Pan Dulce (Pan de navidad)

Hola a todos!! hoy tengo para compartirles mi receta original de Pan dulce navideño, un poco temprano en el año pero es una preparación que necesita algo de practica. La cree después de leer incontables recetas, ver varios vídeos de youtube y decidir que ninguno me gustaba porque salían unos panes mas bien macizorros y a mi me gustan mas ligeros. 
Ademas de fruta abrillantada o chocolate, también prepare con: chocolate, cerezas al marrasquino y almendras, mezcla de almendras y nueces y fruta abrillantada , almendras y nueces. Todos son muy ricos y vale la pena el esfuerzo cuando tu familia y amigos los disfrutan a mas no poder.
Durante tres años los hice para vender y las ganancias me financiaron esas navidades. 
Espero que les interese y lo intenten, no se desanimen si la primera vez no sale bien del todo, hay mucha variabilidad en las harinas a las que cada uno puede acceder, varia el tamaño de los huevos, etc etc. Saludos y los dejo con la receta!!!!
PD: Harina 0000 es harina blanca refinada.

 

Pan Dulce casero a mi manera

 

Ingredientes

1 kg de harina 0000 ( y un poco más para amasar)
200 g de azúcar
10 g de sal
5 huevos
100 g manteca
20 g de extracto de malta
20 g de levadura seca (2 sobres)
100 ml de leche
150 ml de agua
25 g de miel
Esencia de pan dulce a gusto, esencia de vainilla y agua de azahar (opcional)
Ralladura de limón (opcional)
Frutas abrillantadas y secas (unos 500 g ) o chocolate semiamargo ( 150 g)
4 Moldes para pan dulce de 750 gr 

Proceso

Hacer una masa con 65 gr de harina, una cucharadita de levadura seca y 35 gr de agua. Queda un poco durita. Dejar a temperatura ambiente cubierta con film hasta el día siguiente (unas 12hs mínimo). Esta masa se llama Biga y al final tiene olor a alcohol y ha fermentado.
Hacer una masa con 300 g de harina 25 gr de miel, el resto del primer sobre de levadura y 150 cc de agua. Dejar leudar en un recipiente cubierto con film en la heladera hasta el día siguiente (unas 12 hs mínimo igual que el anterior). Esta masa es una masa previa o masa madre, es más dura que la esponja previa.
Al día siguiente se hace un volcán en la mesa o en una asadera grande con el resto del kilo de harina, un sobre de levadura, la sal el azúcar, las dos masas cortadas en pedazos, los huevos, la leche, el extracto de malta y las esencias, eso se mezcla todo y se amasa un poco, se agrega la manteca pomada y se sigue amasando hasta lograr una masa sedosa ( puede que necesites un poco mas de harina pero la masa tiene que ser blanda y levemente pegajosa así que no demasiada). Esa masa se deja descansar una media hora aproximadamente a temperatura ambiente.
Agregar a la masa las frutas o el chocolate o lo que se le quiera poner (las frutas pueden haber sido remojadas en alguna bebida alcohólica pero hay que sacarle todo el liquido antes de agregarlas a la masa. Amasar hasta que esté bien desparramado en la masa el relleno y dividir en 4 partes iguales. Estirar un poco los bollos con las manos y empezar a traer los bordes hacia el centro haciendo un bollo, bollar sobre la mesa haciendo un cuenco con las manos y haciendo rodar la parte inferior del bollo para integrar el cierre.
Mojar con agua el interior de los moldes, con un spray o con la mano mojada y poner los bollos uno en cada molde, van a ocupar ¼ de molde más o menos. Prender el horno y dejar que se entibie un poco, apagar y meter los moldes tapados con plástico. Dejar levar, cada tanto prender en horno unos segundos para mantenerlo tibio.
Cuando la masa llegue al borde del molde (dependiendo de la temperatura pueden ser varias horas) prender el horno a mínimo, sacar los plásticos y poner una asadera con agua en la rejilla inferior y la asadera con los pan dulces en la rejilla inmediata superior ( la ultima y la ante-última antes de la parrilla), cocinar hasta que se dore la parte superior, se puede pincelar con manteca, leche o huevo a elección.
Salen 4 panes dulces de 500 gr, ocupan todo el molde, son livianos con la miga parecida a los de los comprados en el supermercado y no como los de panadería que son más macizos, tipo budín.










 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: navidadpan dulce

Recomendamos