No me comes nada Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Panecillos de leche #ElPanPerfecto


¿Hay algo mejor que desayunar o merendar un pan tierno y esponjoso? Si habéis contestado que no, seguid leyendo para saber cómo preparar unos deliciosos panecillos de leche.

Después del gran parón veraniego, vuelvo en busca de #ElPanPerfecto porque no hay nada mejor que hacer tu propio pan casero. Es como una droga, una vez que lo pruebas, no puedes parar jajaja. Los locos del pan casero hemos decidido que este mes os vamos a enseñar cómo hacer pan de leche, que seguro que a todos os encanta.

Pues bien, preparar unos esponjosos panecillos de leche no es nada complicado, aunque veáis que es una receta larga y haya que amasar un poco (lo sé, es un horror, pero podéis usar cualquier electrodoméstico que os ayude en esa parte si lo preferís).

Además, para obtener ese punto de ternura y esponjosidad perfectos, vamos a echar mano de una técnica japonesa llamada tang zhong. Aunque el nombre seguramente se os olvide, os diré que básicamente consiste en una papilla de harina y agua. Si os pica la curiosidad, seguro que en Internet encontráis muchísima más información detallada de esta técnica, tampoco es plan de aburriros.

Así que nada, ¿listos para ensuciaros las manos?

Ingredientes (12 panecillos):

Para el Tang zhong

20 g de harina de fuerza

100 ml de leche
Para la masa

300 g de harina de fuerza

125 ml de leche tibia

15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero

30 g de mantequilla

40 g de azúcar

5 g de sal
Preparación:

Empezaremos preparando el tang zhong. Para ello, vertemos la leche en un cazo y agregamos la harina, removiendo con unas varillas hasta que se disuelva en la leche. Ponemos el cazo a fuego medio-bajo, durante unos 2-3 minutos hasta que veamos que la mezcla empieza a espesar, formándose una especie de papilla. Vertemos en un recipiente aparte y dejamos que el tang zhong se enfríe.

Mientras esperamos que se enfríe, disolvemos la levadura en los 125 ml de leche tibia y dejaremos unos 15 minutos para que la levadura se active (recomiendo usar levadura fresca porque se activa mejor).

Con el tang zhong y la levadura listos, vamos a preparar la masa de nuestros panecillos de leche. En un bol amplio ponemos el resto de la harina junto con el azúcar. Hacemos un volcán en medio y vertemos el tang zhong y la mezcla de leche y levadura. Con un cubierto de madera o con una espátula mezclamos todos los ingredientes y, una vez ligeramente mezclados, nos ayudamos de las manos hasta tener una masa más o menos homogénea.

Ahora toca sacar fuerza de los brazos y amasar Ponemos la masa sobre la encimera y, con la parte baja de la palma de la mano, extendemos parte de la masa hacia delante sobre la encimera. En las fotos podéis ver de forma más clara a lo que me refiero. Recogemos la masa extendida, giramos y volvemos a extender otra porción de masa. Repetimos este amasado durante unos 2-3 minutos.

En este punto, aplanamos un poco la masa y agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Formamos un saquito con la masa para que la mantequilla quede dentro y volvemos a amasar siguiendo el proceso anterior.

Antes de que sigáis leyendo, os confirmo que sí, ahora la masa será una pasta pringosa de mantequilla, que es prácticamente imposible amasar y que se cuartea. No os preocupéis, no os habéis equivocado en los ingredientes ni en el proceso, esta parte es así. No caigáis en la tentación de añadir más harina a la masa del pan de leche, simplemente seguid amasando cómo podáis y en un par de minutos tendréis otra vez una masa completamente manejable que habrá absorbido la mantequilla.

Continuamos amasando hasta que tengamos una masa con una superficie lisa. A mí me tomó en total unos 10 minutos.

Colocamos la masa en un bol ligeramente aceitado, la tapamos con film y la dejamos que leude hasta prácticamente doblar su tamaño. ¿El tiempo? Pues depende un poco del tipo de harina, de la temperatura de la habitación, del amasado, etc. Puede estar desde hora y media a 3-4 horas, hay que tener paciencia

Una vez nuestra masa ha levado, la pesamos y la dividimos en porciones del mismo peso para formar los panecillos. Boleamos cada una de las porciones y las dejamos reposar 10 minutos.

Para dar forma a los panecillos realizaremos lo siguiente. Aplanamos una de las bolas de masa y la extendemos hasta formar un círculo. A continuación, empezamos a enrollar un lado del círculo haciendo presión con los dedos. Cuando hayamos enrollado un poquito de masa, doblamos los extremos del cilindro que se empieza a formar hacia adentro y seguimos enrollando. Es decir, enrollar, doblar extremos y así hasta obtener la forma cilíndrica que tendrán nuestros panecillos. En las fotos podéis ver un ejemplo del proceso y, para que os quede más claro, podéis ver este video que os terminará de aclarar las dudas.

Según vamos formando los panecillos, los coloramos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Tapamos con film (ligeramente enharinado para que no se pegue a la masa) y los dejamos leudar hasta que doblen su tamaño. De nuevo, el tiempo puede variar según los factores que os he comentado.

Cuando tengamos los panecillos de leche listos, les hacemos los típicos 3 cortes que los caracterizan con un cuchillo afilado y los pintamos con leche. Los metemos al horno precalentado a 190ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que estén doraditos. Sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya están listos nuestros panecillos de leche, seguro que no os hace falta que os diga con qué rellenarlos, tendréis ideas a montones

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos panecillos de leche, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado ¡Ánimo panarras!

Fuente: este post proviene de No me comes nada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Migas de coliflor

Para darle vidilla a una de las verduras más odiadas, os voy a enseñar a preparar unas deliciosas migas de coliflor que os harán reconciliaros con esta verdura Sí, aunque no estéis de acuerdo, la col ...

Recomendamos

Relacionado

Panes cocina alemana ElPanPerfecto ...

Stollen o pan navideño alemán #ElPanPerfecto

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, habrá que elegir el menú navideño de este año, ¿no? Pero vamos a empezar al revés, por el postre. Hoy voy a enseñar cómo preparar un stollen o pan navideño alemán. Y es que hoy tenemos otra entrega de #ElPanPerfecto, en esta ocasión, versión navideña. Todos los meses, nos aventuramos a hacer una receta de pan casero y este mes no podía ser otra cosa que u ...

Bocadillos y tostadas Panes y masas Panificadora

Pan de leche con Tang Zhong, (pan Hokkaido), en panificadora de Lidl

El pan Hokkaido es un pan japonés que equivale más o menos a un pan de leche de molde, con la particularidad de que se prepara con Tang Zhong Y un Tang Zhong es una mezcla de leche y harina, en proporción generalmente de 5:1; como una crema o bechamel que mejora las masas y deja unas migas estupendas El resultado es un pan de molde, ligeramente dulce, esponjoso y suave. Salvo el Tang Zhong está h ...

Panes desayuno English muffins ...

English muffins o panecillos a la sartén

Amigos panarras, ¿estáis preparados para otra sesión de pan casero? La receta de hoy es más fácil que nunca porque… ¡no necesita horno! Preparamos unos english muffins o panecillos a la sartén. Es verdad que hacer pan casero puede dar pereza: amasar, esperar el levado, hornear un montón de tiempo, etc. Pero cuando te animas y pruebas tu propio pan piensas, ¿por qué no habré hecho más cantidad? Los ...

recetas de primeros ebomgourmet ebommini ...

Panecillos de leche

Una de las (muchas) cosas que echo de menos de mi infancia es la merienda. Ya fuese un bocadillo de chorizo o de paté, pan con chocolate, leche con magdalenas o un sandwich mixto, yo disfrutaba muchísimo de ese momento del día; un ratito tranquilo que mi hermano y yo aprovechábamos para ver en la tele los distintos puntos de vista ante la vida de Espinete y Don Pimpón o los campos de fútbol infini ...

general bollerÍa pan

PANECILLOS DE LECHE

Para mí las recetas de Xavier Barriga son un éxito asegurado. Desde que tengo su libro Pan he hecho infinidad de recetas. Sus explicaciones son sencillas, su forma de trabajar con las masas muy fácil, mucho menos complicada que otros panaderos internacionales de más renombre. En definitiva, que para los que se quieran iniciar en el mundo de las masas no sería mala idea hacerlo con recetas suyas. E ...

cocina con niños desayuno fácil ...

Pan de leche casero con pepitas de chocolate

Pan de leche casero con pepitas de chocolate Hacía tiempo que tenía ganas de preparar #pan de leche. Como no lo había hecho nunca, he recurrido a un viejo libro de cocina de José Rondissoni titulado Golosinas. La manera de cocinar ha variado mucho desde que se escribió este libro. He tenido que reajustar la cantidad de harina, puesto que con los 400 gramos que indica la receta, no conseguí obtener ...

masas thermomix panes de leche ...

Panecillos de leche para hamburguesas

Panecillos de Leche para Hamburguesas

Aquí os traigo una receta que ya tengo en el blog pero la traigo en versión Thermomix, estos panecillos son igual de buenos pero con la diferencia que el trabajo gordo lo a hecho mi ayudante, la maquina, yo solo me he limitado a meter los ingredientes y ella es la que a currado, eso esta bien verdad, de vez en cuando hay que darse un respiro, aunque la verdad es que no paro mientras se hacia el pa ...

recetas brad easy como hacer pan fácil ...

Receta pan casero fácil-PANADERÍA-recipe bread easy,panecillos deliciosos

PANECILLOS CASEROS Hoy os enseño la receta para preparar pan casero o panecillos muy tiernos y un sabor riquísimo,ideales para bocadillos,meriendas...os saldrán como si fueran de la panadería! Los podéis rellenar de lo que más os guste o incluso comerlos solos,si los queréis hacer dulces simplemente no añadir la sal.Os dejo la vídeoreceta de cómo los preparé aqui abajo Es una receta de pan fácil ...

general bollerÍa meriendas

PANECILLOS DE LECHE

Hola, como sabéis hace un tiempo tuve unos problemas con el blog y tuve que cambiarle el nombre, pues bien desde entonces me cuesta mucho entrar en blogger, me puse en contacto con ellos y después de cambiar la configuración varias veces y consultar con gente experta parece que ya me llegan vuestras actualizaciones. Os quiero pedir disculpas por no visitaros y porque me imagino que estaréis recibi ...

masas y panes pan de leche panecillos ...

Panecillos de leche con avena

Hoy os traigo unos panecillos de leche muy especiales, ademas de porque son deliciosos es que son para celebrar el 3º aniversario del blog de Verónica, Cocinando para mis cachorritos...he tenido la oportunidad a través del Reto Typical Spanish de conocerla un poco mejor y me ha parecido una persona encantadora, cariñosa y auténtica, y eso se refleja en su blog.!Muchas felicidades!! espero se ...