Es cierto que en cualquier tienda de alimentación o supermercado podemos adquirir dulce de membrillo, como sucede con todos los artículos hay membrillo de calidades bien distintas y si lo que queremos es comprar un buen dulce de membrillo artesano tendremos que desembolsar bastante dinero porque su precio de barato no tiene nada. Esta es una razón de peso para hacerlo nosotros mismos, con paciencia y mucho cariño lo conseguiremos sin problema. Aunque necesitaremos disponer de algún tiempo no supone demasiado esfuerzo, te aseguro que merece la pena invertir unas cuantas horas en esta tarea ya que después lo tendremos preparado para consumirlo cuando nos apetezca. Podrás tomarlo simplemente con pan en el desayuno o a la hora de la merienda, hacer canapés, salsas, postres… es una receta casera suculenta a la que le sacarás mucho partido.
Somos much@s l@s que hacemos dulce de membrillo casero, yo todos los años hago algún experimento partiendo de la receta original como la crema de membrillo con cítricos y nueces, el membrillo con azúcar moreno y canela y el membrillo en almíbar. Otra receta con membrillos que nos encanta es la compota de membrillo aromatizada con anís estrellado y canela, está tan buena que he decidido hacer un membrillo casero con el mismo sabor, te recomiendo que lo pruebes porque es una verdadera golosina.
Si tú también eres fan del dulce de membrillo casero y el anís es de tu agrado anímate, haz un poquito, estoy segura de que repetirás.
Acompáñame a la cocina, empezamos ya.
MEMBRILLO CASERO AROMATIZADO CON ANÍS Y CANELA
INGREDIENTES:1kg de carne de membrillo (sin piel ni hueso)
1 estrella de anís
1 rama de canela
800g de azúcar
25ml de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Poner la carne de membrillo en una cazuela junto con el azúcar y remover. Dejar en reposo hasta que se forme un almíbar (puede ser de un día para el otro).
Añadir el zumo de limón, la estrella de anís y la rama de canela.
Cocer, sin tapar, a fuego medio/alto hasta que la fruta esté blanda y reduzca el almíbar, 35/40′ aproximadamente.
Retirar la estrella de anís y la rama de canela. Triturar con una batidora.
Cocinar de nuevo, removiendo para evitar que se pegue, hasta obtener una crema muy espesa.
Para comprobar si está en el punto adecuado colocar una cuchara de madera en la preparación, si se mantiene de pie por si sola estará listo, si se cae hacia los lados necesita más tiempo de cocción.
Retirar del calor y volcar el dulce de membrillo casero en los recipientes elegidos para su conservación.
Para hacer un membrillo aromatizado puedes usar otras especias si las prefieres al anís: vainilla, cardamomo, clavo…
El queso y el membrillo forman la pareja perfecta, es una combinación excelente para servir como postre y finalizar cualquier menú por importante que este sea. Si nunca lo has hecho en casa todavía te animo a que lo hagas porque no tiene comparación con el que compras en el supermercado. Te garantizo que al probar tu membrillo casero te darás cuenta de que es es mil veces mejor y no querrás ni oír hablar del industrial.
Una vez tengas tu membrillo casero puedes aprovechar para hacer estas magníficas galletas de queso y membrillo.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.