Hace mucho que no hacía minidonuts y no es por ganas, más bien por falta de tiempo y eso que la donutera, ese fantástico invento, me facilita muchísimo la tarea . Es una aparatito genial porque es limpio, no tenemos que dejar levar la masa y no hay que freírlos, cosa que nos viene genial para mantener a raya el colesterol .
Esta vez los mini donuts son de zanahoria , aprovechando la mermelada cocina selecta de la vieja fábrica que tenía en casa . Siempre he sido fan de estas mermeladas sevillanas, se hacen en Morón de la Frontera, pero esta nueva gama que están sacando está de muerte; tienen unos sabores espectaculares.
La de zanahorias tienen trocitos y con un sabor no muy dulce , empezamos a tomarla en las tostadas los fines de semana, pero quería usarla en alguna masa dulce y voilá mini donuts para merendar supersanos
No he dado con una receta que se parezca en sabor a los originales, aunque sigue en marcha mi proyecto I+D. Investigación de la receta perfecta y desarrollo de la misma. Para conejillos de indias ya tengo a mi familia que es incondicional de mis inventos culinarios.
Los donuts son de esos sabores de siempre llenan las meriendas de esta casa, por eso para hacer las fotografías me puse a buscar en casa de mis abuelos y encontré como siempre tesoros maravillosos, como el taburete de la primera fotografía, está desgastado y un poco desequilibrado pero para mí sigue siendo el mejor taburete, en él se sentaba mi abuelo, Luis, a pintar sus óleos y acuarelas maravillosas .
El menaje que tiene mi abuela Mercedes es para morirse de amor, hace unos días vi la quesera donde están los mini donuts y me enamoré , pero es que tiene una botella de cristal labrado que cuando la veáis seguro que es un flechazo seguro. Unas monerías que me chiflan .
Lo que hace de mesa es un cajón de madera decapado que la tata está restaurando , vamos que me paso la tarde entre el garaje y la alacena de mi abuela descubriendo pequeñas cosas que me parecen un tesoro de valor incalculable .
Aunque mis abuelos ya no estén con nosotros, su esencia y alegría permanecen en esa preciosa casa que nos da tanta vida a toda la familia .
Pero vamos a lo que veníamos a por la superreceta saludable de mini donuts de zanahoria
Mini Donuts de Zanahorias
260 gr de harina de fuerza ? 8% de proteinas
100 gr de mermelada de zanahoria La vieja Fábrica
3 huevos
150 gr de azúcar
15 gr de levadura en polvo
250 gr de créme fraîche
3 cucharaditas de aceite de girasol
250 gr de créme fraîche
Decoración
100 gr de azúcar glas
1 cucharadita de mermelada de zanahorias
Elaboración:
Tamiza la harina junto con al levadura en polvo y reservar.
Bate el azúcar junto con el aceite hasta que todo quede bien mezclado.Thermomix ? programa 2 minutos velocidad 5 y medio.
Incorpora la créme fraîche y la mermelada de zanahoria y vuelve a batir hasta que quede la mezcla homogénea . Thermomix: programa 2 minutos velocidad 5 y medio .
Añade los ingredientes tamizados alternando con los huevos y batir a velocidad un poco más alta , hasta que la masa esté completamente integrada . Thermomix: sin tiempo ,velocidad 5 y medio .
Encender la donutera para que se caliente , se encenderá la luz roja . Con un spray antidesmoldante o con un poco de aceite pincelamos cada huequito . Con la ayuda de una cuchara rellenamos el molde y tapamos . Pasados 5-7 minutos la luz verde se iluimna y eso significa que ya están listos . Puedes ver un paso a paso detallado en los mini donuts de chocolate- aqui
Salen unas 50 unidades , dejamos enfriar!
Preparamos el glaseado. Ponemos en un bol el azúcar glass y la cucharadita de mermelada , mezclamos muy bien . Cubrimos cada mini donut con el glaseado y dejamos secar un poco .
Buen provecho !!
Sugerencias
La creme fraiche es nata (crema de leche) fermentada de origen Normando , tiene un alto porcentaje en materia grasa entre 30 y 40 % , se puede encontrar en el superjunto a los yogures y natas . Es de sabor agrio y muy fácil de montar . La suelo usar mucho porque aporta mucha jugosidad a las masas . Pero si no la encuentras usa nata (crema de leche) de montar con + 35 % materia grasa .
Si no tienes donutera no te preocupes , puedes hornear los mini donuts , hay moldes específicos para ello , en el mismo lidl vi el otro día una bandeja para hacerlos grandes . Pero siempre te queda la opción de freirlos como indica aqui Sandee de la receta de la felicidad
Algunos de los mini donuts los cubrí con un poco de merengue y los flameé con un soplete , mi hijo el pequeño casi se los zampa enteritos . A otros le espolvoreé almendra por encima .
Como ves es una manera muy rica de preparar una merienda , además podemos involucrar a los niños en su preparación y en la decoración , pasamos una tarde de verano genial haciendo cosas deliciosas .
Puedes conservarlos en un bote hermético o en una quesera como la que yo he usado , evitamos el contacto con el aire y se mantienen tiernos por más tiempo . Te los puedes llevar a la piscina , a la playa o a esos paseos de verano , te salvarán de ese hormigueo que el estómago nos da de vez en cuando y que los niños no aguantan .
Tienen un sabor a zanahoria delicioso , pero tampoco en exceso , por eso incluso los más reacios a cambiar los clásicos de siempre , se los comieron rápidamente . Si quieres ver otras recetas de mini donuts pásate por los de chocolate y por los clásicos de vainilla
taburete de mi abuelo Luis y quesera maravillosa de mi abuela Mercedes
¿Cuál es tu sabor de donuts preferido ? ¿ Los habías probado de zanahorias alguna vez ?
Espero que esta pequeña historia de mis tesoros te haya gustado , estoy segura que tú también tienes alguno que te encanta ¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
Besos mil !! ???