Ingredientes:
- 125 gramos de arroz para sushi.
- 2 hojas de alga nori.
- 1 lámina de salmón ahumado.
- ½ pepino.
- 15 mililitros de vinagre de arroz (sushi-zu).
- Un poco de sal y de azúcar.
- Un poco de mayonesa.
- Salsa de soja.
- Pasta de wasabi (opcional).
- Jengibre para sushi (opcional).
Elaboración:
Lo primero que hacemos es lavar el arroz varias veces, que significa esto, ponerlo en un colador y pasarlo varias veces por el agua del grifo, esto es para eliminar el almidón, mientras cae el agua en el colador lo vais removiendo hasta que el agua salga transparente.
El siguiente paso es cocer el arroz, se pone en una olla con el doble de agua y un poco más, se deja cocer según diga el fabricante, en mi caso 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, lo dejemos reposar durante otros 15 minutos. Luego abrimos la olla y lo echamos en un plato y lo esparcimos para que se enfríe. Una vez lo tenemos frío, echamos en un vaso el vinagre con una cucharadita de postre de azúcar y un poco de sal y lo esparcimos encima del arroz.
Ahora colocamos nuestra esterilla y encima el alga nori, la parte brillante que toqué con la esterilla, esparcimos con las manos una capa de arroz dejando un par de centímetros al final del alga nori. Una vez tenemos esparcido el arroz, dejamos un par de centímetros de arroz echamos un poco de mayonesa y colocamos encima los ingredientes que hayamos elegido para hacer nuestro sushi, en este caso salmón ahumado en tiras y pepino, también podéis utilizar zanahoria, aguacate o aquellos que más os guste.
Ahora llega el momento más complicado que es enrollar el alga nori, se comienza a girar como si fuera un canutillo y nos vamos ayudando de la esterilla para facilitar el prensado vamos girando hasta que tenemos nuestro rollo. Cortamos las dos esquinas que seguramente nos hayan quedado feas, le damos un corte por la mitad, luego ponemos los dos rulos juntos y les pegamos otro par de cortes para asegurarnos que todos sean más o menos del mismo tamaño.
Ahora los colocamos en una bandeja y ponemos alrededor las salsas que más os gusten, en mi caso he puesto salsa de soja con un poco de jengibre y por otro lado el wasabi, que es una pasta de rábano picante, pero tened cuidado si no os gusta el picante, por eso hay gente que la añade al rollo de sushi, pero yo decidí no hacerlo para que los pudiera probar todo el mundo. Como veréis no es nada complicado, lo único es tener un poco de paciencia y seguir los pasos.
Tiempo de preparación: 45 minutos.
Gasto: 4 euros
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Medio.