Llajua o Llajwa, es una salsa fresca y picante que acompaña cada mesa boliviana.
Cada casa bolivana tiene un frasco de llajua. Es una de esas salsas que está en la mesa para cada comida. Es una salsa fresca, no se suele cocinar. Muy simple y de pocos ingredientes.
Cada región y cada casa tiene su propia receta. Algunos ponen cebolla, otros aceite, otros perejil y/o quirquiña, pero los dos ingredientes que siempre están presentes son el tomate y el locoto (chile habanero).
Como no tenemos locoto en Paraguay, por lo menos no en mi huerta, uso el ají que tengo a mano. Lo importante es que sea fresco.
Se dice que la mejor llajua es la que se prepara en un batán (entre 2 piedras). La textura no es tan líquida como cuando usamos la licuadora. Así que si tienes un batán, usa eso en vez de la licuadora.
¿Cómo hacer llajua?
La base de esta llajua va a ser el tomate. Se pone el tomate el la licuadora, un poco de perejil, y se licua. Dependiendo de qué tan picante quieres que salga, le vas añadiendo el ají. Puedes empezar con la mitad de un ají y licuar. Prueba si está a tu gusto; si lo deseas más picante, añade más. Por último ponemos un poco de sal y servimos.
¿Con qué servir la llajua?
La llajua se suele servir con platos salados. Con caldos. Con un rico asado. Con empanadas. Con hamburguesas. Con panchos o perros calientes. Mi favorito es, en un pedazo de pan francés acompañado un caldo o sopa de maní (sopa boliviana).
Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 18 de marzo, 2016 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.
Te espero el viernes con otra delicia boliviana!
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Llajua (Salsa Picante Boliviana)
Llajua o llajwa, es una salsa fresca y picante que acompaña cada mesa boliviana.
1 tomate
2 cucharadas de perejil picado
1-5 ajíes (frescos)
1/4 cucharadita de sal
En el vaso de la licuadora, agregar el tomate, el perejil, y la mitad de un ají.
Licuar por 1 minuto y probar si está bien de picante. Sigue añadiendo ají a tu gusto. Añadir sal y servir.
Guardar en la heladera hasta por 5 días.
The post appeared first on Chipa by the Dozen.