La gastronomía de Euskadi y la Prefectura de Mie, Japón, se dan cita en Donostia

Actualidad > Artículos

Por: Xabier Sánchez Duro

Imagen


El pasado jueves, la emblemática ciudad de Donostia, fue testigo del Encuentro Culinario entre Mie, Japón y el País Vasco, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y fue organizado en conjunto con JETRO (Japan External Trade Organization) y el Gobierno Prefectural de Mie.

Mie, al igual que Euskadi, se encuentra en un enclave privilegiado de la geografía nipona. Rodeada de mar y montañas, se considera la cuna de la espiritualidad japonesa, por ser el Santuario de Ise el principal centro de adoración de Amaterasu, diosa del sol y antepasado de la Familia Imperial del Japón según su religión y mitología.

A su vez, la prefectura cuenta con parte del Kumano Kodo, el que vendría a ser el equivalente japonés al Camino de Santiago, un recorrido religioso y espiritual por una serie de antiguas carreteras consideradas sagradas entre las prefecturas de Wakayama, Nara y Mie, recogido también como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Imagen


Imagen


A lo largo del acto, Eikei Suzuki, Gobernador de la Prefectura de Mie, destacó en varias ocasiones la gastronomía de la región y productos como la carne de la ternera de Matsuzaka, considerada la mejor (y más cara) del país, superando con creces a su homóloga e internacionalmente conocida vaca de Kobe. Por otro lado, de entre las más de 500 especies que se pescan en Japón, las aguas de Mie son el hogar de aproximadamente 300 de ellas.

Durante el encuentro, nueve empresas presentaron sus productos que, partiendo de la tradición, habían logrado sorprendentes e innovadoras aplicaciones culinarias transferibles a nuestra gastronomía. Desde las ollas de cerámica Donabe, típicas de la zona, fabricadas por Ginpo, especialmente resistentes para su uso exhaustivo en restaurantes, apilables y aptas para su uso en hornos, microondas, sobre fuente directa de llama y lavables en lavavajillas; hasta la empresa Minami Sangyo que fabrica tofu y derivados de la soja como una leche vegetal apta para fabricar tu propio tofu casero, harinas de soja nanogranuladas y sustitutivos vegetales para elaboraciones cárnicas como hamburguesas o filetes de soja.

Kuki Sangyo, fundada en 1886, presentó sus aceites de sésamo vírgenes, prensados después del tostado de semillas procedentes de áfrica y Sudamérica, proceso durante el que no utilizan químicos. Actualmente busca expandir su mercado con la creación del Black Sesame Latte Powder, una bebida láctea elaborada a partir de un compuesto soluble de sésamo negro similar a los cacaos o cafés solubles. Del mismo pie cojea la empresa Maruei con su Matcha Latte, un batido elaborado a partir de las hojas de té verde que ellos mismos cultivan y cosechan con una técnica completamente innovadora. Y es que los arbustos de té se encuentran ocultos por finas lonas de tela negra que reducen considerablemente el paso de la luz del sol, lo que provoca que el arbusto crezca más que con los métodos tradicionales en busca de la luz del sol. De esta forma también se logra una hoja más tierna y repleta de sabor con la que Maruei elabora sus productos.

Tanto Tsuji Oil Mills, productores de aceites vegetales, como Yamani Vinegar han aumentado considerablemente su oferta con aceites y vinagres aromatizados con cualquier ingrediente que puedas imaginar: chili, cítrico yuzu, jengibre, ajo, setas y hasta wasabi.

Finalmente, Matsujiro Honey presentó su línea de mieles y cosméticos elaborados a partir de este fantástico producto. Y las bodegas Miyazaki Honten y Shimizu Seizaburo Shoten nos deleitaron con sus afrutados y ligeramente cítricos sakes que fueron servidos como maridaje en un lunch en el que alumnos de escuelas de hostelería de Mie y Donostia elaboraron en conjunto.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos