Mole verde receta de la abuela

Mole verde receta de la abuela

El origen del mole se da con la cultura prehispánica, donde los indígenas mezclaban hierbas, chiles, semillas y tomate para crear una salsa que se le denominaba mulli.

Este mole se acompañaba tradicionalmente con carne de guajolote, pato o armadillo y era servido en las ceremonias como ofrenda a los dioses.

El día de hoy te comparto la preparación del mole verde receta de la abuela, que es tradición en nuestra cocina mexicana y como nuestros ancestros, es un platillo digno de cualquier celebración o reunión con la familia.

mole verde receta de la abuela


Lo que necesitas


2 kg de paleta de cerdo limpia y en cortada en trozos

1 cebolla

1 cabeza de ajos

1 cucharada de sal

4 litros de agua
PARA PREPARAR EL MOLE VERDE:

1/2 kg de Tomate verde

1/2 cebolla

3 dientes de ajo

2 chiles serranos

2 chiles jalapeños
SEMILLAS:

1/3 taza de ajonjolí

300 gr de pepita verde

100 gr de aguacate sin sal

Aceite vegetal.
HIERBAS:

5 hojas de lechuga

1 manojo de cilantro

2 ramas de epazote

1 ramo de hojas de rábano

5 ramas de perejil

1 diente de ajo

2 tazas de caldo

Nivel de dificultad

Medio, aunque su elaboración no es complicada, el tiempo de elaboración es de 2 horas aproximadamente.

mole verde receta de la abuela


Preparación


En una olla, coloca los trozos de carne de cerdo, agrega agua hasta cubrir y sal, ajo y cebolla a fuego medio por casi dos horas.

Si usas olla de presión, recuerda no rebasar 2/3 parte de la capacidad de tu olla y la vas a dejar cocinando a fuego alto hasta que la válvula comience a sisear, entonces bajarás el fuego y deja que siga cocinando por 18 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, apagar.

Deja enfriar tu olla de presión hasta que las válvulas se bajen y después de esto puedas abrirla tranquilamente.

Una vez cocida la carne, déjala enfrían en su caldo

Cuando el caldo este frio, sacar la carne y pasa el caldo por un colador y reservar.

En un sartén, tuesta el ajonjolí sin dejar de mover para que no se queme. Retira una vez que haya cambiado de color y reservar.

En el mismo sartén, agregar un poco de aceite y poner las pepitas a dorar a fuego bajo, mover constantemente y cuando cambien de color y huela a tostado, retira y reserva.

Los cacahuates de igual manera, ponerlos en el sartén a dorar hasta que tomen un color doradito.

En un molcajete, ve moliendo cada una de las semillas, hasta formar una pasta. Si no tienes molcajete, puedes hacerlo en la licuadora con un poquito de caldo en donde se coció la carne, hasta formar una pasta. Y reservar.

En una cacerola con agua, poner a cocer por 15 minutos, los tomates, ajo, cebolla, chiles jalapeños y serranos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar.

En la licuadora poner los chiles cocidos y licúa junto con las hierbas molidas anteriormente, agregando un poco de caldo de la carne para que se integren perfectamente todos los ingredientes. Puedes hacerlo en varias partes si consideras que es demasiado líquido para tu licuadora.

Una vez molidas las hierbas y chiles, pasa esta mezcla por un colador. La consistencia debe ser ligeramente espesa. Y reserva.

En una cacerola grande agrega un poco de aceite y calienta para freír las semillas molidas, moviendo constantemente y hasta que cambien de color ligeramente.

Agrega las hierbas y chiles molidos e incorpora perfectamente sin dejar de mover.

Revisa el sazón, si es necesario, agrega sal o caldo de pollo en polvo.

Después de 20 minutos que se ha estado cocinando el mole verde, poner un poco de caldo de carne para que no esté tan espeso.

Agrega la carne de cerdo para que termine su cocción por unos 20 minutos más y así todos los sabores se integren.

Observarás que la grasa de las semillas sube a la superficie del mole, esto es indicador de que tu mole verde ¡ya está listo!

Se acompaña con

El mole verde receta de la abuela es un platillo un poco elaborado por el número de ingredientes que utiliza, pero no es difícil de cocinarlo. El mole verde puedes acompañarlo de carne de pollo o carne de cerdo, pavo o guajolote y agrégale verduras como calabazas, chayotes o papas y un delicioso arroz, tortillas calientes y un poco de frijoles de la olla. ¡Te va a encantar!

mole verde receta de la abuela


Síguenos en Facebook

Te recomendamos: Hamburguesas de carne de res

Mole verde receta de la abuela

Fuente: este post proviene de Cocina Mexicana de Claudia Peragallo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Comidas Mexicanas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros antojitos comida típica mexicana ...

Receta del tradicional mole. Puede servirse con arroz y lechuga siempre acompañado de cebolla y ajonjolí, ideal para preparar en ocasiones especiales El mole es uno de los platillos más representativos de la cocina en México, que tuvo sus orígenes en la época prehispánica, cuando los aztecas preparaban un platillo que llamaban mulli. Tras la llegada de los españoles, está receta se transformó al ...

general

Qué les parece si cocinamos un delicioso Mole Poblano, sé que es una receta que lleva muchos ingredientes, pero créanme valdrá la pena todo lo que ello implique, pues es un verdadero manjar este platillo, sumamente tradicional en la cocina mexicana, y lleno de historia, además de que también está lleno de historias que alrededor de esta deliciosa receta hay, casi siempre cuando alguna persona que ...

general uncategorized

Se dice que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli” que significa mezcla ó potaje. En sus primeras versiones este platillo llevaba carne de guajolote y chocolate. Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente. Una de las versiones ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, cuando ...

recetas de primeros

Hola buen dia a todos los que me leen, el dia de hoy les quiero compartir la receta de Mole al estilo de mi suegra, no se compliquen solo es cuestión de comprar un vasito de Mole de ese que venden en la tiendita y agregarle su toque personal. Ya sea de pollo o de puerco la verdad es que lo importante en si es la preparación de este, asi que toma nota y no te pierdas de cada detalle. INGREDIENTES: ...

general comida mexicana mole ...

El mole blanco es un manjar, un platillo que en sus orígenes se servía en las bodas, de ahí su nombre de Mole de Novia, trata de una mezcla de semillas, todas blancas, de chiles, de colores claros, y los ingredientes que comúnmente lleva el Mole Poblano, sólo que aquí, como ya les dije, se cuida que los colores sean claros, además existen diversas versiones, conozco otra en la que lleva menos ingr ...

recetas de primeros chipotle mole ...

El Mole de Tía Cecilia, en realidad es una receta familiar, que dudo que alguien ubique o tal vez, la haya probado fuera de la familia de mi papá, es más, yo ni siquiera conocí a la Tía Cecilia, jiji... pues es una receta muy viejita, y yo ya no estoy tan pequeñita que digamos... Esta receta es muy especial para mí, no tanto por el sabor que encierra en ella, sino porque a mi papá le gusta mucho, ...

general mole rojo

Receta de cocina para preparar Mole Rojo Ingredientes para el caldo de pollo 1 Pollo cortado en piezas. Cilantro. 1 cebolla. Clavos de olor. 1 ajo. 1 cucharada de consomé de pollo en polvo 1 cucharada de sal. Ingredientes para el mole 2 chiles anchos. La mitad de una cebolla mediana. 1 Jitomate chico partido en cuatro partes. La mitad de un bolillo med ...

Arroz arroz rojo AVES Y CAZA ...

Hoy nos vamos de viaje a México con este conocidísimo y delicioso plato de Pollo con Mole. El Mole no es sino una salsa que mezcla varios tipos de chile con especias (el más popular tal vez sea el Mole Poblano), combina a la perfección con una buena pieza de ave, de carne, verduras... Este "platillo nacional" de México tiene bastantes variantes: mole rojo, verde, huaxmole... Aquí yo os m ...

mojarra mojarra en mole verde Mole Verde ...

Qué les puedo decir del delicioso Mole Verde? aquí nos encanta, y es muy sencillo de preparar, no es como el mole poblano tradicional, que lleva un sin fin de ingredientes y todos se deben tostar poco a poco, y al final se llevan a la molienda para poder obtener una rica pasta, en realidad el mole verde es rápido, es una mezcla de hojas, y de acuerdo a las hojas que uno le agregue es el sabor que ...

recetas de segundos aves cocina iberoamericana ...

INGREDIENTES Pechugas o piezas de pollo cocidas 2 l del caldo del pollo que cocimos 4 piezas de chile ancho 4 piezas de chile pasilla 6 piezas de chile mulato 2 piezas de chile morita o chipotle seco 1/2 taza de manteca de cerdo (dividida) 1/2 kg de tomate 2 clavos de especie 5 pimientas gordas 1/2 vara de canela 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro 1/4 de cucharadita de semillas de anís 1/2 ...