Pesto alla trapanese
Te comparto esta receta de merluza con pesto de tomates y almendras, llamado también pesto alla trapanese.Cuando hablamos de pesto , imaginamos albahaca, ajo, nueces y aceite de oliva y lo relacionamos a Génova y Liguria.
Sin embargo, Sicilia y Trapani tienen su pesto alla trapanese o pesto rojo. Encontré muchísimos datos interesantes en esta página https://mieuropasabeamediterraneo.com/el-pesto-alla-trapanese-un-pesto-siciliano-con-identidad-propia/.
Los trapaneses, reemplazaron las nueces por almendras , ya que eran productos que abundaban en esa zona y agregaron tomates, así nace el pesto alla trapanese, combinando así sabores y colores que nos transportan al Sur de Italia,
Se elabora con tomates frescos , pelados (Una forma fácil y rápida para pelar tomates sin esfuerzo), almendras, ajo , albahaca y aceite de oliva, y queso parmesano o pecorino. Hay no obstante muchas variaciones adaptando otros ingredientes y también en cuanto a las cantidades de cada uno.
Hice este plato con mucho entusiasmo , será que parte de Italia está en mi familia y resultó una receta riquísima que repito muy seguido.
Ingredientes
Para 4 personas1 kg de filet de merluza despinado
2 cebollas
1 kg de papas
1 kg de tomates redondos
1 atado de albahaca
1 atado de rúcula
100 gr de almendras
100 gr de queso parmesano
3 cucharadas de pan rallado
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
sal, pimienta, pimentón
queso rallado para gratinar.
Cómo se hace
Pelar los tomates Una forma fácil y rápida para pelar tomates sin esfuerzo, picarlos y reservar.
Pelar las papas y darles un pequeño hervor hasta que esten tiernas para cortar pero que no se rompan.
Cortar las papas en rodajas y reservar.
Mixear la albahaca, con las almendras, los dientes de ajo y aceite de oliva hasta lograr una pasta.
Agregar los tomates picados y por último el queso parmesano..
Aceitar una fuente para horno y distribuir encima las papas en rodajas, agregar sal, y rociar con aceite y espolvorear el pan rallado, distribuir encima las dos cebollas cortadas en aros,
Acomodar encima los filet de pescado, salar y pimentar, y luego cubrir con el pesto, la rúcula picada y un poco de queso rallado para gratinar.
LLevar al horno hasta que este todo cocido y gratinado, unos 40 minutos.