yo, yo misma y mis cosas Idea guardada 22 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Cómo cocer y preparar PULPO a la Gallega

Hoy os voy a compartir como cocer y preparar pulpo a la gallega. Es una receta de lo más sencilla y como aperitivo en una reunión familiar o de amigos triunfará.

Cuando la primera vez me enfrenté al pulpo en casa jejejeje lo primero que hice fue llamar a mamá para que me dijera como cocerlo, pues no tenía ni idea. Ella como siempre me dio sus trucos y consejos.

Una vez lo tenía cocido me dije a mi misma, si lo llego a saber antes lo fácil que es prepararlo ya sería una experta jejeje.

Cuando tienes el pulpo en tus manos tan resbaloso y tan largo, no sabes ni por donde pillarlo jajajaja. Si es tu primera vez con el pulpo te entiendo. Ya verás que sencillo es.

A continuación os detallo todos los ingredientes que he utilizado y su elaboración al completo. Vamos a empezar a mostraros como cocer y preparar pulpo a la gallega. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes:

Un pulpo  (Mi pulpo pesa 1,500 gr)

Patatas

Sal

Pimenton molido

Sal en escamas (opcional, pero le da un toque riquísimo)

Aceite de oliva


Elaboración:

Cuando compréis el pulpo, yo os recomiendo que lo congeles mínimo unas 48 horas antes. Así evitareis unas bacterias y el temido anisakis. Y os quedará mucho más blando a la hora de cocinarlo.

Lo primero será limpiar y lavar muy bien nuestro pulpo. Mirad bien que no os quede arena entre los tentáculos.

Luego vamos a poner una olla con agua a calentar.

Cuando empiece a hervir vamos a echar un poco de sal y cogeremos el pulpo.

Vamos a coger nuestro pulpo por la cabeza y vamos a asustarlo antes de echarlo entero al agua.

Introducimos el pulpo unos 5 segundos y sacamos hacia arriba. Volvemos a introducir otros 5 segundos y volvemos a sacar. Y una tercera vez volvemos a repetir los 5 segundos.

Cuando ya lo hayamos asustado esas tres veces, ya lo introduciremos completamente en el agua y dejaremos a fuego medio unos 25 minutos.

El tiempo variara según el tamaño del pulpo. Para que os hagáis una idea os dejo los tiempos:

Pulpo de 1 kilo tiempo 20 minutos aproximadamente

Pulpo de 1,5 kilo tiempo 25 minutos

Pulpo de 2 kilos tiempo 30 minutos

Pulpo de 2,5 kilos tiempo 35 minutos

Pulpo de 3 kilos tiempo 40 minutos
Mientras dejamos cocer nuestro pulpo vamos a preparar nuestras patatas. Yo os recomiendo que empecéis cuando veáis que al pulpo le faltan unos 10 minutos.

Pelamos nuestras patatas y cortamos en rodajas grosor 0,5 o 1 cm.

Ponemos agua a calentar y cuando empiece a hervir bajamos el fuego, a fuego medio. Echamos sal y las patatas.

Contabilizamos unos 5 a 10 minutos como mucho. Al pelar las patatas en rodajas se os van a cocer muy rápido. Estar pendientes para que no se os pasen. En unos 5 minutos estarán casi listas.

Una vez tenemos las patatas las colocamos en una fuente o plato.

El pulpo cuando esté terminado pincharemos con un pincho de cocina y comprobaremos si está en su punto. Tiene que pinchar bien nuestro pincho y resbalar. Síntoma de que está hecho.

Sacamos nuestro pulpo y procedemos a cortar en sus patas en rodajas encima de las patatas.

Yo me voy a guardar unas cuantas patas del pulpo para elaborar otra receta que os subiré en los próximos días.

Una vez tenemos el pulpo cortado encima de las patatas, vamos a espolvorear pimentón dulce y las escamas de sal. Si no tenéis escamas pues echáis sal normal.

Y para finalizar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.

Buenos ya tenemos nuestro pulpo a la gallega terminado. Espero os haya gustado mi manera de cocer y preparar este pulpo a la gallega.

La cabeza del pulpo la podéis aprovechar para un salpicón de marisco o bien para un arroz.



Aquí os dejo la video receta por si queréis ver como lo cocino en casa y por si tenéis alguna que otra duda.



Si os ha gustado esta receta y queréis ver la siguiente  que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

O bien si queréis estar al día de cualquier novedad que pueda compartir, puedes seguirme en mi pagina de Facebook yo, yo misma y mis cosas.

Muchas gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.

Fuente: este post proviene de yo, yo misma y mis cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos momentos especiales ...

PULPO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi hija pequeña Laura, el pulpo a la gallega, como su propio nombre nos indica es una receta tradicional de Galicia, en mi pueblo Estepona el pulpo es muy tradicional también y no son pocos los camiones que salen cargados para Galicia desde hace años por su buena calidad al igual que los gallegos, así que esta forma de cocinar el pulpo ...

general pulpo a la gallega receta de pulpo ...

Pulpo a la gallega

Hoy os dejo esta estupenda receta de pulpo a la gallega que es estupenda para tomar en cualquier época del año. Ingredientes 1 pata de pulpo cocido Pimentón dulce Pimentón picante (opcional) Aceite de oliva Sal gruesa Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de este pulpo a la gallega es bien cocer el pulpo o haberlo comprado ya cocido. Si lo queréis cocer os recomie ...

recetas de primeros pescados semana santa

PULPO A LA GALLEGA

INGREDIENTES: - Pulpo -Patatas -Pimentón -Sal en escamas o flor de sal -Aceite de oliva PREPARACIÓN: Cocer el pulpo, ponemos el agua a hervir , una vez que este hirviendo asustamos el pulpo, lo metemos y lo sacamos y así tres veces, a la cuarta se deja metido en el agua hasta que este tierno, vamos pinchando con un cuchillo para comprobarlo. TAMBIÉN PODÉIS COMPRAR EL PULPO YA COCIDO Y OS AHORRÁIS ...

general

PULPO A LA GALLEGA

Bueno, nunca viene mal una tapita y en esta ocasión un PULPO A LA GALLEGA, que acompañado de un vino de Ribeiro es simplemente una delicia. Es una de las tapas típicas de cualquier Restaurante y para no ser menos en el Restaurante de Casa, no hemos querido perder la oportunidad de explicaos como se hace esta tapa tan buena y sencilla la vez. 1/2 Kg. de Pulpo, en el mercado podéis encontrarlo ya co ...

general aperitivos marisco ...

PULPO A LA GALLEGA

Pulpo a la gallega INGREDIENTES para 4 personas: 3 patas de pulpo cocido 4 patatas medianas pimentón dulce aceite de oliva sal PREPARACIÓN: Lavamos muy, muy bien las patatas y las ponemos a cocer con un poco de sal hasta que estén hechas (pinchamos con una brocheta para ver si están). Dejamos enfriar y luego las pelamos, las cortamos en rodajas no muy finas y las ponemos en la fuente de servir. ...

Crea tu propio menú Entrantes Entrantes de ración ...

Pulpo a la gallega

INGREDIENTES 1 kg de pulpo 2 patatas Aceite de oliva virgen extra Sal Sal en escamas Pimentón dulce ELABORACIÓN DE PULPO A LA GALLEGA Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y un poco de sal, cuando estén cocidas reservamos. En una cazuela grande con agua hirviendo, metemos y sacamos el pulpo del agua, sujetándolo por la cabeza, 3 o 4 veces, después, lo metemos definitiva ...

pescados y mariscos primeros recomendado ...

Pulpo a la gallega

Este pulpo a la gallega o pulpo a feira si que es una receta para disfrutar, una de mis comidas favoritas y creo que de mucha gente, conozco pocas personas que le digan que no a un rico plato de pulpo a la gallega!!! Y tengo que reconocer que me gusta especialmente cocinarlo y comerlo en casa, de esta forma le doy exactamente el punto de cocción y aliño que nos gusta. Te recomiendo que lo prepares ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto

Te has preguntado alguna vez cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto. En ocasiones no lo hemos cocinado bien y nos sale con textura chicle, o muy duro. Con varios sencillos pasos obtendrás un pulpo en su punto. No hace falta tener familia gallega para obtener un buen Polbo á feira, que es así como se escribe en gallego. Aunque da la casualidad de que mi abuela nació en Santiago de Compostela, o ...

entrantes ocasiones especiales primeros platos ...

Pulpo a la Gallega en solo 3 minutos!!

¿Os encanta el pulpo pero no os atrevéis a cocinarlo? En tan sólo 3 minutos tendréis un Pulpo a la Gallega sin esfuerzo y sabroso! ¿No lo creéis? Fijaos en los pasos a seguir!! INGREDIENTES: - 2 patas de Pulpo Cocido ó 1 Pulpo fresco - 2 Patatas Cocidas - Pimentón dulce - Aceite de Oliva - Sal PREPARACIÓN: Yo os recomiendo comprar las 2 patas de Pulpo ya cocido en vez de comprar un Pulpo fresco. ...

recetas de primeros recetas cómo hacer pulpo ...

Pulpo a la gallega

Hoy veremos cómo preparar el pulpo a la gallega, una receta muy bien conservada en la región de Galicia, pero que se disfruta en toda España. El nombre en gallego del pulpo a la gallega es “pulpo a feira” (pulpo a la feria) por una razón muy simple. Durante las ferias de ganado los agricultores compraban o vendían ganado, productos agrícolas, etc.; y a su vez compraban alimentos como s ...