Receta arroz con carne picada
Esta receta de pastel de arroz frío es económica, ya que la elaboraremos con productos que habitualmente solemos tener en nuestro hogar. Como mucho, tendremos que comprar la carne y poco más. A la hora de montar el pastel de arroz es importante que este y la carne estén fríos. Otra cosa a tener en cuenta es aplastar cada capa para que no se nos desmorone al desmoldar el plato.Si os gustan las recetas con carne picada, os animo a preparar este pastel de carne con hojaldre y el pastel de patata y carne. También os encantará el pastel de carne y verduras y este pastel de carne y patatas. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora y 55 minutos
Ingredientes:
425 g de arroz redondo
1750 ml de agua
1 diente de ajo grande
sal
aceite de oliva virgen extra
200 g de tomate frito
pimienta blanca molida
200 ml de nata (crema de leche) líquida al 20 % de materia grasa
1 puerro grande
orégano
Cómo hacer pastel de arroz con carne picada, receta fácil paso a paso
2. Al puerro le quitamos los extremos y la primera capa, y pelamos el diente de ajo. Cortamos ambas verduras en trozos pequeños, brunoise.
3. En caso de que no os agrade el ajo, lo podéis partir en 2 y luego retirarlo o no ponerlo. Eso lo dejo a vuestra elección.
4. Ahora, vertemos un chorro de aceite de oliva en una cacerola honda y echamos el diente de ajo cuando el aceite empiece a estar caliente.
5. Removemos y lo cocinamos a temperatura media (6 de 9 que tiene mi inducción). Cuando el ajo esté dorado, incorporamos el arroz.
6. Lo movemos y lo nacaramos, manteniéndolo al fuego a la misma temperatura durante 1 minuto, aproximadamente.
7. Pasado el minuto, agregamos el agua con una pizca de sal, subimos la temperatura al máximo y esperamos a que rompa a hervir.
8. En ese momento, bajamos el fuego a temperatura media (6 de 9) y cocinamos el arroz para nuestro pastel de carne unos 16 minutos, aproximadamente.
9. Durante la cocción, no removemos el arroz ni lo tocamos. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos el arroz en un escurridor o colador.
10. Lo enjuagamos con agua bajo el grifo y esperamos a que repose y se enfríe. Mientras tanto, aprovechamos para cocinar la carne del pastel de arroz con carne.
11. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cacerola y encendemos la placa a temperatura media (6 de 9).
12. Introducimos el puerro con un poquito de sal y lo hacemos durante unos 15 minutos, más o menos. En caso de que no os guste el puerro, podéis cambiarlo por cebolla o cebolleta, por ejemplo.
Pastel frío de arroz con carne picada, últimos pasos
2. Con la carne para el pastel frío de arroz con carne picada bien hecha, incluimos la nata (crema de leche) y la salsa de tomate casera.
3. Mezclamos bien para que se integre y cocinamos hasta que se evapore casi todo el líquido.
4. Justo en ese momento ponemos el orégano, removemos y mantenemos al fuego 1 minuto más. Apagamos el fuego y dejamos la carne en un recipiente enfriándose.
5. Antes de montar el pastel necesitamos que la carne y el arroz estén fríos. En ese momento cogemos el molde y lo pincelamos con un poco de aceite de oliva.
6. El molde debe quedar bien impregnado por todos lados y eliminamos el exceso de aceite.
7. Ahora, montamos nuestro pastel de arroz y carne. Para ello, disponemos los ingredientes por capas del mismo grosor.
8. Comenzamos con el arroz y lo aplastamos con una cuchara. Encima va la carne y la distribuimos uniformemente, aplastándola también.
9. Nuevamente, capa de arroz seguida de capa de carne. Y finalizamos con una capa de arroz, la última.
10. Cubrimos el recipiente y lo dejamos en la nevera 1 hora, aproximadamente. Transcurrido el tiempo, sacamos el molde y ponemos un plato grande en la parte superior.
11. Le damos la vuelta con cuidado para desmoldarlo. Es importante que hayamos aplastado bien las capas al montarlo para que no se desmorone al desmoldarlo.
12. Solo nos queda decorar al gusto nuestro rico pastel de arroz con carne picada o pastel frío de arroz con carne.
13. Yo le he agregado unas cucharadas de tomate frito casero por encima y unas hojitas de menta. Lo llevamos a la mesa y a disfrutar. ¡Al lío!
Más recetas de pasteles salados que os recomienda La cocina de Masito:
Receta de pastel de pescado
Pastel de bacalao y brócoli
Pastel de puerro y gambas
Receta de pastel de pollo