comunidades

Pastel de rabo de buey

Nueva propuesta de altura en Cooking the chef, nada menos que el inglés Heston Blumenthal, referente de la alta gastronomía mundial y al frente, entre otros restaurantes, de The Fat Duke, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo en 2005. Repasando sus creaciones cuesta entender la "mala" fama de la cocina inglesa. Tal vez por ello hemos elegido una propuesta tradicional, un típico pastel inglés de rabo de buey, con el que hemos aprendido y practicado algunas técnicas interesantes.
La carne queda melosa y suave, la fina capa de masa acompaña y no empalaga y la salsa nos lleva a otra dimensión. Hay que decir que ha superado con nota un banquete familiar con paladares muy exigentes :)


Ingredientes
Las cantidades son para 12 raciones individuales (y sobra algo de relleno), si necesitas menos proporciona las cantidades.

Para el relleno

2700 g de rabo de buey

4 cebollas medianas

4 zanahorias

400 g de champiñones

6 tomates maduros pequeños

3 piezas de anís estrellado

sal, pimienta

aceite de oliva

750 ml de vino tinto

100 ml de brandy

1000 ml de caldo de pollo y/o ternera

1 atado de hierbas con tomillo y laurel
Para la masa quebrada (Para 12 moldes)

440 g de harina

1/2 de cucharadita de sal

250 g de mantequilla sin sal

9-10 cucharadas de agua helada
Para la guarnición

brócoli

espárragos verdes

puré de guisantes y menta fresca
Preparación
La masa quebrada

Cortar la mantequilla en trocitos pequeños, dados de 1 cm de lado por ejemplo, y reservar en la nevera. Ha de estar fría a la hora de utilizarla.
Mezclar en un bol la harina tamizada, el azúcar y la sal. Colocar en el procesador y añadir la mantequilla fría. (Esta masa también se puede hacer a mano, encontrarás indicaciones en este enlace masa quebrada).

Mezclar con las cuchillas hasta obtener una textura arenosa.


Tener preparado un vaso con agua fría (un cubito de hielo ayudará a mantener la temperatura). Con la máquina en marcha, ir añadiendo el agua cucharada a cucharada, hasta que la masa ligue en una textura grumosa.

Extender una lámina de film plástico en la superficie de trabajo y volcar la masa. Sin amasarla, ir compactándola hasta que forme una pieza uniforme. Forrarla con el papel film y guardarla en la nevera, entre 20 y 30 minutos antes de estirarla.



Las verduras
Pelar y cortar las cebollas y las zanahorias en trocitos pequeños.
Lavar, limpiar y trocear los champiñones a igual tamaño.
Colocar una cazuela al fuego con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir la cebolla, sazonar e incorporar las piezas de anís estrellado (truco personal de Heston para realzar el sabor del plato). Dejar cocer hasta que empiece a ponerse blanda y añadir la zanahoria y los champiñones, remover y dejar cocer hasta que esté totalmente pochada. Retirar de la cazuela a un bol y reservar.
Desglasar con un poco de agua el fondo que ha quedado en la cazuela y añadir este líquido a las verduras que hemos retirado.

La carne
En una olla o sartén al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar y sellar las piezas de rabo de buey por todos los lados. Si tenéis mucha carne hacerlo en tandas, la carne siempre tiene que estar en contacto con el fondo, no amontonada. Cuando empiecen a tomar color retirar y reservar.
Desglasar el fondo que ha dejado la carne con el brandy primero y añadir a continuación el vino tinto, rascando la sartén con una cuchara o espátula de madera.

Para continuar la cocción de la carne hay dos opciones: la más tradicional, cuatro horas de chup-chup en cazuela, y la más "rápida", dos horas en olla a presión. Hemos optado por esta última.
Colocamos en la olla el líquido del desglasado, el caldo (en este caso de ternera), las verduras pochadas, la carne, los tomates maduros y el atado de hierbas aromáticas (en su defecto laurel y tomillo). Cerrar la olla y colocar al fuego, cuando alcance presión bajar potencia y dejar cocer durante dos horas.
Pasado este tiempo retirar del fuego y dejar enfriar.

Retirar y desechar los tomates (lo que quede!) y las hierbas. Sacar la carne y colar las verduras, de modo que tendremos separados: la carne, las verduras y el líquido de la cocción.

Separar la carne del hueso y desmenuzar en pequeñas hebras, de manera que quede limpia de todo lo que no sea comestible y esté lista para el relleno.
Colocar el líquido en una cazuela a fuego fuerte y reducir para obtener la salsa. En nuestro caso la hemos reducido a una tercera parte del volumen inicial, o sea hemos dejado evaporar las otras dos terceras partes. El rabo de buey es una carne rica en colágeno que en la cocción se transforma en gelatina lo que, aparte de sus propiedades nutritivas, espesa la salsa de forma natural y contribuye a que el resultado final sea meloso y agradable al paladar.
Mezclar la carne con las verduras e incorporar unas tres cuartas partes de la salsa, reservar el resto. Remover bien para que se distribuya uniformemente, probar y si es necesario rectificar de sal.


El pastel ( o "pie" que dicen los ingleses)
Precalentar el horno a 180º.

Extender la masa, con ayuda de un rodillo de amasar, entre dos láminas de plástico (no es imprescindible, pero es más cómodo y no se pega), hasta que quede fina, un grosor de 2 o 3 milímetros es suficiente.
Engrasar el interior de los moldes para facilitar el desmoldado final.
Con un aro, o plato o similar, marcar y cortar un círculo de diámetro suficiente para cubrir el interior de los moldes que vayamos a utilizar. Colocar la masa centrada y, con cuidado ir introduciéndola en el molde, forrando bien todo el interior.


Pinchar con un tenedor la base y las paredes de la masa.
Rellenar el interior con la mezcla de carne que hemos cocinado.
Cortar otro círculo del diámetro del molde que será la tapa de nuestro pastel, y hacerle un agujero en el centro. Será la chimenea por donde saldrá el vapor durante la cocción el el horno.


Colocar la tapa encima del molde y, presionando con los dedos los dos discos de masa (ver detalle en la foto), ir creando puntos de cierre uno al alado de otro hasta completar el círculo. Retirar la masa sobrante con un cuchillo.


Colocar los moldes en el horno y cocer a 180º durante 45 minutos aproximadamente, controlando al final de la cocción para que no se nos quemen. Cuando adquieran ese bonito color dorado retirar del horno.
Truco genial de Heston: calentar un poco la salsa que hemos reservado, llenar una jeringa de cocina e ir inyectándola, a través de la chimeneas, en el interior de los pasteles. Al abrirlos en la mesa hace un efecto parecido a un coulant y añade jugosidad al relleno.


Solo queda emplatarlos. Como guarnición hemos elegido verduras al vapor (brócoli) y puntas de espárragos salteadas, y para darle un punto de frescor y contraste al guiso de carne, un puré de guisantes con menta fresca (podéis ver la receta haciendo clic aquí), que ha sido un acierto.


Con esta receta participamos en reto de octubre: Heston Blumenthal de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de setas y trufa

Este sabroso risotto puede hacerse con trufa negra o aprovechar que estamos en plena temporada de la trufa de verano, más económica y la mejor manera de acercarse a este universo de sabor inolvidable. ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional primeros platos carnes ...

Pastel de verduras y carne

Como veréis en la lista de ingredientes esta es una idea que ofrece muchas posibilidades, pudiendo variar el tipo de verduras, la carne, los acompañamientos y los aderezos, hasta hacer un pastel a nuestro gusto. El que os presentamos hoy aprovecha unas más que tiernas acelgas del maceto-huerto de la terraza , combinadas con unas pequeñas pak choi (baby bok choy), carne de cerdo en formato butifarr ...

Aperitivos-Tapas Carnes Guarniciones ...

Mini burger de rabo de buey con pan de raices y setas

Nos estrenamos con el rabo de buey nada menos que de la mano de Heston Blumenthal (3 estrellas Michelin en The Fat Duke), y como nos gustó la experiencia hemos intentado experimentar y darle un toque personal a la presentación de este tradicional estofado de carne. Y así os presentamos estas mini hamburguesas con trampantojo incluido: un falso pan de puré de raíces horneado que nos ofrece muchas p ...

recetas de primeros principales pescados-mariscos ...

Pastel de hojaldre con salmón, pasta y espinacas

En el saco del botín que vino de "Londres, un paseo para cocinillas" (que podéis ver aquí), entró, como no, un libro de cocina íntegramente dedicado a esa especialidad inglesa de tartas, pasteles, empanadas y similares conocida genéricamente como PIE. Así que iréis viendo algunos :) El primero es esta versión libre de un salmón hojaldrado, al que acompañan en el relleno dos preparaciones ...

recetas de primeros croquetas aprovechamiento ...

6 Croquetas que querrás poner en tu plato (1 parte)

Los manuales de cocina definen la croqueta como "porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante" (Wikipedia). De probable origen francés, se hallan presentes en muchas culturas, y tienen una especial tradición en la gastronomía española. Máximo exponente de la cocina de aprovechamien ...

segundos cocina casera como preparar estofado ...

Estofado de rabo de buey

Estofado de Rabo de Buey El Forner de Alella y Carmen prepararán un delicioso Estofado de Rabo de Buey a la Bourguignon macerado con Vino Tinto y guisado a fuego lento. Es un plato exquisito, que hará las delicias de vuestros invitados Ingredientes: 2,5 kg. De Rabo de Buey 2 Cebollas 2 Zanahorias 150 grs. Panceta de Cerdo 50 grs. Mantequilla 1 litro Vino Tinto Aceite de Oliva 3 ...

conejo recetas sanas recetas de segundos ...

Conejo con verduritas

Carne blanca, con proteínas de calidad, bajo en grasas y abundancia de minerales son algunas de sus más que buenas propiedades nutricionales. El conejo, a pesar de no gozar de la popularidad de otras especies, es una de las más carnes más sanas, y en una dieta variada hay que comer de todo. Esta preparación con verduras es una buena opción para tomarlo. Ingredientes (para 4 raciones) * 1 conejo ...

Carnes Principales

Redondo de ternera asado

El Redondo de ternera, es un plato tradicional de domingo y fiesta de guardar, todo un básico que ha tardado en hacerse un hueco en el recetario del blog, pero que seguro que llega para triunfar. Y además viene con un plus, incorpora la elaboración de un caldo corto de ternera que utilizamos en la cocción de la carne. También en esta versión marinamos previamente el redondo con hierbas aromáticas ...

Auténtico rabo de buey estofado

Hacía mucho tiempo que deseaba hacer esta receta, una receta que jamás había probado pero que moría por descubrirla haciéndola yo. Lo único que necesitaba era esperar a encontrar un auténtico rabo de buey, normalmente se hace con rabo de ternera. El rabo de buey es un producto muy exclusivo por las pocas unidades de bueyes que hay en España, así que no resulta fácil encontrarlo. Este estofado req ...

Guisos de cuchara Reto Desafío en la Cocina

Rabo de buey con patatas

La carne de vacuno se divide en cortes de primera, segunda y tercera categoría. La falda, el pecho, el pescuezo y el rabo son carnes que corresponden a la tercera categoría. El rabo de buey tiene un alto valor alimenticio, y además tiene la característica de que es pesada de digerir, por lo que este plato se puede servir como plato único acompañado de una ensalada. Con esta receta participo en el ...

recetas de primeros carnes navidad ...

Croquetizacion de Rabo de Buey #asaltablogs

Sabiendo que este fin de semana estaría de mudanza en el que será mi nuevo hogar en Úbeda, la semana pasada me di el capricho de hacerle un homenaje a mi querido Cesar (BLOG; UN PAR DE GUINDILLAS), asaltado de este mes e inventor de la croquetización y de los bizcochos de albahaca, llevando su doctrina a mi cocina y croquetizando un colosal plato de su blog “Rabo de Buey”. El plato en ...