido que a todos gusta: galletitas de mermelada. Seguro que a todos os suenan esas pequeñas galletas o pastas con ...

recetas postres chocolate galletitas ...

Galletitas dulces con chispa de chocolate Hola, como ya les conte tengo tres hermosas hijas (orgullo de la mama), y estan queriendo aprender a cocinar, tarea que se me complica un poco, ya que no soy buena cocinera, solo me defiendo, jajajaaa!!!. Pero como buena mama tengo que de alguna forma tratar de complacer sus necesidades, y si ellas quieren cocinar, adelante cocinemos!!!!!!!!Aprovechando q ...

Desayuno Dulces Galletitas ...

Llega el mes de marzo y se terminan las vacaciones, hay que volver a la escuela,a planchar y lavar  uniformes,preparar mochilas,revisar deberes y también a preparar viandas para el almuerzo y la meriendas. Estas galletitas  estaban en mi lista de pendientes y la vuelta a clase de los niños me pareció una oportunidad perfecta para postear la receta. La avena es un alimento fabuloso ideal para comen ...

recetas de primeros

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta de picoteo muy fácil e ideal para esas noches de fútbol o de visitas en casa típicas de los fines de semana :). Eso sí, cuidado que son adictivas, porque ¿quién no se ha puesto alguna vez a comer galletitas saladas y luego no podía parar? Y es que están tan buenas así solas, untándolas en paté, espolvoreándolas con un toque de parmesano, echándoles aceitu ...

general chocolate cookies ...

Dicen que la música amansa a la fieras. ¿Pero que pasa si somos humanos (o algo parecido)? La forma de amansarnos serían estas galletitas. Tienen todo para hacernos felices por un ratito, hasta que dan ganas de comer otra. Chocolate (algo importantísimo para muchos). No solo por el sabor del chocolate somos felices, es química, gente. Las moléculas de la felicidat del chocolate. Eso explica mucha ...

recetas postres chocolate desayuno ...

Si hay una pareja perfecta es la que forman el chocolate y la menta ,esta tentadora combinación de sabores es maravillosa.El amargo del chocolate oscuro junto a la  delicada frescura de la menta hacen que estas galletitas no puedan parar de comer. Para la hora de los antojos o para armar una bandeja para regalar estas delicias resultan vistosas y muy ricas. Estas galletitas resultaran mas ricas y ...