Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 93 veces
La valoración media de 89 personas es: Excelente

Patatas al horno con queso estilo Hasselback con aliño de ajo y finas hierbas

Patatas al horno con queso estilo Hasselback


Si eres fan de las recetas de patatas, te encantarán las patatas Hasselback. Son unas patatas al horno en forma de acordeón o abanico, y en este caso le pondremos una mezcla de mantequilla y aceite de oliva para que sea muy untuoso y un aliño tipo italiano con ajo y finas hierbas. Al final, con el toque del queso nos quedarán unas patatas al horno increíblemente deliciosas.

El origen de estas patatas al horno se remonta a 1700, en el restaurante Hasselbacken, de donde toma el nombre. Se solían servir de acompañamiento en el menú y acabaron siendo muy populares entre la población de Suecia y Estocolomo, hasta que finalmente han dado la vuelta al mundo.

La clave de las patatas Hasselback es la forma que tienen, en abanico o acordeón, de tal manera que hay que hacerle cortes transversales sin llegar a la base. En la preparación puedes ver una foto que ilustra esto.

A la hora de aliñarla y añadirle ingredientes para saborizarlas, tenemos muchas opciones, podemos ponerle mantequilla, aceite de oliva o una mezcla de ambas; las especias que más nos gusten o trocitos de bacon, chorizo, jamón y queso, mucho queso. A mí el aliño con ajo y finas hierbas me encanta.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

5 patatas medianas

100 g de queso para fundir

50 g de mantequilla

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de ajo en polvo o ajo seco

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de albahaca seca

1/2 cucharadita de chile picante (opcional)

Salsa para acompañar:

200 mL de nata (crema de leche) líquida para cocinar (18% materia grasa) o crema de leche

5 cucharadas de zumo o jugo de limón

1 pizca de sal y otra de pimienta negra

1/2 cucharadita de ajo en polvo o ajo seco

Preparación de las patatas al horno con queso estilo Hasselback:

1. Lava muy bien las patatas y quita cualquier pedúnculo que tenga. Procura que todas las patatas tengan un tamaño similar para que se pueden cocinar a la misma vez. Elige sobre todo una variedad de patata con piel fina, las patatas nuevas de primavera o las patatas lavadas son las mejores para esta receta.

2. Corta la patata en finas láminas pero sin terminar de cortarla. Para ello, puedes ayudarte con un par de cuchillos o palillos tal y como se observa en la foto. Debe quedar una patata en forma de acordeón.

Patatas al horno con queso estilo Hasselback

Paso importante, los cortes no pueden llegar hasta el final, para que la patata quede en forma de acordeón 3. Coloca las patatas en una fuente de horno y prepara el aliño. Para ello, funde la mantequilla y mezcla con el aceite de oliva, la sal, la pimienta y las finas hierbas. Yo le pongo ajo en polvo, orégano y albahaca, pero puedes ponerle otras hierbas que te gusten, incluso frescas (el romero y el tomillo le van también genial). También puedes omitir las hierbas, eso ya a gustos.

Patatas al horno con queso estilo Hasselback

Para hacer estas patatas Hasselback usa una bandeja de horno, ya que luego quedará el líquido de la grasa que le ponemos

4. Unta cada lámina de patata con el aliño que hemos preparado. Puedes ayudarte mejor con una brocha de cocina. Lo que te sobre, puedes colocarlo por encima.

Patatas al horno con queso estilo Hasselback

Mientras que estás vpreparando las patatas Hasselback, precalienta el horno a 180 ºC

5. Mete al horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, a una altura media. El tiempo dependerá tanto de tu horno como del tipo de patata. A mí me tardaron 70 min. Tienes que ir pinchando conforme pasa el tiempo para ver si están tiernas.

6. Cuando estén listas, espolvorea por encima el queso para fundir y deja 2-3 min más de horno y ya estarán listas.

7. Sirve con crema fresca, que haremos mezclando la nata (crema de leche) o crema de leche con el zumo de limón, la sal y el ajo en polvo (verás que la nata (crema de leche) se espesa cuando añadas el zumo de limón).

¡Espero que te guste!
Patatas al horno con queso estilo Hasselback




Receta en vídeo

¿Te has perdido algo de la receta? Puedes echarle un vistazo a una versión parecida de la receta que hace Silvia Tortosa en su programa En Casa Contigo.


>>> Si las patatas te gustan mucho, te animo a que pruebes la siguiente receta: Patatas al romero cocinadas en el microondas

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
 

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos