Las pocas ganas que tenía de salir a comprar hoy han hecho que rebusque en el fondo de mi pequeño congelador, y que como por arte de magia aparezca medio paquete de sepia troceada. Después me ha tocado hojear algunas revistas de cocina viejísimas, hasta que he visto una receta de lentejas con sepia, ideal para cocinarla a mediodía, tan solo he tenido que adaptarla un pelín a los gustos de casa, dándole un poquito de picante y ya está, comida solucionada.
Ingredientes
500 gramos de sepia limpia
400 gramos de lentejas
1 vaso pequeño de vino blanco
1 vaso de tomate tamizado
3 ramas de perejil
1 cebolla
1 cucharada de piñones
2 dientes de ajo
1 pizca de guindilla molida
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de sal
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua
Como preparar lentejas con sepia
Troceamos la sepia. Pelamos y picamos los ajos. Picamos el perejil. Pelamos y picamos las cebolla. Machacamos los piñones.
En una sartén calentamos aceite, y freímos la sepia junto al ajo y al perejil. Cuando empiece a coger color la sepia añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Mientras en una olla ponemos otro chorro de aceite y rehogamos la cebolla. A continuación añadimos el tomate tamizado y dejamos cocer durante unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. También incorporamos las lentejas, la sepia, el laurel, la sal, la pimienta, la guindilla, los piñones y lo cubrimos con agua.
Dejarlo cocer todo hasta que las lentejas estén cocidas. Rectificamos de sal si es preciso, retiramos del fuego y servimos.
Debemos vigilar el agua durante la cocción, ya que depende del tipo de lenteja necesitara más o menos tiempo de cocción, podemos ir añadiendo algo de agua si es preciso.
Receta y foto: Juana Trujillo