Pastel griego de leche asada: Galaktoboúreko



Un sencillo pastel griego de masa filo crujiente, leche infusionada asada y un discreto sirope de limón y miel, eso es el galaktoboúreko. Se parece a otros pasteles griegos como el bougatsa y el galatopita, pero cada uno tiene sus elementos distintivos.

Me encanta la etimología del nombre; en "γαλακτομπούρεκο" tenemos "gala", es decir, leche, que reconoceréis de la palabra "galaxia", como es la vía Láctea, y "boureko", del turco "börek", hoja.

Esta receta quería prepararla para el foro de 196 Flavors, y por tanto he seguido su receta, pero, como tengo por costumbre, también he visto vídeos de preparaciones tradicionales griegas para entender más a fondo la receta y aprender trucos de abuela. Además, personalmente me parece que usar todo el azúcar que dice la receta sería demasiado; el relleno en sí es lo suficientemente dulce. Así que os doy las cantidades originales y también cómo hice yo el sirope, que es mucho menor dulce en mi versión.

Parece larga, pero en realidad es fácil y bastante rápida. Hay muchos pasos porque os lo quiero explicar en detalle. Para 5-6:

6 hojas de unos 50 x 30, o 12 de unos 25x15 cm. El tamaño dependerá del molde que usemos, pero necesitamos 6 para la base y 6 para la tapa.

50 g de mantequilla fundida y aún templada

Para el relleno:

1 huevo y 2 yemas

650 ml de leche entera

100 g de azúcar glas

45 g de semolina fina

1,5 cucharadas de fécula de maíz (p.ej. maizena) o harina de maíz

1 palito de canela en rama

1 pellizco de nuez moscada

1 tira de corteza de limón

1/2 cucharadita de aroma de vainilla

1/2-1 cucharada de zumo de limón

Para el sirope (yo no lo hice así):

125 g de azúcar glas

100 ml de agua

Corteza de 1 limón

1/2 cucharada de miel

El sirope que yo hice:

125 ml de agua

50 g de miel

4 cucharadas de zumo de limón

Raspadura de limón

2-3 cucharadas de azúcar glas

Opcional para decorar:

Canela en polvo

El trocito de cáscara de limón

La rama de canela

La preparación:

1. Batimos por una parte la semolina, el azúcar y la maizena.


2. Incorporamos los huevos y batimos hasta que la mezcla se vea blanquecina. Reservamos.


3. En un cazo vertemos la leche con la rama de canela, la nuez moscada y un trozo de piel de limón y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, vertemos a un recipiente frío, retiramos el limón y dejamos que se enfríe un par de minutos.


4. Ahora vamos a incorporar lenta y gradualmente la leche a la mezcla de los huevos; no queremos que se nos cuezan los huevos, así que es importante incorporar la leche poco a poco e ir batiendo a la vez.


5. Cuando esté bien mezclado, lo pasamos al cazo de antes a fuego medio y lo llevamos al punto de ebullición, sin dejar que llegue a hervir, removiendo casi constantemente. El objetivo es que la crema espese. Al principio está espumoso, por el aire de batir los huevos. Después va desapareciendo ese aire.


6. Añadimos ahora la esencia de vainilla y unas gotas de limón al gusto y mezclamos bien. Lo hacemos ahora para evitar que se evapore.

7. Pasamos la crema a un recipiente frío y cubrimos con film de cocina; nos aseguramos de que el film esté en contacto con toda la superficie para evitar que se seque y se forme costra.

8. Engrasamos con mantequilla en espray o fundida el fondo de un recipiente apto para horno; puede ser rectangular, cuadrado o redondo, y más o menos grande según si queremos que el relleno quede más alto o más bajo. Eso suele depender de la costumbre de cada familia. Yo quería una buena proporción de crema por masa, así que usé un molde redondo de 25x25 cm.


9. Pincelamos una hoja de filo con la mantequilla fundida y tibia y la colocamos en la base del recipiente. El resto lo mantendremos en el paquete o bajo un paño limpio húmedo para que no se sequen; este tipo de masa se seca con mucha facilidad al contacto con el aire, y si se seca, se rompe. Repetimos el procedimiento hasta tener 6 capas de base. Los bordes sobrantes pueden colgar por los lados, no te preocupes.


10. Vertemos la crema de leche y repetimos el proceso con 6 capas más de masa filo para cubrir el relleno. Cuando terminamos, doblamo los bordes sobrantes hacia dentro.


11. Con un cuchillo afilado, cortamos la superficie (solo las dos primeras capas de masa) marcando los cuadrados o triángulos por donde cortaremos después.


12. Horneamos en el horno precalentado a 170°C durante 20-25 minutos, hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

13. Mientras el pastel está en el horno, hacemos el sirope. En un cazo o una olla ponemos a fuego vivo el agua, la miel, el limón y el azúcar llevamos a ebullición. Removemos para que se disuelva el azúcar, bajamos el fuego a medio y le damos 5 minutos. Después apartamos del fuego y reservamos.


14. Cuando el pastel esté, lo sacamos de horno y cortamos las porciones por donde habíamos marcado antes, pero esta vez cortamos del todo, hasta la base del pastel. Pero no sacamos los trozos.

15. El sirope ya no estará ardiendo, pero seguirá caliente; lo repartimos poco a poco sobre la superficie y por los cortes, para que el pastel vaya absorbiendo y se empape por dentro también. Esto dará brillo a la masa y además, durante el tiempo de reposo, hará que se curve y rice un poco la masa de la superficie. También podemos espolvorear con canela molida.


Y ya está :) No se come caliente; se suele dejar reposar 1-2 horas, y la verdad es que en frío los sabores se aprecian mucho mejor.
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es eso de "capellán"? Pues es una bacaladilla entera limpia (sin vísceras) pero con la cabeza y en salazón (lavada con agua y sal y secada cubierta en sal). Es muy típico en la zona de ...

Estos corazones abizcochados se llaman honninghjerter (corazones de miel) y son muy típicos de la Navidad danesa. Los traigo como traca final para la última parada de mi viaje con Cocinas del mundo, d ...

Este mes de noviembre nos vamos con Cocinas del mundo a Yemen y yo declaré este día la "Jornada yemení" porque tuvimos desayuno yemení, Malikia o Masoub, y comida yemení con este estofado. ...

¡Nos vamos a Chile con Cocinas del mundo! Concretamente a X Región de los lagos. Vi recetas muy interesantes típicas de la zona, pero requerían ingredientes locales que me es imposible conseguir aquí ...

Recomendamos

Relacionado

Repostería Thermomix Cocina griega ...

Hace unas semanas me apeteció preparar una comida griega y preparé el gyro griego que hago habitualmente. Como colofón quise hacer un postre griego y entre todas las recetas que vi me quedé con el pastel de leche griego. La receta es de Recetas de Rechupete Por lo que pude ver durante la búsqueda, los dulces griegos tienen buenísima pinta. Si elegí este pastel de leche griego fue porque tenía todo ...

general postres recetas de la abuela

Rico y tradicional postreIngredientes 1 1/4 tazas (250 g) de azúcar 6 huevos 1 litro de leche Extracto de vainilla Preparación En una olla colocar ¾ taza de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido; verter a un molde de flan y forrar el interior, girando el molde hasta cubrir completamente con el caramelo. Reservar. En la licuadora ...

general postres recetas de la abuela

Rico y tradicional postreIngredientes 1 1/4 tazas (250 g) de azúcar 6 huevos 1 litro de leche Extracto de vainilla Preparación En una olla colocar ¾ taza de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido; verter a un molde de flan y forrar el interior, girando el molde hasta cubrir completamente con el caramelo. Reservar. En la licuadora ...

recetas postres

Rico y tradicional postreIngredientes 250 gramos de azúcar (1 1/4 taza) 6 huevos 1 litro de leche escencia de vainilla Preparación En una olla colocar 3/4 de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido, verter en el molde, girando para que quede todo cubierto. Reservar. En la licuadora colocar los huevos, leche y la escencia de vainill ...

recetas postres dulces postre

La cocina canaria puede considerarse como una privilegiada, ya que aúna varios factores que hacen de ella un caso excepcional. Por una parte su clima, que favorece que la tierra sea generosa en sus cultivos. El hecho de ser un archipiélago con abundante pesca en sus costas y, finalmente, la influencia que, durante siglos, ha recibido tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamer ...

recetas postres postre canario

LECHE ASADA Ingredientes: 8. Grandes huevos 1 litro de leche. 8 cucharadas colmadas de Azúcar. canela en rama. 1 cucharada de canela molida. Cáscara de limón verde de la ONU, (sin la instancia de parte blanca) miel de palma (para acompañar) Preparación: Se deja hervir la leche con La Cáscara del limón y la canela en rama, sí deja enfriar. Se cuela y sí reserva CUANDO Esté Fría, sí Baten los ...

recetas postres postres y dulces recetas ...

Apuesto que muchos de ustedes son fanáticos del nutella…o me equivoco?? Es que algo debe tener que es medio adictiva yo pienso y por eso es que no compramos casi nunca en casa. Si nooo, hay un ratoncito que ataca el refrigerador y en menos que canta un gallo el frasco está transparente…no quiero acusar a nadie pero ese ratoncito no soy yo! Este frasco tuvo suerte y duró bastante porqu ...

recetas postres chilenas postres y dulces ...

Esta es la receta típica de mi mamá y es la receta mas rica, fácil y “gourmande” que podemos preparar en un ratito. Esta vez se la preparé a mis compañeros de trabajo y quedaron super sorprendidos porque acá en Francia no acostumbran a preparar los “flanes” sin que sean a baño Maria y yo les explicaba que esta receta no lo necesita porque es eso mismo lo que le da la textur ...

recetas dulces postres preparaciones de invierno ...

Hola a todos!!! Espero que hayan tenido un lindo fin de semana, bien regaloneado junto a sus madres. Lo que es yo, partí mi fin de semana exponiendo sobre dieta alcalina en la Expo Taconeras. Una muy linda experiencia! Me encanta ver como cada día más la gente se esta preocupando de lo que come. Bueno volviendo a lo nuestro, hoy les traigo esta exquisita receta de leche asada de almendras! Receta ...