Pescado azul, la mejor fuente de salud

Decía la canción que tres eran las cosas que había en la vida: salud, dinero y amor. El amor podemos encontrarlo en el abrazo de un amigo, en el beso de un hijo, en la caricia de tu pareja, en el consejo de una madre… El dinero, aunque dé muchos quebraderos de cabeza, no da la verdadera felicidad. Pero ¿qué pasa con la salud? Pues que, de los tres, es probablemente el factor que más depende de nosotros mismos, ¡así que vamos a trabajar en ella! 

Así, las claves para presumir de una buena salud se encuentran en el ejercicio físico y en llevar una dieta equilibrada, y es precisamente de esto último de lo que queremos hablar hoy. Y es que en Carrefour nos hemos propuesto fomentar una buena alimentación y, para ello, hemos lanzado nuestra campaña ACT FOR FOOD

En concreto, hoy hablamos del pescado, alimento imprescindible en una dieta saludable, sobre todo cuando se trata de un producto fresco. Pero, además, queremos centrar nuestra atención en el pescado azul o, lo que es lo mismo, en el cuidado de tu corazón. 


 

¿Qué entendemos por pescado azul? 

La principal característica que determina que un pescado debe ser considerado como azul es su mayor cantidad de grasa. En concreto, deben haber tenido en algún momento de su ciclo biológico como mínimo un 5% de grasa. 

Físicamente se pueden identificar por su color (una tonalidad azulada, fruto de la cantidad de grasa) y, sobre todo, por la forma de la cola, que suele ser en forma de flecha. Esto último se debe a que son peces que deben hacer grandes desplazamientos, y esta forma les ayuda a ello. 


 

¿Cuáles son los beneficios del pescado azul? 


El alto contenido en grasa de este tipo de pescado ha hecho que durante años haya estado sometido a un continuo debate. Sin embargo, hoy sabemos que es un alimento con muchísimas ventajas desde el punto de vista nutricional. Así, una de las principales se encuentra precisamente en la grasa, ya que es del tipo insaturada, o lo que popularmente llamamos ‘grasas buenas’. Se trata de ácidos grasos omega 3, que son considerados como cardiosaludables. 

Esta propiedad convierte al pescado azul en un alimento fundamental a la hora de prevenir enfermedades y dolencias del corazón. Consumir pescado azul nos llevará a reducir la tensión arterial, el colesterol en sangre y los triglicéridos, convirtiéndose así en un ‘enemigo’ de los infartos. 

Además, este tipo de grasas ofrecen también propiedades antiinflamatorias y son buenas para los huesos y la piel. 

Pero no solo eso, el pescado azul contiene otras propiedades como: 

- Fuente de vitaminas V, A y del grupo B.
- Fuente de minerales: calcio, fósforo….
- Rico en proteínas y aminoácidos esenciales.
- Bajo en carbohidratos.

Por el contrario, también encontramos ciertas desventajas, como su mayor nivel calórico, una digestión un poco más pesada y el mayor contenido en mercurio en los pescados de mayor tamaño como, por ejemplo, el atún rojo. Esto último hace que se aconseje limitar su consumo en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o niños pequeños. 

¿Cuáles son los más comunes? ¿Cómo consumirlos? 


- Caballa: se puede consumir en conserva, al horno, asada, en escabeche, a la plancha, en ensalada… Una de las recetas más sencillas y deliciosas es prepararla al horno con verduras. Tan solo tendremos que cortar las verduras en juliana (cebolla, puerro, zanahoria…), darles una vuelta en la sartén y ponerlas en un recipiente para horno, junto con patatas en rodajas, durante unos minutos. Después, pondremos la caballa encima con sal, pimienta, perejil y un poco de aceite, y meteremos en el horno de nuevo hasta que se haga el pescado.

- Sardinas: lo más fácil es encontrarla en conservas, aunque uno de los platos más populares en el sur de España son los espetos de sardinas. Se trata de introducir las sardinas en una caña y poner a cocinar en las brasas. Además, lo más común es encontrar las cañas clavadas en arena dentro de una barca. 

- Salmón: se puede consumir a la plancha, al horno, crudo, ahumado… aunque la opción más sencilla es al microondas. Tan solo tendremos que poner en un recipiente apto para microondas las verduras que deseemos (cebolla, pimiento rojo y calabacín, por ejemplo), calentarlas durante unos 10 minutos, sacarlo, poner el salmón encima, salpimentar y volver a calentar durante 5 minutos más.



- Boquerones o anchoas: aunque se trata del mismo pescado, por lo general se suele llamar anchoa a la preparada en salazón, mientras que el boquerón se consume en fritura o marinado en vinagre. ¿Y cómo se preparan los boquerones en vinagre? Para hacerlos se somete al producto a un proceso de marinado en una mezcla de vinagre, agua y sal. Después, se cubren de aceite de oliva, y lo recomendable es congelarlos durante al menos 3 días. A la hora de consumirlos los acompañaremos de ajo y perejil picados. 

- Atún: aunque se puede consumir a la plancha, al horno e, incluso, crudo, lo más habitual es utilizarlo en conserva como acompañamiento de ensaladas. Así, pruébalo con cebolla morada, pimientos del piquillo, tomate, aguacate, brotes y una vinagreta de aceite, limón y sal. ¡Delicioso! 
 

En Carrefour, pescado fresco y de calidad

Con el objetivo de ofrecer a nuestros consumidores el mejor alimento, una de nuestras acciones está orientada a garantizar la frescura de nuestros pescados, y para ello trabajamos con 66 lonjas repartidas en todo el territorio nacional, que permiten llevar el producto a los supermercados en menos de 24 horas desde que llegan a puerto. 

Así, gracias a la campaña ACT FOR FOOD, buscamos promover la producción orgánica y responsable y, por ello, hemos decidido descontar el IVA en todos los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour. 

Carrefour, todos merecemos lo mejor


*Descuento directo aplicable presentando tu Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en tu Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

Existen 2 tipos de pescado: pescado blanco y pescado azul. La principal diferencia entre ellos es su contenido en grasas. El pescado blanco tiene muy poca grasa (no supera el 2% de su composición). Esto se debe a que, en el mar, encuentra su alimento cerca por lo que no necesita desplazarse. Al ser sedentario, no necesita acumular grasa para viajar. Contiene unas 80 calorías por cada 100 gramos y ...

ingredientes artículos comprar pescado fresco ...

En Tudespensa puedes encontrar una gran variedad de pescados. Sin embargo, a grandes rasgos podemos clasificarlos en dos tipos: pescado azul y pescado blanco. A continuación os mostramos sus diferencias, para que podáis escoger acorde a vuestras necesidades y preferencias. Pescado a la planca de Tudespensa.com Pescado blanco: bajo en grasas y rico en Omega-3 El pescado blanco tiene un bajo conte ...

gastronomía pescado azul recetas ...

Ya hemos especificado las ventajas y los muchos beneficios que ofrece el pescado azul para la salud. Contiene toda clase de vitaminas, proteínas y es bajo en grasa, aportando aquellas grasas que realmente interesan para el organismo. Se pueden hacer infinidad de recetas con pescado azul indicadas para diferentes estaciones del año. Os presentamos 4 de éstas. Bonito con tomate El Bonito es un pesca ...

recetas de segundos recetas cocina ...

Se considera pescado azul a los que poseen un porcentaje de grasa superior al cinco por cien. Entre estos pescados se encuentran el atún, la caballa, las sardinas, el salmón, la anchoa, la trucha... Pero no os preocupéis por su contenido en lípidos, ya que se trata de una grasa muy saludable, rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que contribuyen a la disminución de los niveles de triglicér ...

salud pescado pescado azul ...

Saludables y extraordinariamente deliciosos, los pescados azules son alimentos que no pueden faltar en la dieta equilibrada de ninguna persona que desee cuidarse, ya que son muchas las propiedades y beneficios que ofrecen al organismo. Cuando se habla de los ácidos Omega 3 se está hablando de un tipo de grasa poliinsaturada esencial que no es capaz de producir de manera natural el organismo, y que ...

recetas de primeros colaborativo pescados

Con la llegada de el buen tiempo el pescado azul se encuentra en su mejor momento, ahora es buen tiempo de boquerones, de caballa, de sardinas, hay que aprovechar el buen precio, pero sobre todo que van a resultar suculentos. Empezamos con los boquerones, y vamos a prepararlos Fritos y en Escabeche tal y como se explica en mi blog con2sabor Son muy sencillos, y están de rechupete. Paseando por Re ...

recetas de segundos pescado

Hace unos días os contaba que tengo el hierro bajito y el médico me recomendó comer perejil. Así que hoy os traigo una receta que se prepara en el horno en poco tiempo y lleva ese aporte de hierro que tanta falta nos hace. Ingredientes: - 6 caballas abiertas y partidas por la mitad - 3 tomates maduros - 6 dientes de ajo - Coñac - Aceite de oliva - Sal - Pimentón rojo - Perejil Elaboración: Dispon ...

guarniciones guarniciones para pescado pescado fresco ...

El pescado es un alimento imprescindible en una dieta saludable. Es fuente de grasas no saturadas, las denominadas como ‘grasas buenas’, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda su ingesta en torno a tres veces por semana. Sin embargo, se trata de un producto ‘rechazado’ por muchas personas, sobre todo por parte de los más pequeños de la casa. ...