Pastel de chocolate y mayonesa

Hola muy buenos días a todos! Comenzamos el mes de octubre con una receta de un pastel de chocolate muy singular y con una historia muy curiosa. De mis preferidas.

Al principio puede hacer dudar el sabor de este pastel por uno de sus ingredientes. Y es que la idea de que lleva mayonesa en su interior trastorna a muchos. El otro día por ejemplo, se lo comentaba a una amiga y me decía que cómo le iba a untar mayonesa a un pastel...yo, por mi parte, le aclaraba que la mayonesa estaba en la masa del bizcocho. Luego, le hacía entender que la mayonesa está compuesta de ingredientes como el huevo o el aceite. Productos que usamos habitualmente en repostería y que en este caso hemos sustituido con una de las salsas más populares en nuestros aperitivos, de la cocina de casa o de las más solicitadas en los bares o restaurantes.

¿Por qué utilizar mayonesa en un pastel? pues en primer lugar por curiosidad. Porque me gusta experimentar y porque le da una jugosidad extra al bizcocho. Y en segundo lugar, por probar el origen de esta receta casi centenaria que no es otro que la escasez de ingredientes.

Corrían tiempos de crisis en el Estados Unidos de 1929, que tenía a gran parte de la población desesperada. La Gran Depresión desencadenó en una crisis mundial afectando no solamente al plano económico, también en el social y, a nivel de los hogares, se tradujo en ruina y escasez de alimentos en muchas ciudades. Las estanterías de las tiendas y supermercados lucían vacías de víveres esenciales como los huevos o el aceite.

Esto llevó a muchos consumidores de la época a improvisar sobre la marcha y utilizar la mayonesa, no sólo para los platos salados a los que acostumbraban, sino que también fue un modo de reinventar durante este período la forma de hacer pasteles en casa. Hoy quizás resulte extraño si lo pensamos, pero fue una de las recetas más socorridas en la época y actualmente se sigue elaborando. Se ha quedado como un clásico que ha trascendido al pasar de los años y marcas muy conocidas del sector la conservan como oro en paño.



No podía dejar pasar la oportunidad de hornear esta receta y además con una mayonesa elaborada con productos naturales y de calidad. Ya sabéis que soy fan de los productos ecológicos y que los uso cada vez que los tengo a mi alcance.

En esta ocasión, he utilizado una de las mayonesas que podéis encontrar en la Tienda Online Ibarra. Esta empresa española de toda la vida, conocida por su calidad y tradición, apuesta por una modalidad de compra online, sencilla y con entregas rápidas, que te harán disfrutar de tus productos favoritos de la marca en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes a tu disposición una gran variedad de artículos. Puedes encontrar productos ecológicos, caseros y mayonesas ligeras o sin azúcares donde elegir, además de una línea pensada para el Food Service.

Mientras dáis una ojeada a esta web, os invito a seguir conmigo la elaboración de esta receta que despierta curiosidad y crea tentanción a partes iguales. ¡Pasemos a cocinas!



Ingredientes:

Para un molde circular desmontable de 16 cm. 6-8 porciones.

- 290 grs. harina

- 230 grs. azúcar

- 2 cdtas. levadura química

- 1/4 de cdta. de bicarbonato sódico

- 50 grs. cacao en polvo

- 230 grs. mayonesa ecológica Ybarra

- 290 ml. agua

- 50 grs. chocolate de cobertura

- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto

Para el relleno y cobertura:

- 300 ml. nata (crema de leche)

- 300 grs. chocolate de cobetura

- 1 cdta. vainilla

- 30 grs. mantequilla



Preparación: En primer lugar comenzamos tamizando todos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y cacao en polvo. Fundimos el chocolate de cobertura en el microondas y reservamos.


En un bol mezclamos el azúcar con la mayonesa. Batimos a mano o bien en nuestro robot de cocina hasta que formen una mezcla homogénea. Agregamos la vainilla y el chocolate fundido. Continuamos batiendo.

A continuación, vamos agregando la mezcla de harina y otros ingredientes tamizados, que intercalaremos con los 290 ml. de agua. Vamos vertiendo un poco de cada, hasta que se integren por completo en nuestra masa.



Engrasamos nuestro molde y cubrimos con papel vegetal la base y laterales. Vertemos la masa y horneamos a 180 grados unos 50 minutos. Comprobamos antes de retirar que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar unos 15 minutos en la rejilla, después desmoldamos y dejamos enfriar completamente.



Para el relleno y cobertura la elaboración es simple. Troceamos el chocolate en un bol. Hervimos la nata (crema de leche) y la vertemos enseguida en el recipiente. Disolvemos con ayuda de una espátula y agregamos la vainilla y la mantequilla. Una vez que la cobertura de nuestro chocolate resulte homogénea dejamos atemperar.

Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera alrededor de una hora.

A continuación, cambiamos la textura de esta cobertura introduciendo unas varillas en el bol. Batimos hasta que forme picos suaves y ya estará lista para cubrir nuestro pastel. ¡Es toda una tentación la textura que presenta con sólo batirla!


Para el montaje de nuestra tarta, dividimos nuestro bizcocho en 3 planchas. Rellenamos dos tandas y cubrimos todo el pastel. Para la decoración utilicé la manga pastelera y la boquilla M1 para hacer las rosas. Llevamos a la nevera y conservamos en un recipiente hermético de 3 a 5 días. Enjoy!



¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Es cómo la esperábais? Espero que haya cumplido vuestras expectativas y si no la conocíais os animéis a probarla. Tiene una textura similar al pastel de chocolate intenso que elaboré hace tiempo y rellena de este ganache de chocolate fondant es todo un festín.

Espero que de esta manera acabemos con el mito de la mayonesa en lo dulce y ya de paso la tenemos como recurso para elaborar más recetas de las que pensamos. La mayonesa no sabe en el pastel, no encontramos ningún sabor que nos indique que lleva mayonesa como tal. Los ingredientes que la componen hacen su función como lo harían los convencionales, aportándole una textura y jugosidad únicas.

Por mi parte, comentaros que ya estamos calentando nuestro horno para más propuestas en este mes de octubre, muchas de ellas muy interesantes y que vienen muchas sorpresas para este otoño.

Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Recomendamos

Relacionado

bizcochos postres salsas ...

“Aceite, huevos, sal… mayonesa y… TARTA” Hacía mucho tiempo que lo tenía en mente pero nunca encontraba el momento de hacerlo. Parecía que esta tarta se resistiera a mí. Por fin llegó el momento. La puñetera se dejó. Vaya maravilla. Duró “eso y na”. Fue sacarla y en dos mordidas, desapareció. Una tarta de lo más peculiar por su ingrediente más destacable pero una verdadera delicia para el paladar. ...

aove calabacin chocolate ...

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos en 2022 con mucho chocolate!... y con ganas de añadir elementos saludables a nuestras elaboraciones con este pastel de chocolate y calabacín. No podíamos retomar el recetario de otra manera! Si hace un tiempo me dicen que utilizar el calabacín como ingrediente para un pastel es de lo más normal y es propio de las tendencias fit, me hubiera costado creerlo ...

Hoy día 20 tenemos un nuevo reto de la mano de M Luz de Trasteando en mi cocina. Nos ha propuesto preparar Kulibiak, un riquisimo pastel de salmón que se prepara en varias capas. Un manjar para el paladar porque las capas combinan perfetamente con el salmón. Un poco contundente si, pero como plato unico es una delicia. Ingredientes para una persona: 120 grs de salmón fresco 1 plancha de hojaldre ( ...

general pescado

Ingredientes para el pastel de atún: 4 latas de atún al natural 1 tetrabrik de tomate Orlando (250 gr.) 1/2 tetrabrik de nata para cocinar (250 gr.) 2 huevos Sal y pimienta (al gusto) Material: 2 fuentes de horno (una para colocar la mezcla del pastel y la otra para llenarla de agua, ya que se cocina al baño María) Ingredientes para la mayonesa de miel: 1 huevo Aceite de oliva o de girasol (según ...

recetas dulces reto postres con chocolate postres con chocolate

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa receta de pastelitos de chocolate, hace tiempo vi esta receta en una revista, allí cubrían los pastelitos con mermelada pero yo pensé que un poco más de chocolate no le iría mal (¿cuándo va mal un poco más de chocolate?). Así que la cobertura es de mayonesa de chocolate, una crema típica de la repostería francesa. Aunque con ese nombr ...

BUFFET FRÍO DE FIESTA ESPECIAL NAVIDAD PASO A PASO ...

Este pastel de patata y atún esa una propuesta fácil y vistosa para preparar un plato frío de fiesta con ingredientes sencillos. Te damos algunas ideas para probar con otros rellenos. Los ingredientes que te damos son aproximados, dependerá del número de comensales. Puedes hacer una mayonesa casera suave, o usar mayonesa envasada, nosotros hemos usado mayonesa Ybarra, es la más natural y tiene la ...

Bundt Cakes bizcocho de chocolate y mayonesa Bundt cake ...

¿Con mayonesa? ¡Si! no os asustéis, la mayonesa no le da ningún sabor, le aporta jugosidad y sustituye la materia grasa, por eso no lleva mantequilla ni aceite. Esta es una de esas recetas que sorprenden, no solo por su ingrediente estrella la mayonesa si no sobre todo por su resultado. Es un bizcocho muy jugoso, de chocolate intenso, con una miga muy ligera y un sabor delicioso. Espero que os ani ...

bizcocho foodie love homemade ...

¡Buenos días a todos! Volvemos con una receta de primavera anticipada...y es que no me digáis que no puede ser más colorido este pastel de chocolate y pistachos. El rosal que tengo en casa me ha sorprendido con esta rosa tan temprana y quería mostrarla en la receta dando este color tan bonito que presagia una primavera maravillosa. Pensando en algunos de los retos de Instagram en los que particip ...

Hola muy buenos días a todos!!! Llevo un tiempo perdida, lo reconozco. He estado haciendo un curso en Cádiz y me ha tenido dos semanas a tiempo completo prácticamente. Ha sido un grata experiencia que espero continuar, llegar a ser una futura profesora de español me está motivando mucho. La propuesta que os traigo hoy es un pastel con nueces, muchas nueces, chocolate...que no nos falte!... y aove, ...

recetas postres

Hoy os traigo una rica tarta de nutella y avellanas de Nigella Lawson. Se la vi a Cristina en su blog El Placer de cocinar. Enseguida me cayó bien esta tarta, no se por que. Quizá porque no lleva harina, quizá por ese sabor a chocolate y avellanas, o quizá por esa cobertura que sólo de verla dice "cómeme". Vamos que desde que al vi, hasta que la hice creo que no llegaron a pasar ni 24 ho ...