Las 10 principales regiones vinícolas del mundo

Afortunadamente, la enología y cultura vinícola crecen cada día más, y el acceso a etiquetas de todo el mundo se nos facilita a pasos agigantados, con ayuda de herramientas como apps de vino o tiendas en línea. Las principales regiones vinícolas del mundo, sin embargo, se mantienen más o menos estables, con países como Francia, Italia y España a la cabeza.

Aquí te dejamos una lista de las top 10 regiones vinícolas del mundo, así como las principales uvas de cada una, para que planees tu próximo viaje foodie, o una escapada a uno de los mejores hoteles-viñedo.

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
1.- Italia

A la cabeza de la lista, y sobrepasando a Francia que históricamente ocupaba el primer lugar, esta Italia, con 17.43% de la producción mundial dividida en 20 regiones como Toscana, Lombardia y Sicilia.

Uvas principales: Montepulciano, Merlot, Sangiovese, Pinot Grigio, Nero d’avola.

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
2.- Francia

El país tal vez más asociado con el vino se coloca desde 2014 en el 2º lugar, con 16.73% de la producción mundial.

Uvas principales: Grenache, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir.

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
3.- España

A pesar de contar con más hectáreas productoras de vino, su rendimiento es menor que las de Italia y Francia, representando el 13.10% de la producción vinícola mundial.

Uvas principales: Tempranillo, Garnacha, Airén, Bobal

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
4.- Estados Unidos

Por no decir California, que representa el 90% de la producción total del país. E.U.A también alberga a Gallo, el productor de vino más grande del mundo.

Uvas principales: Sauvignon Blanc, Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
5.- Argentina

Tal vez el representante más conocido de los vinos del nuevo mundo, Argentina es responsable del 4.72% de la producción mundial. Su región más grande e importante es Mendoza.

Uvas principales: Malbec, Bonarda, Chardonnay, Cabernet Sauvignon

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
6.- Chile

Pisándole los pies a su vecino, Chile produce el 4.54 del vino del mundo, y es bien conocido por sus vinos de clima frío.

Uvas principales: Carménère, Merlot, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay.

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
7.- Australia

A pesar de ser un país tan grande con una industria bien reconocida, Australia produce solamente el 4.19% mundial, debido a que gran parte de su superficie es demasiado caliente para la producción de uva vinícola.

Uvas principales: Shiraz (Syrah), Cabernet Sauvignon, Chardonnay

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
8.- Sudáfrica

Uno de los países del “nuevo mundo” vinícola pero con la producción más antigua, que data desde el siglo 17. Es particularmente conocido por sus blancos, entre los que destaca el Chenin Blanc.

Uvas principales: Chenin Blanc, Chardonnay, Shiraz, Cabernet Sauvignon.

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
9.- Alemania

Otro país en el que destacan los blancos (60% del vino alemán es blanco). 3.13% de la producción vinícola mundial viene de Alemania, con la famosa uva Riesling a la cabeza.

Uvas principales: Riesling, Silvaner, Müller-Thurgau

Las 10 principales regiones vinícolas del mundo
10.- Portugal

Conocido por el oporto, Portugal representa el 2.36% de la producción mundial. En los últimos años han crecido la industria plantando uvas locales y antiguas, algunas que no crecen en ningún otro lado del mundo, produciendo vinos únicos muy codiciados.

Uvas principales: Tempranillo (Tinta Roriz), Alvarinho, Castelão

Esas son las 10 principales regiones vinícolas del mundo. Sin embargo, no hay que confundirlas con los países qué más vino toman. ¿Sabes quién encabeza esa lista?

Nota: los datos aquí presentes y los más actuales son del 2015, tomados de la FAO (Food and agriculture organization), una dependencia de las naciones unidas. Conoce más aquí.

The post appeared first on Maria Orsini.

Fuente: este post proviene de Maria Orsini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega la temporada de litchis hay que aprovecharla al máximo, ya que esta dulce fruta no esta disponible por muchos meses del año. Aquí te dejamos una receta con la curiosa fruta de origen asiá ...

La bella Italia nos ha hechos varios regalos, especialmente en los ámbitos del buen vivir… ¿como no pensar en sus grandes artistas renacentistas o en su alegre música folclórica? Pero quizá el m ...

El arroz es sin duda símbolo de femineidad, generosidad y amor. Es considerado un alimento femenino pues sugiere una mujer fuerte, joven, sana y de gran fertilidad. Por ello se arroja arroz a las pare ...

Confieso que una de mis actividades favoritas es “picotear”; pasar una tarde en buena compañía, con una buena bebida, y unas buenas botanas. Definitivamente, comer, beber y socializar, sie ...

Etiquetas:

Recomendamos