En el último post os hablé del libro Mis Recetas de Cocina Anticáncer de la doctora Odile Fernández (si no has visto el post puedes leerlo aquí) y hoy quiero compartir con vosotros una de las recetas del libro, estas deliciosas natillas veganas de manzana.
Las natillas eran uno de mis postres preferidos cuando no era vegana y la verdad es que esta versión está de escándalo, además tiene un sabor a manzana riquísimo y es una receta muy fácil de hacer. Están listas en unos 15 ó 20 minutos, aunque luego tienes que esperar a que se enfríen, que es la parte más complicada porque huelen muy bien y tienen una pinta estupenda, así que cuesta resistirse.
Mis manzanas preferidas son las Reineta porque son más ácidas que otras variedades, pero puedes usar las que más te gusten. Yo las pelé porque no eran ecológicas y porque además creo que la receta sale mejor si están peladas, pero es totalmente opcional.
Si eres celíaco o llevas una dieta sin gluten y no quieres usar leche de avena puedes sustituirla por cualquier otra leche vegetal, si no sabes cuál elegir puede que te interese nuestro post de 9 recetas de leches vegetales, todas están muy ricas y son muy fáciles de hacer en casa, además saben mejor y son más sanas que las envasadas.
En cuanto al endulzante, como siempre digo, puedes usar el que quieras. Yo he hecho la receta tanto con sirope de agave como con azúcar de coco y de las dos formas está riquísimo, de hecho, puedes combinarlos si quieres. Lo bueno es que al no llevar huevo puedes echar un poco, probar las natillas y añadir más si quieres.
En el libro Odile recomienda echar 1 cucharadita de agar agar aunque yo le eché dos y al enfriar las natillas quedaron con una consistencia un poco irregular, así que las batí con la Vitamix (mi batidora) y quedaron perfectas. El agar agar lo venden en algunas grandes superficies tanto en polvo como en escamas o en tiras (valen los tres, aunque la cantidad puede variar). Si no puedes encontrarlo puedes usar algún espesante como por ejemplo maicena (fécula o almidón de máiz) o alguna harina u otro almidón o fécula. No he probado a hacer las natillas de esta forma pero seguro que funciona y así no tienes que renunciar a este rico postre. Seguramente tengas que echar más cantidad que de agar agar, así que prueba a echarlo poco a poco para no pasarte y si te pasas, echa un poco más de leche hasta obtener la consistencia perfecta.
Si la vainilla es muy cara dónde vives o no la encuentras fácilmente puedes prescindir de ella, eso si, te recomiendo que no utilices extractos de vainilla artificiales, no son sanos y algunos ni siquiera son veganos (están hechos con secreciones anales de los castores, sí, yo también aluciné cuando lo leí).
El resto de las recetas del libro de Odile tienen una pinta estupenda y todas las que hemos probado han triunfado en casa, aunque quería compartir con vosotros estas natillas veganas de manzana por lo ricas y sencillas que son, además, las natillas tradicionales están hechas con huevos y lácteos, así que puede que algunos creáis que tenéis que renunciar a ellas por el hecho de ser veganos, pero no, es casi imposible que un plato no se pueda veganizar y lo mejor de todo es que además son más ligeros y sanos. ¡Espero que os gusten!
Natillas Veganas de Manzana
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
Estas natillas veganas de manzana están listas en unos 15 ó 20 minutos y son el postre perfecto, son sanas, ricas y muy fáciles de preparar.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Vegana
Raciones: 4
Ingredientes
2 manzanas
El zumo de medio limón
4 cucharadas de sirope de agave o de azúcar de coco
1 litro de leche de avena
1 trozo de una vaina de vainilla (unos 2 centímetros ó 1 pulgada)
1 rama de canela grande ó 2 pequeñas
1 ó 2 cucharaditas de agar agar en polvo
Instrucciones
Pela las manzanas y trocéalas.
En un cazo echa las manzanas, el zumo de limón y el sirope de agave o el azúcar de coco (o el endulzante que quieras). Cocina unos 5 minutos para que la manzana se deshaga y se ablande.
Echa la leche, la vainilla y la canela y sube el fuego al máximo. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina unos 5 minutos.
Añade el agar agar en polvo y cocina unos 5 minutos más.
Retira el palo de canela, bate las natillas y sirve en cuencos individuales. Si al enfriar no tienen una textura perfecta puedes volver a batirlas antes de servir.
Notas
Receta adaptada del libro Mis Recetas de Cocina Anticáncer de Odile Fernández
3.2.2807
La entrada Natillas Veganas de Manzana aparece primero en Danza de Fogones