Estos días, como ando de viaje, ni cocino ni puedo hacer visitas pero aprovecho un momento en que he conseguido conectarme a Internet para publicar la receta de este arrocito tan rico y "aparente" que formó parte del menú de Navidad del año pasado en nuestra casa.
No lo publiqué en su momento porque pensé que quizá no era todo lo fácil (aunque sí sano y rico) que debiera. Os lo presento ahora porque pienso repetirlo para estas fiestas y al fin y al cabo, tampoco pasa nada porque de vez en cuando le dediquemos a un plato un poquillo más de tiempo. El resultado merece la pena.
La receta en cuestión es una de las recopiladas por Savarin en su libro. Se trata del pilaf básico pero algo más elaborado y acompañado de marisco, presentado en forma de flan y cubierto con una salsa.
Espero que os guste.
INGREDIENTES
Para dos personas (abundante)
Para el arroz
100g de arroz ? una cebolla (o 2 escalonias) ? 2 cucharadas de puré de tomate ? un ramillete de hierbas (tomillo, laurel, perejil, orégano o mejorana) ? 3 cucharadas de aceite ? sal y pimienta
Para el relleno
Un surtido de mariscos (gambas, almejas, mejillones?) en la cantidad que uno y su bolsillo quieran ? un chorrito de vino blanco ? perejil ? tomillo ? laurel
Para la salsa
1dl de vino blanco ? 2 cucharadas de salsa de tomate ? 2 cucharadas de aceite ? una cucharadas de harina ? sal ? pimienta y si se desea, ajo picado.
ELABORACIÓN
El marisco
Ponemos en una cacerola un chorrito de vino blanco, un vasito de agua, perejil, tomillo y laurel. Lo llevamos al fuego y dejamos que de un hervor.
A continuación introducimos en el caldo hirviendo las gambas o langostinos, y cuando el agua vuelve a hervir lo retiramos del fuego y lo tapamos.
Abrimos al vapor las almejas y los mejillones y les quitamos después las conchas. Reservamos las aguas.
Pelamos las gambas. Colamos y reservamos el caldo de escaldarlas, lo juntamos con las aguas de los mejillones y de las almejas y lo reservamos todo.
El arroz
Ponemos en una cacerola aceite y cebollas picadas y las rehogamos a fuego suave.
Añadimos el arroz removiendo bien y lo mojamos con una medida del líquido de la cocción del marisco y la otra medida de agua caliente. Agregamos sal, pimienta, el puré de tomate y el manojo de hierbas y dejamos que se haga. Serán unos 20 minutos. Si lo viéramos necesario añadimos un poco más de caldo pero teniendo en cuenta que finalizada la cocción ha de quedar sin líquido. Una vez cocido, retiramos el ramillete de hierbas.
La salsa
Ponemos el aceite en una sartén y rehogamos en ella la harina.
Agregamos el resto del líquido de los mariscos y otro tanto de agua y el puré de tomate. Lo dejamos cocer y reducir. Podemos sazonarlo con cayena y ajo picado muy fino o triturado.
Cómo montar el flan
Pincelamos un cuenco o tazón con aceite y volcamos en él las dos terceras partes del arroz.
Hacemos un hueco en el centro y lo rellenamos con el marisco mezclado con una poca (muy poquita) de la salsa.
Lo cubrimos con el resto del arroz y lo volcamos sobre un plato o fuente redonda previamente calentado al baño maría.
Vertemos sobre este flan o pilaf el resto de la salsa caliente y lo servimos enseguida.
Podemos espolvorearlo con perejil muy picadito.