comunidades

La Novia Gitana - Carmen Mola

Buenos dias,

en el libro de hoy entraremos en una investigación policial que parece que no avanza y anda dando palos de ciego desde hace varios años.

La Novia Gitana - Carmen Mola
Sinopsis



En Madrid se mata poco, le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo, podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Opinión

Susana aparece muerta tras desaparecer la noche que celebraba su despedida de soltera. El cruel y despiadado asesino se ha cebado con ella de un modo que a la policia no le resulta desconocido: siete años antes, Lara Macaya, hermana de Susana, desapareció y fue asesinada del mismo modo que su hermana así que ahora la policía tiene un terrible dilema encima de la mesa: ¿han condenado a un inocente o hay un imitador excepcionalmente bueno suelto?

La inspectora Blanco y su equipo de la BAC, un cuerpo especializado de la policía, se ponen al frente de esta investigación con la colaboración de Zárate que no es del todo bien recibido entre ellos. Comienza así una investigación que se cerró satisfactoriamente siete años atrás con una rápida detención y que ahora les hace plantearse si no metieron la pata hasta el fondo.

Un elenco de personajes protagonistas y secundarios a cual más peculiar, desde Elena Blanco y su mundo que gira alrededor del alcohol y una vieja obsesión a Zárate cuyo ímpetu juvenil hace peligrar su puesto pasando por Mariajo, la abuelita hacker. Todos con personalidad bien definida, sus virtudes y defectos y su aportación a la trama del libro.

Por otro lado, tenemos a la familia Macaya que decidió desvincularse de la parte gitana de la familia y dar a sus hijas una educación paya, un matrimonio normal que ha intentado ganarse la vida lo más honradamente posible y ahora se ven ahogados en la tragedia.

Y en último lugar una trama que te deja enganchado de principio a fin porque parece que todo termina y la historia sigue. Crees que han llegado a una conclusión y todo se vuelve a liar aunque al principio haya trozos un poco aburridos pero es por la propia historia en si y me explico. Un tema en el que tu y tu equino no avanzais y te tienes que reunir con tu jefe -hablo de Blanco y Rentero- para contarle como vas, a la fuerza se hace aburrido cuando pasan los dias y solo le cuentas lo mismo porque no hay nada nuevo que aportar.

Tenemos también una pequeña historia narrada en el pasado, un agente retirado con principios de Alzheimer, muy bien representado, y un asesino condenado que resulta ser un hombre apocado, tímido y al que le gusta pasar desapercibido que ha adoptado a un chaval en la cárcel y al que le está enseñando como ganarse la vida cuando salga que complementan este reparto.

Para completar esto, hay algunas escenas que resultan escalofriantes. Cuando crees que lo has leído todo en relación con los asesinatos, llega un libro como este y te revuelve las tripas en más de un momento.

Una lectura que recomiendo, sin duda, por su lectura absorbente y que te embauca de principio a fin, por unos personajes de los que vas dudando conforme todo avanza, unos hechos confusos que hacen que te preguntes quien puede estar detrás y un final que no termina de llegar.

Puedes comprar un ejemplar del libro AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Cuanto más piensas, más tiempo tienes." - John Ford.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos