Las carnes más saludables para no engordar




Cuando estamos a dieta para perder peso o para evitar ganarlo, nos pasamos la mayor parte del tiempo controlando todo lo que comemos, sus calorías, sus grasas… Por ello, ahora que estamos en época de cuidarnos y emprender la “archiconocida” Operación Bikini, quiero aprovechar para hablar de qué carnes son las más saludables y adecuadas para no engordar.
 
A la hora de comer saludable, sea el motivo que sea, por el que llevar a cabo este tipo de alimentación sana, es importante tener en cuenta, que la carne no debe ser el alimento principal de ésta. Sin embargo, consumirla tiene grandes beneficios para nuestra salud. Por lo que, si bien no es aconsejable comer carne la todos los días, tampoco lo es desterrarla por completo de nuestra dieta.

Beneficios de la carne en nuestra dieta

Para los que todavía no lo sepan, la carne es una importante fuente de proteínas. Además, aporta a nuestro organismo vitamina B12, además de minerales como el hierro, el fósforo, el zinc y el potasio. Por otra parte, es importante que sepamos que no todas las carnes son iguales.
 

¿Qué tipos de carnes hay?

En alimentación, podemos distinguir varios tipos de carnes: carne roja y carne blanca. El color, se determina según los niveles de hemoglobina (proteína que contiene hierro), presentes en los animales de los que procede. Esta proteína está mucho más presente en las carnes rojas.
Cuando hablamos de carnes blancas, nos referimos a aquellas que proceden de aves, como el pavo y el pollo. Aunque también de mamíferos como el conejo. Mientras que las carnes rojas, proceden de mamíferos como las vacas

¿Cuáles son las carnes más saludables?

Si le preguntáramos a un nutricionista, con total seguridad nos indicaría, que en nuestra dieta saludable priorizáramos el consumo de carnes magras, como las de conejo, pollo o pavo. Estas son las que menos grasas contienen, y por lo tanto de las carnes más saludables. Por otra parte, las carnes de cordero, cerdo y ternera son un poco más grasas, pero esto no quiere decir que su consumo esté completamente prohibido, si queremos tener una alimentación saludable. Simplemente, como digo, se trata de priorizar.
No obstante, ninguna de las carnes, que estamos acostumbrados a comer, es la más saludable de todas. ¿Te has planteado que existen carnes “exóticas”, que son mucho más saludables? A bote pronto, puede que esto te haya extrañado. Pero voy a entrar en detalles.
 
La carne de canguro es toda una delicatesen. En Australia su consumo está muy extendido, mientras que en nuestro país es un producto, que no solemos encontrar en muchas superficies y carnicerías. Sólo unos cuantos supermercados con sección “Gourmet” tienen carne de canguro. De hecho, actualmente, existen en España, granjas que se dedican a la explotación de carne de canguro durante los meses de invierno, sobre todo. Además, en países como Francia o Reino Unido su consumo es bastante habitual.

Dejando a un lado el precio, la carne de canguro es una tipo de carne roja muy saludable y magra, con gran contenido proteico. En comparación con otras carnes más convencionales, su contenido de grasa es muy similar a la de pavo, con un 1%. Además, la carne de canguro es mucho más tierna que la de pollo, o incluso la de ternera. La carne de canguro es muy parecida a la de buey, pero mucho más sabrosa y tierna.

En cuanto a sus beneficios, se trata de una carne con muy bajo contenido en colesterol. También tiene contenido en Omega 3, como los del salmón. Pero no solo eso, la carne de canguro es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, produciendo menos gases efecto invernadero que otros tipos de carne. Al no pertenecer a las especies rumiantes, apenas generas metano en su intestino.
Para cocinarla, es importante saber que no hay que hacerla demasiado. Si no, se echará a perder y apenas tendrá sabor.
 
Otra de las carnes, considerada exótica y muy saludables, es la carne de caimán. Concretamente de la especie yacaré, proveniente de zonas de sur de América, como Argentina, Bolivia, Brasil… La carne de caimán es saludable por su bajo contenido en grasas, y alto aporte vitamínico, minerales y Omega 3. Por lo que ayuda a prevenir el colesterol y los triglicéridos, así como inflamaciones. También mejora la salud cerebral.

 La carne de avestruz es otra de las carnes saludables y un tanto exóticas que podemos encontrar en el mercado. Este tipo de carne, proliferó hace unos años a raíz de la crisis de las vacas locas en España. Actualmente la carne de avestruz es una de las más saludables que podemos comprar. Visualmente, tienen un aspecto muy parecido al de la carne de ternera, pero con un contenido de grasa muy inferior. Concretamente, la carne de avestruz tiene un 2% de grasa, frente al 10% de la ternera.

 Al ser carne de ave, tiene alto contenido en ácidos grasos polisaturados. Más que la carne de cerdo o de cordero. También tiene más vitaminas del grupo B, muy importantes para el cerebro. Si te animas a comprarla, la puedes encontrar en formato filetes, solomillos o incluso, hamburguesas.

 ¿Alguna vez has comido carne de caballo? Quizá esta sea una de las menos exóticas, aunque no tan consumida como las tradicionales. Sin embargo, la carne de caballo es muy saludable. Se trata de un carne roja, pero con menos grasas y calorías. Cuenta con alto contenido en hierro y zinc.


¿Conocías la carne de emú? Quizá, ni si quiera sabías, que existía este animal… Es una carne (y animal) muy parecida a la de avestruz. Por lo que, también es muy baja en grasas. Su origen, al igual que el canguro, es autraliano. Este tipo de carne exótica es muy parecida a la ternera, y cuenta con más hierro y vitaminas A, B12 y C.

Puede que te pique el gusanillo de la curiosidad o puede que no. En caso de que seas más tradicional, pero quieras comer igual de saludable, te recomiendo eches un vistazo en masmit.com, que cuentan con catálogo con los mejores géneros de carnes saludables. Esta tienda online cuenta con muy buen género de carnes para comprar online y recibir en casa en 24 horas. ¡Anímate! y compra online carnes de calidad para tus próximas recetas saludables. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos