Mermelada de tomate






Dentro de poco volveremos a tener tomates de temporada en el mercado y hay que aprovechar cuando los encontremos a buen precio para llenar la cesta  con ellos.

No sólo hay que utilizarlos en las ensaladas o rallados en diferentes guisos. Es un producto muy versátil que se adapta a un montón de posibilidades.

Me gusta comprarlos muy maduros. Los compro en un invernadero por cajas. Así, puedo hacer tomate frito que después congelo repartido en frascos de cristal.

Como compro cantidades ingentes procuro buscar la manera de mantenerlo en conserva o congelado.

Hago jarras de gazpacho que dejo en la nevera y voy utilizando poco a poco, de entrante en una comida o cena o bien, como aperitivo, a media mañana o por la tarde.

Hoy os enseño la forma en la que hago con ellos mermelada. Es muy sabrosa, hecha como la hacían antiguamente, sin pectinas, siendo todos los ingredientes naturales y fáciles de tener en casa.

Puede utilizarse como acompañamiento de platos de carnes pero a mi como más me gusta es en las tostadas del desayuno con mantequilla o queso. Y si la rebanada es de pan casero…… por favorrr, estoy salivando!

¡¡¡ Nos ponemos el delantal!!!

Ingredientes:

1 y 1/2 kgs. de tomate maduro

500 grs de azúcar

1/2 limón.

Elaboración:

Disponemos los ingredientes ya pesados y con los tomates bien lavados.



Tenemos que empezar por pelar los tomates, para ello ponemos una olla con agua al fuego.



Cuando esté muy caliente pero sin llegar a hervir, cogemos un tomate al que habremos quitado el tallo, lo giramos y con un cuchillo, en la base, le hacemos dos cortes poco profundos en forma de cruz y lo sumergimos en el agua, apenas dos minutos.



Aconsejo poner pocos cada vez. Así nos dará tiempo a sacar uno y con cuidado, tirar de la piel desde la zona en la que hicimos los cortes que veréis que sale fácilmente, sacar el siguiente e introducir otros dos tomates en el agua mientras pelamos el segundo tomate.

No es tan liado  como parece en la explicación, de verdad que bien coordinado va súper rápido. Sólo tendremos que tener cuidado de no quemarnos los dedos con el agua caliente.



Ahora hay que retirar las semillas que tienen en el interior y trocearlos en tiras como de dos ó tres centímetros de ancho.



En un cuenco colocamos los tomates ya troceados junto con el azúcar y el zumo del medio limón. Removemos todo bien y lo cubrimos con film transparente. Ahora tiene que reposar varias horas en la nevera. Lo ideal es dejarlo reposar toda la noche para continuar por la mañana.

Este es el aspecto que tiene nuestra mezcla después del tiempo de macerado. El tomate ha liberado un montón de agua y lógicamente pierden volumen las tiras que hicimos.



Ponemos una sartén a fuego suave y en ella vertemos nuestra mezcla


Tenemos que remover constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue el tomate al fondo de la sartén. Seguiremos un buen rato hasta que veamos que al pasar la cuchara por el diámetro de la sartén queda marcado un rastro.

Aconsejo no dejarlo demasiado porque corremos el riesgo de que al perder mucha agua durante la cocción, después cuando enfríe, la mermelada quede dura y no la podamos extender.



Ya tenemos hecha la mermelada. Ahora toca embotarla.

Rellenamos los tarros que deben estar bien esterilizados y secos. Hay quien los hierve unos minutos y  luego los deja enfriar. Yo no me complico la existencia y lo que hago es directamente lavarlos en el lavavajillas y con el calor del lavado quedan perfectamente esterilizados.



Ponemos dentro de una olla, en el fondo, un paño sobre el que pondremos los tarros boca abajo y cubriremos con agua para luego llevarlos a ebullición durante unos diez minutos. A ver, yo aquí como soy una exagerada, los tuve veinte, pero no creo que sea necesario tanto.



Los tarros se giran para que se haga bien el vacío y no se estropee la conserva.

El paño en el fondo de la olla lo ponemos porque si no chocarían entre sí los tarros durante la ebullición y podrían romperse.



Twittear

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: mermeladas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros dulces verduras

En Vila-real, los miércoles y sábados ponen, en diferentes calles, mercado de verduras de los labradores de aquí y alrededores, son verduras y frutas de cosecha propia y recién recogidas. Esta mermelada de tomate que os pongo hoy, la he hecho con unos preciosos tomates de pera que compré en el mercado, en la parada de " Agricultura Vila-real", estaban increíbles de buenos. Varios ...

recetas de primeros

INGREDIENTES: 1 kilo de tomates maduros 500 gramos de azúcar el zumo de un limón se puede añadir un clavo de especia, pimienta o alguna otra especia que queramos ELABORACIÓN: Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, escurrir y pelar. Va a ser fácil porque al escaldar se desprende la piel sin esfuerzo. Retirar las semillas , la mayoría de la gente prefiere quitárselas todas ...

Mermeladas Recetas mermeladas ...

Está acabando la época del tomate, por lo que es el momento perfecto para encontrarlos a muy buen precio! Cuando el verano se va despidiendo, también lo hace esta fruta – sí, el tomate es una fruta ya que es producto del ovario de una flor. Esta semana hemos encontramos tomates de pera a muy buen precio (0.99€/kg) por lo que decidimos comprar un montón de kilos y aparte de hacer salsa de tom ...

general básicos desayunos ...

Escéptica yo, la primera vez que probé la mermelada de tomate, no pensé ni por asomo que me fuera a gustar tanto, ni que fuese a recurrir a ella para acompañar tantos platos. Desde entonces he descubierto que es el acompañamiento perfecto para quesos tipo Brie o Camembert, de Cabra o incluso queso Philadelphia. Además de con estos quesos, combina muy bien con la carne o el jamón (no tienes más que ...

mermeladas repostería repostería sin lactosa ...

He cogido de mi huerto unos preciosos tomates, con este calor que hace, me han salido muchos y maduros. De los más maduros, he cogido unos pocos para preparar una mermelada. Es raro el año que no hago y le doy varias utilidades, perfectas en tostaditas, aperitivos, en cenas... Como leeréis en el apartado de observaciones al final de la receta.Espero que os guste. Ingredientes: 1 kg de tomates ma ...

Postres

Mi abuela se ha vuelto fan de una mermelada de tomate con albahaca que ha sacado hace poco un marca conocida de mermeladas. Cuando me enteré, me apeteció hacerle por sorpresa unos tarros de esta mermelada tan original y que acompaña muy bien a quesos, foie o carnes. Aunque aun no estamos dentro de la temporada buena de tomates, este verano pienso volver a repetirla sin dudarlo pero haciendo mucha ...

Mermelada Sin Gluten sin lactosa

Buenos días, ¿qué tal está yendo la semana? La receta que os traigo hoy es una de esas que dudas si publicar o no, de hecho lleva varios meses dando vueltas entre las recetas que tengo en borradores. Pero en este caso no es porque no me convenciera sino porque la veo muy sencilla, no estoy contando nada nuevo, pero bueno esta ha sido mi primera mermelada propiamente dicha, aunque después de esta h ...

cocina de la abuela cocina española dulce ...

Como ya os comenté en el post Desayuno con mermeladas caseras, mi madre hace una mermelada de tomate muy rica. Y por fin tengo la receta!! Hoy vamos a preparar la mermelada de tomate aprovechando que Monsieur Accidents me trajo el fin de semana tomates de una huerta del pueblo. Son unos tomates carnosos con sabor intenso, pero podemos usar tomates tipo pera o cualquier otro que nos guste. Ingred ...

ARCHIVOS DE COCINA Dulces RECETAS ...

Aprovechando las temporadas para obtener mejores productos, en esta ocasión nos atrevemos con una Mermelada de tomate que se sale del cuadro, una verdadera maravilla, no solo por el resultado en sí, si no por el juego que nos da para combinarla con otros alimentos o para la preparación de estos, quiero decir, a veces uso esta mermelada para preparar albóndigas estofadas, salsa de tomates para past ...