Blog de calandrita Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

LUBINA A LA SAL



Poco a poco ya va volviendo todo a la normalidad; se acabaron las comilonas, las grandes celebraciones, los turrones, polvorones, y todos los dulces típicos de éstas fechas. Yo particularmente estoy "saturada" de tal cantidad de comida y de las horas pasadas en la cocina. Por eso, la receta que traigo hoy es estupenda, saludable 100%, para contrarrestar los excesos, fácil y rápida, ¿se puede pedir más?, si, que sea rica, y eso os puedo asegurar que se cumple a la perfección, para los amantes del pescado, un plato de lujo. 



LUBINA A LA SAL

INGREDIENTES:

4 lubinas de ración (las mías pesaban 1.100 gr.)

1.700 gr. de sal gorda de hornear

500 gr. de sal fina

1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar el pescado, podemos pedir que nos lo limpien en la pescadería, hay que quitarle la tripa, pero no las escamas. 
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Ahora vamos a preparar la costra de sal, para ello en un bol grande mezclamos la mitad de la sal gorda con la mitad de la sal fina. 


Echamos la mitad del agua, removemos bien con las manos, añadimos el resto de la sal, de los dos tipos y el agua que nos quedaba, terminamos de mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea . Sabemos que está en su punto, si cogemos un poco con la mano, apretamos y conseguimos una mezcla compacta. 


En una bandeja de horno, preparamos la cama de sal, poniendo una capa de medio centímetro aproximadamente, apretamos bien con las manos. Sobre ésta cama de sal colocamos el pescado.
Tapamos el pescado, con el resto de la sal, apretando bien con las manos, para que nos quede una capa compacta, y así luego poder retirarla con facilidad, y evitar que el pescado nos quede salado. Dejamos las colas al descubierto. 
Ponemos la bandeja en la parte central de horno, y horneamos 25 minutos. No hay que abrir la puerta del horno, durante éste tiempo. 


Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno, y tiramos de la cola, si se suelta con facilidad, el pescado está listo y cocinado. 
Hay que retirar la costra de sal inmediatamente, para evitar que el pescado se nos pase. Con la ayuda de un cuchillo, marcamos el perímetro del pescado y vamos retirando los pedazos de sal.
Pasamos las lubinas a una fuente. Retiramos la piel, que  saldrá sola, con suma facilidad al tirar de ella y la carne se deshará en lascas. Acompañamos de la guarnición que más nos guste, yo en este caso las he acompañado de asadillo de verduras. 


Notas: 

Al pescado no hay que quitarle las escamas, solo la tripa. 
La cantidad de sal a utilizar es doble de peso del pescado en sal. 
Para que la costra nos quede endurecida hay que añadirle a la sal un par de claras de huevo, o bien utilizar tres partes de sal gorda, una parte de sal fina y medio vaso de agua, para humedecer y compactar la mezcla. 
El tiempo de horneado varia en función del peso: para 1 kg. de peso de pescado horneamos 25 minutos. Para 2 kg. 40 minutos, y para 3 kg. 50 minutos. Siempre a 200º, calor arriba y abajo. 
Los pescados más adecuados para ésta receta aparte de la lubina, son la dorada, el besugo y el salmón. 









Fuente: este post proviene de Blog de calandrita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Magdalenas de boniato y chocolate

Como me gusta probar nuevas recetas con productos de temporada. Y es que esta es la regla de oro de la cocina, ya que los productos de temporada es cuando están en su mejor momento tanto en cuestión d ...

Milanesas a la napolitana

La receta de hoy fue un gran descubrimiento, cuando la vi supe que en casa iba a triunfar, sobretodo a mi hijo pequeño, al que le gusta muchísimo la ternera y ésta es una de esas recetas con una combi ...

Ensalada de patatas alemana

Hoy una ensalada traída de otro país, con ingredientes básicos y sencillos y que para ésta época viene genial, ya que no es la típica ensalada que hay que tomar fresquita, ésta se degusta a temperatur ...

Pastelitos de coco

Ya tocaba algo dulce y éstos pastelitos lo tienen todo, están de muerte, fáciles de hacer y son una verdadera delicia, sobretodo para los amantes del coco. Esta es una de esas recetas que se prepara r ...

Recomendamos