El Rincón de Laura G. Idea guardada 76 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Pan de molde casero {sin lactosa} con o sin panificadora



Receta de Pan de Molde casero para hacer en panificadora del Lidl (Silvercrest) o también se puede amasar a mano y hacer en el horno:

Los que me siguen y me leen saben que hace unos días me compré la famosa panificadora. Le tenía ganas hacía mucho tiempo y por una cosa u otra y sobretodo por falta de fondos no me la compraba… Pero bueno luego pensé que la vida hay que vivirla hoy y que me puedo dar un gusto a mi misma de vez en cuando y nada, ya está la máquina instalada en mi cocina.

pan-de-molde-casero


Tengo que decir que el pan sale maravilloso y sin ningún esfuerzo. El primer día puse el programa normal y tardó mil años (más de 3 horas es too much) pero ya al siguiente pan la programé con el programa nº 5 “Exprés” y sale fantástico y tarda 1:18 en todo el proceso que es amasado, levado y horneado. Obviamente llevo muy poco tiempo con la máquina como para saber si consume mucha luz o no tanto… y es que la luz en España está tan pero tan cara que es casi imposible de pagar!

Bueno a lo que voy que es explicar la receta del pan. Este es uno de los tantos que se pueden hacer, el pan blanco normal. Sale muy rico y por supuesto no hay nada mejor que un buen pan casero sin conservantes ni colorantes ni porquerías varias. Aunque aconsejan hacerlo con harina de fuerza, que es la harina con alto porcentaje de proteína y que por lo tanto leva más fácil y hace más gluten, yo lo hago con harina de uso común que cuesta la mitad de precio y sale perfectamente bien.

Ingredientes para hacer un Pan de Molde casero de 1 kilo aproximadamente:
panificadora-lidl-silvercrest




360 ml de agua templada

1 sobre (6-7 grs) de levadura seca o liofilizada “de panadería”

2 cucharadas de aceite

4 cucharaditas pequeñas de azúcar

630 grs de harina de trigo de uso común

2 cucharaditas pequeñas de sal fina
Aclaraciones y tips:

Aunque las instrucciones de la máquina recomiendan meter todo fuera de la máquina y luego encastrar el molde en su sitio, me pasó la primera vez que los amasadores no se encastraron en su sitio y la máquina no andaba… cuando me di cuenta que podía ser eso tuve que meter la mano dentro de los ingredientes y ponerlo bien en su sitio y entonces la máquina arrancó. Después de esa experiencia meto siempre el molde con los amasadores en su sitio primero y luego pongo los ingredientes dentro con sumo cuidado de que no se caiga nada para los lados para no ensuciar las resistencias que están dentro.

Los ingredientes se colocan en la máquina o el bowl en el orden en que están escritos.

El agua templada es a la temperatura que te das una ducha, es decir a unos 38-40º. No uses agua hirviendo porque quemarías la levadura ni uses agua fría porque no levaría bien.

La levadura seca o liofilizada es la que en España llaman “de panadería”. Es levadura en serio de la de verdad y no polvos de hornear tipo Royal de los que se usan en repostería. Tiene un enlace a un artículo sobre levaduras por si necesitas más información.

El aceite es un chorrito apenas, yo ni lo mido, lo pongo a ojo y uso por lo general de oliva virgen extra pero puedes usar de maíz, de girasol, o el que quieras.

El azúcar no se pone para endulzar el pan, sino que sirve para “alimentar” a la levadura y ayudar al leudado de la masa. No te olvides de ponerla.

pan-de-molde-casero


La harina que se usa es harina de trigo, yo uso la común y más barata pero si gustas puedes usar mitad común y mitad de fuerza.

Por último la sal. Yo pongo 2 cucharaditas con el medidor o al ras porque se nota mucho la sal en el sabor final del pan. Si te gusta el pan un poco más salado puedes poner 3 en lugar de 2, o por el contrario si tienes problemas de hipertensión y tienes que comer sin sal puedes no ponerla o poner menos ya que no influye en el leudado del pan, sólo en el sabor.

Hacemos el Pan de Molde casero:


En panificadora: Si lo haces en la máquina como te comenté ir poniendo los ingredientes en el orden dado dentro del molde ya puesto en su sitio y con los amasadores encastrados. Agua, aceite, azúcar, levadura... Luego pesar la harina y añadirla al molde con cuidado. Por último poner la sal. Cuando tengas todo dentro programa la máquina con el programa 5 o Exprés, el peso del pan en 1 kilo, regula el tostado si te gusta más o menos tostado (yo puse el tostado medio) y aprieta el botón de encendido. La máquina se pondrá en marcha y hará todo sola. El programa en tostado medio dura 1:18 exactamente.

Dejar el pan programado: Este mismo paso puedes hacer por anticipado, por ejemplo la noche anterior para tener el pan listo por la mañana; sólo que antes de darle al encendido puedes programar la máquina para que el pan esté listo a una hora determinada. La hora se calcula desde el momento en que estás programando así que le dices a la máquina por ejemplo “dentro de 6 horas y 20 minutos” y una vez puesto esto le das al botón de encendido. Algo importante: cuando pongas los ingredientes para dejar el pan programado deja la levadura para lo último y ponla por arriba de la harina y lejos de la sal y del agua.

pan-de-molde-casero


Para hacer el pan sin máquina: Si lo haces a mano mete todos los ingredientes en un bowl y comienza a mezclar con cuchara de madera o con las manos, cuando esté bastante unido baja la masa a la encimera o mesada y amasa un buen rato, te diría unos 10 minutos como mínimo hasta que la masa esté bien lisa. Estirar la masa y arrollar como si fuera un brazo de gitano y darle forma de cilindro. Aceitar bien un molde rectangular tipo plum cake o budín y meter dentro la masa que debe cubrir el fondo del molde. Ahora vuene el leudado que puedes hacer tapando el molde con un paño o film y en un lugar cálido o puedes meterlo al horno a la temperatura más baja posible. Esperar a que duplique el tamaño (30-45 minutos) y ya sea meter al horno precalentado a 200ºC o subir el horno a esa temperatura dejando el pan dentro. Hornear el pan 35-45 minutos o hasta que esté dorado a tu gusto.

pan-de-molde-casero


Eso es todo, espero que te guste esta receta y la compartas! le seguirán más recetas de panes seguramente pronto…

Y ya sabes, si te gusta El Rincón de Laura G. recomendarla a tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!!

Besos y hasta la próxima receta!!! Laura.

Más recetas de masas en este enlace: MASAS

Receta de Pan de Molde Casero (sin leche) en panificadora o amasado a mano by Laura Grimaldi


Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Masa de Pizza Integral

Receta de Masa de Pizza de harina de trigo integral o harina de espelta integral. Ideal para preparar unas pizzas riquísimas y sanas en casa. No te pierdas el paso a paso de esta receta que te detallo ...

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

Desayuno pan Pan Casero ...

Pan de molde casero | Con masa madre

Con el tema de los fermentos he descubierto un mundo espectacular, cada día me enamora y me sorprende. Que le voy a hacer, soy una apasionada y cuando algo me gusta lo llevo siempre al máximo nivel. Nunca imagine que llegaría a realizar mi propio pan y a disfrutar tanto el proceso, como para escribirlo y compartirlo con vosotros. Tengo que decir que realizar pan o cualquier tipo de masa requiere d ...

general pan sin lactosa

Pan de molde casero sin lactosa

Y aquí teneis mi primer pan de molde. No sabéis las ganas que tenía de probar a hacerlo y lo contenta que estoy con el resultado, que me ha encantado (anda, mira, una rima) Ya sabeis que no me gusta hacer panes con tiempos de levados, pero con éste pan, no me importa, aunque, la verdad que tampoco me parece que haya que esperar mucho tiempo (en total 1 hora y 10 minutos), pero merece la pena.Así q ...

recetas de primeros masas/panes panificadora

PAN DE MOLDE CASERO CON PIÑONES (FORMA TRADICIONAL Y PANIFICADORA)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de molde casero con un toque delicioso, que lo hará diferente y especial. Hace aproximadamente un mes me compré la panificadora en el supermercado que todos estáis pensando ;) tuve que esperar a que la promocionaran ya que no la tienen siempre entre sus artículos y es que hacer el pan casero en mi casa cada día era más frecuente y el ahorro energético es bastant ...

Bakery Bread Cine ...

Pan de molde casero (Pequeña Miss Sunshine)

Amantes del pan, o simplemente "panarras míos", hoy os traigo todo un festival con miga para disfrutar y deleitar al personal. Cuando saques tiempo para preparar tu propio Pan de Molde, la vida será distinta. Esa fragancia de "recién hecho" por las mañanas tiene pocas comparaciones... La receta lleva cierto tiempo pero todo el que inviertas merecerá la pena. Hay que meterse en ...

pan de molde pan panificadora

Pan de Molde Casero en Panificadora

Me encanta hacer panes en la panificadora y me parece increíble que todavía no había hecho este clásico que seguro hará las delicias de todos en casa en la hora del desayuno o la merienda. Se trata de un Pan de Molde Casero que solo lleva ingredientes naturales, no como el industrial y es ideal para comerlo solo, en un sándwich de jamón y queso, o bien tostado untado de mantequilla y mermelada. E ...

Panes Panificadora

Pan de molde en panificadora

Que tal si hoy te animas a preparar pan de molde en casa, un pan de molde de verdad, sin conservantes artificiales, cuando lo pruebes no querrás nunca más pan de molde comercial, y es que está tan esponjoso y tierno que me es imposible dejar de alabarlo, esta receta la tomé prestada de un grupo de facebook al que pertenezco y la llevo haciendo un mes en casa, tanto me gusta que ya he decidido no v ...

la cocina de ana platos recetas

Pan de molde casero

Esta es la receta del famoso Iban Yarza, toda una eminencia en panes y masas. Si queréis hacer vuestro propio pan de molde sin complicaros la vida, esta es LA RECETA. Es ideal para preparar sandwich o tostadas para el desayuno. Además es un pan fuerte que aguanta salsas y bastantes ingredientes sin que se nos deshaga o rompa. Espero que lo disfrutéis! INGREDIENTES Para el prefermento o masa madre: ...

general panificadora

Pan de Molde amasado en panificadora

¡Muy buenos días! Estoy otra vez aquí dando ideas para hornear en casa, ¿creéis que hay algo más maravilloso que el olor de lo cocinado al horno?, para mí eso es un hogar; porque un hogar no es lo mismo que una casa, un hogar es dónde la familia comparte y crece junta. ¡Que mejor que compartir el pan! Este es el lema de "Comedere Panis" y fue mi principal propósito al crear el blog, com ...

Pan

Pan de molde

Ahora llevo un tiempo haciendo mi propio pan, y la verdad es que es muy satisfactorio el saber que es totalmente natural sin conservantes ni nada por el estilo. He hecho esta receta un par de veces ( la primera me salió un poco morenito)pero ya mas o menos he calculado los tiempos de cocción. A si que me pongo manos a la obra. Ingredientes: 300 gr de harina de fuerza. 80 ml de leche. 90 ml de agu ...

Pan Recetas para niños y adultos alimentación ...

Pan de molde casero

Desde hace unos meses he caído en el embrujo del pan casero. La verdad es que una vez que empiezas, es imposible dar marcha atrás. La primera receta que hice fue esta, un pan de molde suave, delicioso y natural, nada que ver con el pan de molde industrial. Al principio repartía la masa en dos moldes de plum cake, pero más tarde me compré la panificadora sin Teflón© de Unold©, esta de aquí: La cub ...