Recetas Fáciles con Cathy Pérez Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Pastel de chocolate y castañas



¡Hola comileros/as!, ¿cómo estáis?, hacía ya tiempo que tenía ganas de compartiros alguna receta con castañas, y por fin, después de un par de días de trabajo, os puedo compartir finalmente un delicioso pastel de chocolate belga y castañas que está para chuparse los dedos.

Este pastel lleva una base de sobaos mojados en almíbar, y una crema de chocolate y praliné de castañas, decorada con castañas en almíbar, frutos rojos y flores comestibles. Debo añadir que el corte del pastel que muestro en el vídeo no se ve muy bien dado que el pastel llevaba ya un buen rato fuera de la nevera, y por ello ese pedazito que corté tiene ese aspecto como si se estuviese derritiendo por momentos , pero no os preocupéis que recién sacado del frigorífico la apariencia al cortar las porciones es mucho mas compacta y uniforme.

Decidí usar los sobaos en vez de hacer una plancha de bizcocho casero ya que aquí en Canarias el Verano se resiste a abandonarnos, y sinceramente, pocas ganas tengo de encender el horno con esta calima, así que esta vez opté por la vía rápida, pero si vosotros queréis, podéis hacer una plancha de bizcocho y cortar un disco del tamaño del molde, que será la base del pastel. Las castañas en almíbar, en cambio, las preparé caseras, pero en esta época hay algunos supermercados donde las venden ya listas, así que podéis usar las del super si no os apetece complicaros tanto o no disponéis de mucho tiempo.

En cuanto al chocolate, ésta vez, para este pastel quise usar un chocolate de mejor calidad, normalmente uso el de Lidl, que es económico y ¡oye!, para el precio que tiene no está nada mal, pero como soy una enamorada del chocolate belga, en esta ocasión decidí comprar pepitas de chocolate negro belga, de la marca Callebaut, que es la que suelo usar para los chocolates a la taza y fondues, y ¡me encanta!.

También os diré, para los residentes de Tenerife, que tanto los frutos rojos como las flores comestibles las conseguí en la frutería Los Agaves, en Las Américas, en Google podéis buscarla y os saldrá la dirección y su página de Facebook; en esta frutería siempre tienen variedad de fruta y verdura que suele ser difícil de conseguir, y de buena calidad. En fin, no me enrollo más y ¡COMENZAMOS A COCINAR!.



INGREDIENTES:

PARA LAS CASTAÑAS EN ALMÍBAR:

500 gr de castañas

750 ml de agua

375 gr de azúcar

1 trozito de cáscara de naranja

1 trozito de cáscara de limón

1 rama de canela

1/2 vaina de vainilla abierta

PARA EL PRALINÉ DE CASTAÑAS:

250 gr de castañas

100 ml de agua

100 ml de azúcar

PARA EL PASTEL:

Sobaos (yo usé poco mas de medio paquete de los de Lidl, dependerá del tamaño de vuestro molde)

6 yemas de huevo

300 ml de leche

250 gr de chocolate

250 gr de mantequilla

60 gr de azúcar

1 sobre de cuajada

Cacao puro en polvo

Opcional: Frutos rojos y flores comestibles para decorar

PREPARACIÓN:

Primeramente haremos las castañas en almíbar. Yo dejé las castañas toda la noche sumergidas en agua porque supuestamente de ese modo se pelaban mejor, pero no fue así, la mayoría de las castañas las tuve que dejar con la piel, así que otro de los métodos que he visto por Internet, es guisar las castañas en agua hirviendo durante 15 minutos, para luego poder pelarlas mejor. En cualquier caso, la paciencia será una virtud.

Una vez que tengamos las castañas peladas, en una olla calentaremos el agua, el azúcar, la canela, la vainilla y las pieles de los cítricos. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos las castañas y cocinamos a fuego medio-bajo de 40 a 50 minutos, o hasta que veáis que las castañas están tiernas. Quizás al principio la cantidad de agua para el almíbar os parezca excesiva pero a medida que avance la cocción el agua reducirá mucho su volumen y obtendréis un almíbar del color del caramelo.

Cuando las castañas estén listas, las metemos en tarros de cristal previamente esterilizados, y las dejamos enfriar. Suelen estar mucho mas buenas después de unos días maceradas en el almíbar.

Ahora vamos con el praliné de castañas. Cubrimos un sartén con sal gruesa en el fondo, hacemos un par de cortes en los lados de las castañas y las asamos a fuego bajo, y tapadas, de 15 a 20 minutos por cada lado, o hasta que desprendan su aroma y veáis que la cáscara está bien tostada.

Dejamos enfriar, y las pelamos. En otra sartén calentamos a fuego bajo el azúcar, y una vez caliente vamos agregando el agua poco a poco mientras removemos. Seguiremos removiendo constantemente hasta que obtengamos un caramelo rubio.

Una vez esté listo el caramelo, añadimos las castañas, removemos bien y cocinamos un par de minutos mas.

Vertemos las castañas con caramelo en una bandeja forrada con papel vegetal, y las dejamos enfriar por completo.

Una vez frías, partimos el bloque de castañas con caramelo en trozos, los colocamos en un procesador de alimentos y trituramos a máxima velocidad. Aquí tenéis dos opciones, podéis triturar las castañas hasta que se hayan convertido en una crema untable (añadid un chorrito de aceite de oliva si lo veis necesario), o bien como hice yo, podéis triturarlas hasta que queden en trocitos pequeños, sin llegar a hacerse una crema. Reservamos.

Ahora que ya tenemos el praliné listo, comenzamos con la crema de chocolate. Primero fundimos el chocolate al baño María. Una vez esté fundido, retiramos del fuego, agregamos la mantequilla en cubos y removemos hasta que se integre en el chocolate.

En un cazo aparte, llevamos a ebullición la leche con el azúcar, y dejamos atemperar. En un bol batimos las yemas mientras vamos añadiendo la leche tibia en forma de hilo. Volvemos a poner esta mezcla a calentar a fuego suave, y cuando caliente añadimos la cuajada y removemos bien con varillas manuales.

Retiramos del fuego, agregamos el chocolate y mezclamos bien. Añadimos seguidamente el praliné de castañas, y batimos bien.

Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal. Cubrimos la base con los sabaos, presionando para que se peguen entre ellos, hasta que toda la base del molde esté cubierta de bizcocho. Ahora, pincelamos los sobaos con un poco del almíbar de las castañas.

Vertemos sobre los sobaos, la crema de chocolate y praliné de castañas. Dejamos enfriar el pastel, y metemos en la nevera toda la noche.

Pasado el tiempo, cuando haya cuajado bien el pastel, lo desmoldamos con cuidado. Trituramos al menos un puñado de castañas en almíbar en un procesador de alimentos hasta que estén hechas trozitos, y cubrimos los bordes de la tarta con las castañas en almíbar picadas, presionando ligeramente para que queden bien pegadas al pastel.

Espolvoreamos por encima con cacao puro en polvo, y decoramos con más castañas en almíbar enteras, frutos rojos y flores comestibles.

FOTOS DEL RESULTADO FINAL:



















VÍDEO DEL RESULTADO FINAL:



Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles con Cathy Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres castañas en almíbar

Castañas en almíbar

Castañas en almíbar... ...ideales para acompañar recetas dulces y saladas......después de recoger castañas en plena temporada, se te antoja preparar múltiples recetas con castañas... ...puedes cocinarlas en almíbar y mantener este capricho en tu despensa durante todo el invierno... ...la castaña es un fruto seco con mucho hidrato de carbono, puro alimento......con proteínas, minerales y vitamina C ...

castañas recetas postres

PASTEL DE NATA Y CASTAÑAS Y CALDOS ANETO

Buenooo,entrada dulce que ya tocaba no? Buscando el otro dia algun postre para hacerles a mis padres, que como os dije, venian a comer ,me puse a rebuscar un poquito en vuestras cocinas y plin! cuando vi el pastel de nata de Labidu en su blog,(por cierto ,dudo que no lo conozcais,pero si es asi ya estais tardando!) ni lo dude,tenia todos los ingredientes ,asi que al lio y encima muyy sencillito,ra ...

bombon chocolate Huelva

Bombones de castañas en almíbar

BOMBONES DE CASTAÑAS EN ALMIBAR Para hacer un postre rico y sencillo no es necesario a veces complicarse mucho. Estos bombones de chocolate y castañas en almíbar solo tienen dos ingredientes, fácil a más no poder. Como os decía para una tarde de invierno en casa viendo alguna pelicular o un partido, lo haces en un momento y seguro que no queda ni uno en el plato, jeje. Las castañas en almibar tien ...

trucos y consejos recetas almíbar ...

Castañas en almíbar

Estamos en plena temporada de castañas estos días atrás estuvimos en el monte y recogimos bastantes y como me sobró un montón del almíbar de las peras,me dije nada castañas en almíbar y quedaron genial,riquísimas. Una porción de 25 gr. 4 pp Ingredientes: El almíbar de las peras. 1/2 kg. de castañas peladas Preparación: Ponemos en un cazo el almíbar con las castañas y dejamos cocinar sobre 30 m ...

general

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Mi abuelo paterno era gallego, de los que tuvieron que emigrar de su adorada tierra cuando era un chavalillo. Andaba ya por los 80 años el hombre y solo con oír la palabra "Galicia" se emocionaba hasta las lágrimas. Es increíble cómo son los gallegos con su tierra?Yo sin embargo, me considero apátrida. He vivido en tantos sitios que a cualquiera de ellos le tengo cariño y me siento un po ...

general

Bizcocho de castañas con salsa de chocolate

¡¡¡Castañas!!! Si si... eso sabe a invierno, frio y chimenea y desde luego no sé a vosotras, pero a mí me apetece un montón encender el horno y preparar un pastelito para merendar y disfrutar de una tarde de domingo con un pastelito y un café al lado de la chimenea. El otro día, estaba yo hurgando en mi despensa cuando descubrí un potecito de crema de castañas y me dije.. ummmmmmm rico rico y tota ...

general postres

Castañas en almíbar

Las castañas en almíbar es un postre malagueño muy sencillo de realizar y fácil conservación. La castaña es un fruto seco que abunda en la Serranía de Ronda y es utilizada en múltiples preparaciones tanto en salado como en dulce. Ingredientes: 1/2 Kg de castañas 300 gr de azúcar 1 copa de brandy 1 palo de canela Si las castañas son frescas, les quitamos la piel exterior y las metemos en agua cali ...

recetas postres castañas chocolate ...

Trufas de castañas y chocolate

Tras unos días de paroncito bloguero hoy vuelvo con otra idea genial para estas #navidades . Unas deliciosas trufas de castañas y chocolate con una forma muy peculiar , para inaugurar nuestro rinconcito en el Calendario de Adviento de Tu cocina te llama { cada día hasta Navidad una idea genial } Tenía muchas ganas de hacer trufas , son de esas recetas que no puede faltar en casa .Es una tradición ...

conservas recetas postres

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Estamos en época de castañas, y es el momento mas apropiado para realizar postres u otros platos con ellas. Tengo bastantes en casa, he congelado unas pocas ya peladas para hacer cremas y el resto las he puesto en almíbar, con ellas se puede preparar muchos postres. Ademas así, metidas en tarros y poniéndolos al baño maría se conservan durante mucho tiempo. Ingredientes: - 1 Kg de cas ...

CONSERVAS RECETAS DE POSTRES

Castañas en almíbar de miel

Estas castañas en almíbar son muy fáciles de preparar y se conservan mucho tiempo en su propio almíbar en un recipiente hermético. Se pueden servir solas o acompañando quesos frescos o curados, con bizcochos y galletas y también con asados y carnes. INGREDIENTES 1⁄2 kg. de castañas 4 cucharadas de azúcar 1 vaso de agua 1 palo de canela 1 cucharada de miel sal ELABORACIÓN Ponemos a hervir agua co ...