Picantones mariposa al horno



Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis
ideas y recetas nuevas cada semana?

si, me apunto





Picantones mariposa al horno

Estoy segura de que ver el titulo de Picantones mariposa en esta receta, te ha extrañado un poco ¡y no es para menos!

No te asustes porque no nos vamos a comer ninguna linda mariposa, jajaja. Se llama asi por la forma en que se cocinan estas aves.

Cuando asamos piezas enteras en el horno (pollo, picantones, pularda etc.), unas partes suelen quedar más jugosas que otras. Generalmente, el muslo queda jugoso y la pechuga reseca o viceversa. Es decir, no suele cocerse de manera uniforme.

Para salir de este atolladero el corte de llamado mariposa es perfecto. No solo por que se cocina uniformemente sino también porque se gana mucho tiempo ya que está listo en apenas 40 minutos.

Es un corte con el que el picantón queda totalmente abierto (como las alas de una mariposa, de ahi su peculiar nombre), de manera que se unifica el tiempo de cocción, resultando mucho más rápida.

Ah! Y no te asustes porque este tipo de corte puedes hacerlo tu misma, ya que es super fácil y rápido.

Asi, que, ponte manos a la obra porque queda tan deliciosamente rico, jugoso y con tan buena presencia que,  a partir de ahora, tus platos de aves asadas las vas a preparar asi ¡te lo seguro!.

Un consejo:  Pese a que es una receta de 40 minutos, hay que tener en cuenta que es una receta cómoda porque, una vez introducido los picantones en el horno, ya no hay que hacer nada más porque ¡trabaja el horno!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 40 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Placa de horno
Papel sulfurizado (papel de horno)
Bol mezclador mediano
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Tijeras de cocina

Picantones mariposa al horno, vídeo paso a paso



Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME


Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Picantones mariposa al horno, ingredientes para 3/4 personas



2 picantones (enteros y sin visceras)
350g. de calabaza (sin cáscara)
3 patatas medianas (variedad Monalisa)
100g. de pimientos mini dulces (no picantes)
15-20 tomates cherry
75ml. de coñac (o vino blanco)
Sal
1 cuch. sopera de aceite

Para untar los picantones

1 diente de ajo
1 cuch. pequeña de romero
1 cuch. pequeña de tomillo
Zumo de 1 lima
1 cuch. pequeña de pimentón dulce
1 cuch. pequeña de curry
Sal
Pimienta negra molida
6 cuch. soperas de aceite de oliva

Picantones mariposa al horno, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Precalienta el horno a 240ºC (464ºF), calor arriba y abajo. Lava bien las patatas y, sin pelar, córtalas a dados. Corta la calabaza y ponlo en una bandeja o fuente, añade el aceite, mezcla un poco y hornea durante 15 minutos.
(OJO: No le eches sal en este paso para que las verduras NO suelten agua).

Mientras tanto, abre los picantones en forma de mariposa (tal y como te muestro en el video). Reserva.

Prepara la mezcla para untar los picantones: En un bol, echa el diente de ajo (picado con un pisa ajos), la pimienta negra, el curry, el tomillo, el romero, sal abundante, el pimentón, exprime zumo de la lima y las 6 cucharadas de aceite. Mezcla bien. Reserva. Lava, corta por la mitad y retira las semillas de los pimientos mini.

Con parte de la mezcla que tienes en el bol, unta bien los picantones por ambas caras.

Pasados los 15 minutos, saca las verduras del horno y baja la temperatura del horno a 200ºC. Aparta las verduras un poco hacia  los lados para hacer sitio a los picantones y colócalos en el centro de la placa con la piel hacia arriba.

Reparte los tomates cherry, los pimientos mini y rocía por encima con el resto del aliño y el coñac.

Coloca la placa a media altura y hornea durante 25 minutos a 200ºC (392º F). Acciona el grill los 5 últimos minutos. Deja reposar unos 5 minutos dentro, con el horno apagado y, pasado este tiempo, ya puedes emplatar y servir.

Picantones mariposa al horno, sugerencias/trucos:

– Paso 2: Con unas buenas tijeras de cocina, abrir en forma mariposa estos picantones NO es difícil. Ahora bien, para ahorrarte tiempo y trabajo, puedes pedir que te lo abran en tu pollería habitual.

– Paso 7: Como cada horno es un mundo, te diré que, sabrás si los picantones están a punto cuando la piel se haya dorado o bien, si, al introducir un cuchillo en la carne el líquido sale transparente (ver detalle en el video).

– Paso 3: En esta mezcla incorporamos toda la sal de esta comida. Asi que, sin pasarse, tiene que ser abundante (tal y como indico).

– Verás que protejo la placa de horno con papel sulfurizado. El motivo es que, de esa forma, la placa se ensucia menos. De todas formas, este paso es opcional.

– Si tienes verduras que gastar o te gustan otras, puede ponerlas (alcachofas, cebolla, calabacin, brócoli, etc.).

La cantidad de picantón por persona dependerá de lo que coman tus comensales, de los platos que pongas delante (aperitivo, entrante) o de si le pones algún otro del acompañamiento. En mi caso, pongo medio picantón por persona porque suelo hacer un buen aperitivo y un entrante (ensalada, sopa, crema, entremés, etc.).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO




Últimas publicaciones



Picantones mariposa al horno


Picantones mariposa al horno

Picantones mariposa al horno Estoy segura de que ver el titulo de Picantones mariposa en ... leer más

07
Dic



Puré de manzana al romero


Puré de manzana al romero

Puré de manzana al romero Una guarnición tan aromática y suave como este puré de ... leer más

05
Dic



Dúo de canapés


Dúo de canapés

Dúo de canapés Cuando tenemos algo importante que celebrar (Navidad, Fin de Año, un aniversario, ... leer más

01
Dic



Pastel cremoso de queso y turrón


Pastel cremoso de queso y turrón

Pastel cremoso de queso y turrón Un pastel tan suave, cremoso y delicioso que, pese ... leer más

28
Nov



Merluza en salsa con patatas baby


Merluza en salsa con patatas baby

Merluza en salsa con patatas baby Una receta diferente de merluza en salsa, acompañada de ... leer más

23
Nov



Tortilla abierta de espinacas


Tortilla abierta de espinacas

Tortilla abierta de espinacas Este estilo de hacer una tortilla, que llamamos tortilla abierta, es ... leer más

16
Nov



Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos recetas con picantones recetas de pollo ...
PICANTONES AL HORNO

Hoy fiesta en Catalunya, la Diada, y muy pocas ganas de hacer nada, pero claro, comer hay que comer, una costumbre muy humanda que tenemos.... y me he decantado por los Picantones al horno, una receta deribada de otra que hago, pollo a la manzana, que os pongo otro dia, bueno pues os cuento, bendito horno, metes lo que sea y tu a otra cosa mariposa.......... INGREDIENTES: * Un picanton por persona ...

Aves Recetas aves ...

Estos Picantones al horno con salsa de verduras son una delicia, muy fáciles de preparar y con éxito asegurado, tengo en mi mente unos picantones rellenos pero debo encontrar el momento oportuno para realizar, me encantan los picantones. Ingredientes 2 pollos picantones 3 zanahorias 2 ramas de apio 1 cebolla 4 dientes de ajo Perejil Romero Vino blanco seco Aceite de oliva Mantequilla Sal marina ...

carne picantones pollo al horno ...
Picantones al Horno con Ciruelas y Piñones

Hace tiempo que no preparaba estos pollitos al horno se llaman picantones, los he visto en el supermercado y he dicho hoy os venís conmigo que os voy a apañar yo y así a sido los he preparado en un santi amen y como se hacen al horno solo he tenido que darle una vuelta. Estos platos son los que me gustan poco trabajo pero con un resultado excelente y a vosotros supongo que también verdad!! Bueno p ...

recetas de segundos

Ingredientes (para 2 personas) · 2 picantones · 1 limón · Especias al gusto (romero, tomillo, hierbas provenzales?) · 1 chorrito de vino blanco · Setas variadas · 1 calabacín · 1 cebolla · Sal, pimienta · 1 cucharada de aceite de oliva virgen Elaboración:Precalentamos al horno a 180ºLimpiamos los picantones, los embadurnamos ...

segundos platos cocina tradicional salado ...

Como preparar picantones al horno con castañas La de hoy es una receta especial que me encargaron para salir en el suplemento del Periódico de Catalunya en el apartado Gourmets en la sección Dos de lo mismo, donde dos bloggers, Carmen , mas conocida como Tía Alia y una servidora tenían que preparar un plato dulce y otro salado cuyo denominador común fueran las castañas, como podéis ver yo opte por ...

general alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

¿Tiene buena pinta? Pues está buenísimo y más fácil es, ya veréis. Ya os comenté en otra entrada que no había cosa más versátil en la cocina que un pollo. Se puede hacer de mil formas y siempre que se cocine bien, queda jugoso. Además es sano y no aporta muchas calorías. Vamos, un lujito. Y para hacer más campaña, les encanta a los peques así que, al menos a mi nunca me falta en la nevera, que sa ...

recetas de segundos al horno carnes ...

El picantón es un pollo pequeño que se sacrifica con un mes de edad y 500 gr. máximo de peso. No es tan sabroso como un pollo grande de los que consumimos habitualmente, pero es muy tierno y por tanto no necesitan tanto tiempo de horno. Se pueden hacer de muchas maneras, por ejemplo en escabeche quedan fantásticos, pero asados al horno son muy fáciles de hacer. Espero que os gusten: Ingredientes: ...

CARNES RECETAS CON POLLO

Julia Child fue chef, además de autora y presentadora de la televisión estadounidense. Su reconocimiento se basa en intentar meter en su pais, la cocina francesa, hablamos de programas de televisión del año 1963. No fue la primera chef de la televisión, pero si la mas vista, atraía a la audiencia con su entusiasmo y su silbadora voz, también por su despreocupada forma de enseñar. El uso constant ...

POLLO CARNE ALFABETO SALADO

¡¡Hola!! Estamos a día 1 y nos toca participar en el reto Alfabeto Salado, que lleva mi querida Elena, del blog Miss Pimienta. En el reto, cada mes, se sortean dos letras del alfabeto, y dos de las participantes (también elegidas por sorteo), deciden ingredientes para hacer una receta, salada, por supuesto. Este mes salieron las letras P y N y se eligieron los Picantones y las Naranjas. Yo nunca h ...

recetas de segundos alcachofas carmencita ...

Hoy señoras y señores, vamos con un platazo espectacular, además es muy económico, vamos a cocinar por primera vez en el blog unos picantones. Un picantón es un pollo criado en corral pero sacrificado antes de que tenga 500 g. su carne es muy tierna, aunque menos sabrosa que el pollo campero. Para acompañar este plato y hacerlo un plato más de temporada le hemos puesto también unas alcachofas. Vam ...