Cocina

El Dulce Paladar Idea guardada 96 veces
La valoración media de 159 personas es: Muy buena

Papas a la cachonda (Receta típica gaditana)




Hoy os quiero hablar de un plato muy típico en mi tierra, Cádiz. Se trata de las Papas a la cachonda, si así como suena, a la cachonda y os explico un poco de su historia.Este plato nació en la postguerra en Cádiz allá en los años cuarenta, cuando había pocos alimentos disponibles para el consumo, eso me contaba santa mi madre, que la sufrió en sus carnes trabajando duro aún siendo muy jovencita para criar a sus cuatro hermanos pequeños.

Eran tiempos de austeridad y había familias que vivían sirviendo a otras para poder salir adelante pero incluso las que eran servidas tenían dificultades para conseguir los productos mas esenciales para la alimentación.
Me contaba mi madre que existían unas cartillas a las que llamaban de racionamiento que les daba derecho a retirar una serie de productos de primera necesidad en pequeñas cantidades, papas, harina, sal, azúcar... y con eso se hacían maravillas que hoy en la cocina gaditana tradicional son verdaderas joyas como son las panizas, los huevos de fraile, la leche frita, las poleás, las papas en alcauciles, las papas a la cachonda... y así un sin fin de platos maravillosos que hoy enriquecen la gastronomía de mi tierra.
El nombre de este plato no se de donde viene, realmente no creo que se sepa cierto quien y por que se lo puso porque simplemente son unas papas guisadas con lo mas básico de la cocina mediterránea como son la cebolla, el tomate y el pimiento, en todo caso una hojilla de laurel y un chorro de aceite que ahora le ponemos de oliva pero que en ese tiempo vete a saber de donde se sacaba! En fin... que aquello sabía a gloria y que en ocasiones especiales y muy especiales se le ponía unos trocillos de pescadilla del fondón y el plato se convertía en un pescado en blanco que era como tocar el cielo, ya véis en aquellos tiempos... pero eso como digo, era en ocasiones muy especiales.
Si os gustan mis recetas podéis suscribiros a mi canal de ⇨YOUTUBE EL DULCE PALADAR⇦, allí podréis ver vídeos sencillos de un montón de recetas, paso a paso y también en mi pagina de ⇨FACEBOOK EL DULCE PALADAR⇦, donde publico varias recetas diarias de todo tipo! Estáis todos invitados!
Os recuerdo también que esta receta de CÓMO HACER PAPAS A LA CACHONDA (PAPAS EN VERBENA), esta en Vídeo, espero que os guste y que vean el paso a paso y os suscribáis a mi canal de recetas fáciles en YOUTUBE, allí os espero!


Ingredientes para hacer Papas a la cachonda (papas en verbena):

1 kilo de patatas viejas

2-3 tomates maduros

1 cebolla

2-3 dientes de ajo

1 pimiento grande

1 hoja de laurel

Aceite de oliva

Sal



Preparación de Papas a la cachonda ( papas en verbena):



Poner aceite de oliva en u na cacerola y cuando esté caliente agregamos la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate picadito, dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que este tiernito.

Pelamos las patatas y las cortamos a cubos pero desgarrando los trozos, recomiendo ver el vídeo para ver la técnica de corte.

Agregamos el laurel y la sal, cubrimos de agua y dejamos guisar hasta que la patata esté tierna.


Espero que os haya gustado esta sencilla receta de mi tierra, Papas a la cachonda, que la hagáis en casa y que me digáis que tal os ha quedado? Estoy segura que riquísimas!
Esta otra receta de Patatas a la importancia, que comparte en su blog Anna Recetas fáciles, está riquísima y es otra opción para comer rico y económico.



Fuente: este post proviene de El Dulce Paladar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salsa César

Hola a todos, hoy agregamos esta receta al capítulo de salsas y os traigo esta Salsa César que me encanta! Es una de las salsas que mas me gustan para acompañar, seguramente la que mas, por que hasta ...

Lacitos de hojaldre con chocolate

Hola amigos! Aquí otra vez con una nueva recetilla fácil, unos Lacitos de hojaldre al chocolate que hice para aprovechar una lámina de hojaldre fresco estirado que tenía en la nevera, pues con esa exc ...

Calabacín empanado

Hola amigos! Trasteando por la nevera, en el cajón de las verduras tenía un trozo enorme de calabacín, la mitad de un gigantesco ejemplar que había usado para otro menester y quise aprovecharlo para h ...

Recomendamos