comunidades

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas

Este año mientras planificaba las recetas de Navidad tenía casi segura la idea de poner una receta de pescado; es cierto que quizás las recetas de pescado son más difíciles de presentar, exigen elaboraciones con tiempos cortos para evitar que queden secos etc. pero me gusta tanto el pescado que enseguida sucumbí a la idea de que nuestra receta de plato principal de este año tuviera al rodaballo al horno como protagonista; lo acompaña un producto muy nuestro, la aceituna, que mezclada con otros ingredientes y en forma de pasta acompaña muy bien al sabor suave del rodaballo.

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


El rodaballo es un pescado también conocido con los nombres de Rémol o Rapante; es un pescado blanco y de agua salada y que podemos encontrar en la pescadería como rodaballo salvaje (temporada de junio a octubre) o de acuicultura gracias a lo cual está disponible durante todo el año. Su carne es muy apreciada en la cocina, es una carne blanca, con textura blanda y carnosa y admite bien la cocción al vapor, horno o parrilla o plancha.

La tapenade es una pasta que resulta de mezclar aceitunas verdes o negras con anchoas, alcaparras y aceite de oliva y que da lugar a una pasta de intenso sabor que puede utilizarse para untar en tostadas y canapés y que en esta receta utilizo para cubrir con una fina capa el lomo del pescado. Parece que su origen está en la región francesa de Provenza aunque al tratarse de una preparación con raíces muy mediterráneas hay distintas versiones en España –la olivada- o en Italia. Yo he preparado una tapenade con más ingredientes y que detallo un poco más abajo.

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Con esta segunda entrega vamos avanzando en la propuesta del menú navidño que este año hemos pensado para compartir con todos los que se acercan a las recetas del blog. Espero que sea de vuestro agrado, que la adaptéis al gusto de vuestra familia y que sobre todo os resulte fácil de elaborar y gustosa de consumir.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

(Para 4 personas)

Lomos de rodaballo, aprox. 800 g.

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Para la Tapenade:

100 g de aceitunas negras

1 lata de anchoas en sal

75 g de alcaparras

50 g de atún en aceite

AOVE para emulsionar

1 cucharadita de postre de Mostaza de Dijon

25 ml de coñac

1 cucharada sopera de zumo de limón (o media si prefieres el sabor menos ácido)

1/2 diente de ajo

Tomillo (opcional)
Para el puré:

1 o 2 patatas

1 o 2 trozos de calabaza

Agua

1 cucharada de mantequilla

1/2 vaso de Leche

Nuez moscada

Sal y pimienta
Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


PREPARACIÓN

El primer paso será preparar el puré; para ello:

Poner agua en una cazuela y cuando rompa a hervir meter las patatas limpias y troceadas y la calabaza de la misma forma

Dejar cocer hasta que las patatas estén blandas

Sacarlo todo del agua y sobre un bol ir triturando las dos hortalizas

Una vez trituradas, añadir la cucharada de mantequilla, la leche caliente y la nuez moscada y remover todo bien

Salpimentar el puré. Reservar.
El segundo paso es el pescado que,en este caso rodaballo, estará en un plato preparado para usar, limpio y bien escurrido con papel de cocina.

Antes de meter al horno se colocará en una fuente apta para horno y engrasada la base con AOVE donde colocaremos los lomos de rodaballo, piel hacia abajo.

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Y el tercer paso, la tapenade:

Lavar las anchoas con agua fría, escurrirlas y secarlas

Picar a cuchillo o si se desea más fina, triturar con la batidora las aceitunas junto con las anchoas, las alcaparras y el atún.

Pasar la mezcla a un bol e ir añadiendo el aceite en hilo hasta que se alcance una emulsión ligeramente espesa. NO es una salsa, es una pasta para untar.

Añadir ahora la mostaza, el zumo de limón y el coñac y removerlo con una cuchara o varillas hasta que esté todo bien integrado

Espolvorear el tomillo y remover.
Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Por fin, se pincelan con la tapenade los lomos del pescado, solamente la parte que queda hacia arriba. Es mejor poner una capa fina y después, ya en la mesa, cada comensal puede ponerse más a su gusto.

Mientras se prepara la tapenade, se pondrá el horno a calentar a 170º, calor arriba y abajo o bien calor abajo y función ventilador.

Cuando el horno esté listo a 170º , se introduce la fuente con el pescado y se hace entre 7 y 9 minutos.

Sacar de inmediato, emplatar con una porción de puré reservado y más tapenade si se desea, que habremos dejado en una salsera o recipiente similar.

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Más cosas

Se puede utilizar otro pescado como la dorada o la lubina, por citar alguno; solo habrá que tener en cuenta que sean pescados de sabor suave y según el tamaño de los lomos jugar con el tiempo de horno. Nunca se debe hacer en mucho tiempo ya que el pescado pierde jugosidad.

Yo he hecho una versión de tapenade que realza el sabor de las aceitunas añadiendo el atún en conserva; parece mentira que esta amalgama de sabores tenga un resultado tan exquisito. La tapenade o pasta de aceitunas lleva tres ingredientes en su versión más clásica: aceitunas, anchoas, alcaparras y aceite de oliva.

Para completar el plato preparé un puré de patata y calabaza que sirve como guarnición y que es una idea para presentarlo; se me ocurren otras propuestas de acompañamiento como unas setas al ajillo o unos ramilletes de brécol o cualquier otra verdura al vapor que aportará color al plato. Aquí vale lo que el cocinero sepa que va a agradar más a sus comensales por lo que el puré es mera sugerencia.

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Es aconsejable que si no somos expertos pidamos al pescadero que nos saque los lomos limpios del pescado. El tiempo de horno es aproximado aunque para 4 lomos de pescado que no superan el kilo, creo que más de 10 minutos puede ser arriesgado. Por tanto, vigilar el punto del pescado es primordial.

Como he comentado antes la tapenade clásica se prepara picando finamente aceitunas y mezclando con aceite de oliva, alcaparras y anchoas, todo finamente cortado a cuchillo o bien, dando un golpe de batidora. Yo he elegido una versión con más ingredientes porque me gusta mucho el sabor que tiene y que aporta y con lo que sobra hago unos aperitivos (tostada de tapenade con tomate y queso, con pimiento del piquilloetc).

Menú de Navidad 2020. Lomos de rodaballo al horno con tapenade o pasta de aceitunas


Fuente: este post proviene de Ven a la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy empiezo a escribir esta nueva entrada para el blog de buena mañana, a una hora temprana de domingo cuando la mayoría del vecindario aún duerme (lo intuyo por el escaso o inexistente nivel de ruido ...

Siendo segoviana no podía dejar en el olvido esta sopa tan típica de nuestra cocina popular castellana que he conocido siempre en casa de mi abuela paterna y de mis padres. Es bien sabido que sopas de ...

Recomendamos

Relacionado

Entrantes Nuestra últimas recetas Pescados y mariscos ...

De todos los pescados que existen, para nosotros, uno de los más exquisitos es el rodaballo. Os enseñamos a preparar rodaballo al horno con una receta fácil y para paladares exigentes. Ya sabéis cuánto nos gustan las recetas de pescados y mariscos y no queremos dejar de compartir las mejores con vosotros, como esta de rodaballo al horno. Además, las recetas de pescado al horno son muy sencillas ...

recetas de segundos

El rodaballo es uno de mis pescados favoritos. Se trata de un pescado plano y es muy fácil de comer si le sacamos los lomos ya que sólo tiene espinas alrededor y luego la espina central. En este caso lo hemos hecho al horno acompañado de una patatas panadera, pero hay infinidad de maneras de hacerlo. Ingredientes para 4 personas: - 1 rodababallo de 2 kg o 2,5 kgs - Un poquito de mantequilla - Sal ...

vegetarianos rápido tostas ...

Tapenade INGREDIENTES: 200 gr. de aceitunas negras, pesadas sin hueso (yo he usado de Aragón) 10 alcaparras 4 filetes de anchoas en aceite 1/2 diente de ajo crudo 50 ml. de aceite de oliva suave 1 pellizco de orégano seco (opcional) PREPARACIÓN: En primer lugar probar las olivas por si el sabor no fuera bueno, a veces ocurre y estropearía la receta. Deshuesar y triturar junto al ajo, anchoas y alc ...

general pescados

La semana pasada fuí a comer a Santander a un sitio especialista en pescados, yo comí cogote de merluza a la plancha con unas patatinas riquísimas, el caso es que todos tenían una pinta espectacular, en especial el rodaballo.... Pero 2 platos no me podía pedir ....Así que "no tardando" el sábado en la pescadería tenían rodaballo y me puse a ello... Os cuento como....Puede ser un plato pa ...

pescados rodaballo pescado al horno ...
RODABALLO AL HORNO 2

La semana pasada salí de Mercadona con un rodaballo y una receta... Así que en cuanto llegue a casa fué lo que hice para cenar.La comparto con vosotros porque es una forma de prepararlo muy fácil, con ingredientes que siempre hay en casa y de sabor esta muy rico! Las patatinas se impregnan también de ésta salsa un pelín ácida y están espectaculares! Hoy repetimos para cenar.... ¡¡Muchas gracias a ...

recetas de primeros aperitivos y tapas salsas y aderezos

El tapenade u olivada, es un paté de aceitunas combinado con alcaparras y otros ingredientes. Quizás el más conocido sea el realizado con aceitunas negras, pero el de aceitunas verdes, está también delicioso y es más suave. Para unos 600 g. de olivada: -Un bote de 920 g. de aceitunas verdes deshuesadas (450 g. peso escurrido) -3 cucharadas de alcaparras escurridas -1 lata de pequeña de an ...

recetas de segundos segundos cocina casera ...

Rodaballo al Horno con Patatas El Forner de Alella y Carmen preparan una receta de Rodaballo al horno que se puede hacer con cualquier pescado apropiado para el Horno. Lo hemos preparado con un Fumet de Pescado que hace que quede muy jugoso y sabroso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis y si queréis imprimir la receta, visitar nuestro blog ww ...

recetas de segundos caseras cocina para solteros ...

Rodaballo al horno {dieta cetogénica} La dieta que estoy terminando se llama dieta cetogénica, hay muchas marcas de productos diferentes para hacerla pero la base es la misma (alto contenido en proteína y cero en hidratos), aunque os recomendaría que en caso de querer martirizaros lo hagáis siempre con control médico. Pues bien, esta dieta una de las miles de reglas que tiene es la de "Queda ...

recetas de segundos menús pescado ...

Hace unos días tuvimos el placer y la gran suerte de asistir al showcooking que nos ofreció de manera exclusiva Ricard Borràs, el chef de uno de los mejores restaurante de La Cerdanya, Das 1219. Nos preparó 6 espectaculares platos que queremos compartir con vosotros para que los cocinéis en casa siempre que queráis. Si ya estáis pensando en guardarlos en vuestro recetario personal, archivadlos en ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Muy buenas buscadores de recetas, hoy os queremos sorprender con uno de los patés mas fáciles y ricos que puedes hacer en casa y mantener en la nevera por un máximo de 2 meses una vez abierto, digo una vez abierto pq puedes meterlo en tarros de cristal para hacer conservas, las cuales te vana durar unos 6 meses en la despensa sin problema. Hemos realizado un video muy corto donde se os explica cla ...