Me gusta cocinar sin tener nada definido, al menos cuando cocino para mi o para la familia porque en el trabajo ya es otro cantar, y eso es lo que pasó el otro día en mi casa, que sin saber cómo, acabe con una merluza rellena en el horno con verduras y con una estupenda guarnición de espaguetis con una estupenda y casera salsa de pesto con su albahaca y sus anacardos. ¿El resultado? pues nada más y nada menos que un plato espectacular, muy rico, no muy complicado de hacer y sobre todo y como es tendencia muy sano y todo fresco y natural.
Información nutricional por Ración
292 calorias
12,34gr de grasas de las cuales:
grasas saturadas 2,74gr
grasas monoinsaturadas 6,25gr
grasas poliinsaturadas 2,34gr
31,85gr de hidratos de carbono de los cuales:
Azucares 0,65gr
29,85gr de proteinasIngredientes para 4 personas:
2kg de merluza fresca entera abierta en lomos y limpia.
1 zanahoria grande
80gr de judias verdes extrafinas
5 champiñones
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 chile rojo
200gr de espaguetis
4 cucharadas de salsa de pesto casera
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca molida
estragónElaboración:
Precalentamos el horno a 160ºc.
Picamos las verduras del relleno todas en un vaso batidor hasta tener una pasta, la pasamos por una sarten con el aceite bien caliente, salteamos, sazonamos con el estragón y la pimienta blanca y la sal y reservamos.
La merluza ya limpia de espinas y salpimentada la ponemos sobre una superficie de trabajo limpia y sobre uno de los lomos ponemos el relleno de las verduras, y tapamos con el otro lomo de merluza como si de un sandwich se tratara. Envolvemos la merluza en papel de alumino ( recordar que la parte más brillante va hacia adentro porque atrae el calor y genera convencción) y apretamos de los bordes, introducimos en el horno precalentado y dejamos cocinar durante unos 40 minutos, sacamos y dejamos reposar dentro del papel y que se atempere un poco.
Ponemos abundante agua a hervir con sal para cocer los espaguetis dejandolos al dente, es decir, que esten tiernos por fuera pero que ofrezcan una ligera resistencia en el centro.
Preparamos la salsa de pesto siguiendo las instrucciones que encontrareis en la receta de este mismo blog pinchando aquí.
Una vez cocida la pasta la salteamos con unas cucharadas de salsa de pesto a fuego fuerte y reservamos.
La merluza la desenvolvemos del papel de aluminio con cuidado y quitamos la piel y cortamos las raciones.
En un plato de presentación colocamos con delicadeza un poco de la pasta salteada con pesto y sobre esta ponemos la merluza rellena de verduras, decoramos con una lagrima de salsa pesto y podemos poner un poco más del relleno de las verduras sobre la merluza si nos sobró algo. Servimos con más salsa pesto aparte por si alguien quiere echarse un poco más de la servida.
Resulta un plato muy rico, sano y facil de hacer que nos aportará todas las proteinas y muy pocas grasas además de ser un plato muy sabroso y jugoso por la cocción en papillote del pescado.