La leche frita es unos de los postres tradicionales Españoles más conocidos
La receta de hoy va a ser la tradicional leche frita. Se trata de una elaboración que no puede faltar en ninguna recetario que se precie. Este dulce se puede realizar todo el año, aunque de preferencia se hace en las temporadas de navidades, carnaval y cuaresma. Es un postre sencillo; aunque la receta de la leche frita es algo laboriosa de hacer; como cuando hacemos una bechamel para hacer unas croquetas, ya que hay que estar removiendo constantemente para que la masa no se nos pegue al cazo y darle el punto idóneo de espesor a la masa. Después cuando enfríe la masa hay que cortarla para pasarla por harina, huevo, pan rallado y freírlas. Esto de pasarlo por pan rallado solo se dá en algunos lugares de España, porque en otras zonas simplemente las pasan por harina, huevo batido, luego las fíen y las espolvorean con azúcar y canela en polvo.
Ingredientes para hacer leche frita:
1 Litro de leche.
150 g de azúcar.
125 g de harina.
125 g de mantequilla.
1 Palo de canela.
Corteza de limón.
Huevos, harina y pan rallado para rebozar.
Preparación de la leche frita:
En una olla a fuego disponemos la leche para que hierva, junto con con la canela y la corteza de limón.
En otro recipiente preparamos el roux; poniendo la harina y la mantequilla al fuego para cocinarla unos minutos y que luego el dulce no sepa a harina cruda.
Se trata simplemente de cocinarla un poco en el fuego, no hay que tostarla demasiado. Cuando tengamos el punto deseado le añadimos el azúcar y lo retiramos del fuego hasta que hierva la leche.
Cuando la leche rompa a hervir, la apartamos del fuego, le retiramos el palo de canela y la piel de limón y la añadimos al roux.
Mezclamos bien con unas varillas hasta que todos los elementos estén disueltos e integrados y volvemos a poner el recipiente a fuego muy suave; trabajando la mezcla continuamente a fuego muy suave mientra la masa va espesando.
Una vez que la crema haya espesado hasta el punto deseado, como el de las croquetas, lo retiramos del fuego y la echamos una bandeja o recipiente cuadrado, dejamos la crema con un espesor de unos 3 cm aproximadamente.
Dejamos enfriar la masa el tiempo suficiente para que se solidifique completamente, incluso pasandola a la nevera una vez esté a temperatura ambiente para que adquiera la consistencia deseada.
Cuando la masa esté totalmente fría, la retiramos del recipiente y la cortamos en cuadritos.
Rebozamos los cuadritos primero pasandolos por harina, luego por huevo batido, a continuación por pan rallado y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que doren.
Personalmente recomiendo usar un aceite de sabor neutro como el de girasol, para que no le de un sabor extraño a la leche frita.
Los ponemos en un plato con papel absorbente unos segundos y pasamos la leche frita por una mezcla de azúcar y canela en polvo.
Comparte la receta de la leche frita en tus redes sociales si te ha gustado y déjanos un comentario. Además puedes ver muchos más postres tradicionales de España y continuar navegando en el blog. Muchas gracias por leernos.