Cocina

La valoración media de 2 personas es: Excelente

PLATOS PRINCIPALES FESTIVOS, ADORNO , ENTRADA, POSTRE Y COSTUMBRES DE SUS AUTORES EN LAS FIESTAS



Imagen 0


Este post es especial.
Si bien están acostumbrados a ver los recopilatorios de recetas que venimos haciendo muchos de los bloggeros para que ustedes (y nosotros) tengan varias opciones de entradas, aperitivos, postres, bebidas, etc.. Este se diferencia porque cada autor de receta que compone el post, cuanta una costumbre suya y de su familia y/o amigos en las fiestas.
Es muy lindo ver costumbres de otras gentes y otros países, ya que uno puede adquirirlas si les agrada.
La costumbre de mi familia (que es la última receta del post) la adquirimos porque una vez oímos que en Noruega se hacía y nos gustó. Así que espero que saquen provecho del  post ya sea por las recetas o por los relatos tan lindos de cada autor.

Empezamos con el blog de Paulina. Paulina cocina. Ella nos trae una receta de Lomo a la crema de hongos, un plato muy para las fiestas.
Su autora nos cuenta una costumbre que si puedo, voy a adoptar, si mi familia quiere, porque me parece muy buena.

Paulina: te cuento que, en fin de año, no en navidad, antes de las 12 hacemos lo que llamamos el Racconto: decimos qué fue lo bueno y lo malo del año y pedimos lo que nos gustaría que suceda en el año que comienza. Uno por uno!!! nos tiramos un buen rato con el tema.

Aclaro que "tirar un buen rato" significa que se hace largo el tiempo de tratar el tema, seguramente porque cada uno se explayará con sus pensamientos, y eso está bueno, verdad?

Imagen 0


M. Ángeles del blog Papelisimo nos deja unas maravillosas flores  realizadas con servilletas que tiene un video explicativo excelente. Yo ya ensayé y las voy a hacer para engalanar la mesa. 

M. Ángeles: Yo normalmente hago algo para decorar la mesa, este año ya tengo las servilletas,

Imagen 0


Mariola tiene un blog muy lindo que se llama "A cocinear" y nos deja una receta de Pata de cerdo al horno que suelen hacer para Navidad porque son muchos a cenar. Ella tiene muy lindas costumbres.

Mariola: en casa el 31 solemos poner algo de entremeses, una ensalada  y hacemos una fondue de carne. Despues de tomar las uvas, introducimos bien limpitos unos anillos de oro en cada copa de chanpagne ( dicen que da suerte ), y antes de brindar cada uno dice sus propositos para el año siguiente

Imagen 0


En el blog Juego de sabores, Ana Blanca nos  cuenta como hace el Bacalao con pasas y piñones, que es la comida estrella en su mesa navideña. Y vean cuántos son!!!!! Qué lío debe ser adivinar esto!!!! Vean su costumbre.

Ana Blanca: Cada miembro de la familia tiene un  amigo invisible que le deja un regalo junto con una nota. Se trata de averiguar con pistas falsas la procedencia de ese regalo y descubrir a tu amigo  invisible. He de decirte que somos 18 y el día de navidad siempre hay alguien que sigue sin haberlo descubierto.

Imagen 0


Gloria en su blog Cocinar con amigos, nos deja una entradita, un aperitivo que es común que haga como nos cuenta, en este caso es Canapé de salchicha (velitas).

Gloria: es tradición que mi madre y yo (recientemente también mi cuñada) nos encarguemos de preparar durante toda la tarde del 24 los canapés de nochebuena para llevarlos a casa de mi yaya. Es un rato que me encanta compartir con las mujeres de mi familia ;)

Imagen 0


Carmen tiene un blog llamado  Cocinando a mi manera en el cual tiene recetas deliciosas. En este caso nos deja uno de sus platos fuertes para las fiestas Aleta de ternerar ellena y en salsa, no pueden perderse esto, un manjar!! Su costumbre? muy buena para adaptarla con los peques de la familia!

Carmen: Pues no se si es una costumbre, pero como anécdota te contaré que en la familia los peques no comen 12 uvas sino 12 gominolas, disfrutan un montón preparando sus paquetitos para las campanadas.

Imagen 0


Vean si no es ideal este Solomillo de cerdo  con manzanas de Julia. En su blog Julia y sus recetas,  podrán encontrar muchas mas recetas muy ricas!!!!! Preciosa y cálida la costumbre que realizan con los niños.

Julia: Nosotros solemos comer solomillo cocinado cada año de forma diferente, por ejemplo, como éste. Y hay una cosa que hacemos siempre sobre todo con los niños, pequeños, hacemos un teatrillo cantando el villancico "los peces en el río" , los peques se visten de enanitos y ayudados por los mayores lo cantan con movimientos de mímica...es muy divertido para ellos y para los demás. 

Imagen 0


Ahora desde el blog Caceroladas , Rosa nos deja  este Cordero lechal al horno que imagino debe deshacerse de tierno y ha de ser muy gustoso., además de muy sencillo para hacer! Y sus costumbres? Divertidísimas!!!!!!

Rosa: comemos las uvas y yo personalmente pido un deseo por cada uva que me voy comiendo. Meto mi anillo de oro para brindar y algo rojo llevo siempre puesto.  y luego estamos un ratillo con la familia hasta que nos vamos a casa de algun amigo y nos tomamos alguna copilla y jugamos al karaoke... jajaja unas risas hasta las tantas claro y al dia siguiente estoy muerta para hacer la comida que de costumbre me suele tocar a mi tambien.

Imagen 0


Y entre carnes, Javier viene con un plato de pescado que se ve... delicioso, en su blog Cocina familiar, nos  deja esta Merluza  dos salsas con langostinos.  Y su costumbre es un lindo recuerdo también, vean.

Javier: La verdad es que costumbres no se si son buenas o malas... pero en la cena tomamos siempre sidra El Gaitero y lo recuerdo desde que cenaba de niño con mi abuela, luego ya incorporamos un buen vino de Rioja, pero la sidra no falta ningún año en la mesa

Imagen 0


Ana  en su blog Me sabe a Málaga, nos deja un Calamar relleno que es super completo pues según cuenta es receta de mar y montaña y si miran sus ingredientes, se darán cuenta de la razón que tiene.  Yo no lo conocía, pero debe ser muy rico. Y su costumbre me suena divertida ya que además veo que a varios se les da por ahí, cosa que nunca pensé pues no se practica en mi familia ni en ninguna que conozca personalmente :)

Ana: la costumbre que tenemos en mi casa es reunirnos toda la familia y montar un karaoke después de la cena. Nos pasamos toda la noche cantando hasta la madrugada.

Imagen 0


Pilar nos deja una receta cuyo nombre  es  Solomillo  Wellington con salsa de manzanas y Pedro Ximenes. Pilar tiene muchas y muy ricas recetas en su blog Per sucar -  hi pa Y su familia tiene menuda costumbre, menos mal que es invierno ahí, :)

Pilar: Como costumbre curiosa, en Nochevieja, después de las uvas siempre hay quien se apunta a un resopón con lentejas y hasta huevos fritos!

Imagen 0


Erika se dedica a cosas dulces y manualidades. En su blog  Reciclando con Érika, nos deja unas  exquisitas Cup cakes de manzana, canela y pasas, pero hay muchas otras cosas que pueden ver. Y miren que costumbre tan buena y sensible a la fecha, claro!!!

Érika: nosotros tenemos muchas tradiciones entre ellas es que el día de Nochebuena al sonar las 12 se queman muchos cohetillos y fuegos artificiales , se da el respectivo abrazo a todos , luego vamos al Nacimiento o Pesebre y hacemos un rezo , en el que si alguién quiere agregar algo como un agradecimiento o petición se hace .  Al terminar el rezo todos destapan sus regalos y pasamos a la mesa a cenar

Imagen 0


Almudena , del blog Chipirón azul, también nos deja un plato principal de pescado con estea Lubina al horno con patatas y cebolla. Su  receta está bien explicada en vídeo. Este año, amén de las costumbres que ella nos cuenta, deben empezar a comer sin grasas, pues una integrante de su familia tiene indicación médica y todos se suman como buena familia que son :)

Almudena: en casa se bebe lambrusco durante las cenas. Su sabor dulce y suave es perfecto para acompañar los platos. Y a la hora de brindar una botella de sidra es perfecta. El cava o espumoso a mi personalmente, me da sueño y dolor de cabeza.
En nochevieja nos da por cambiar cada año las 12 uvas. Cada año elegimosalgo distinto: 12 uvas pasas, 12 aceitunas deshuesadas, 12 gominolas, 12 conguitos.... El año que nos toque 12 mazapanes nos moriremos atragantados... jejeje. 


Imagen 0


Y yo,  Patricia, desde mi blog, Caserissimo recetas, voy a dejarles dos recetas, pues no me pude decidir :) Son dos platos fuertes e infaltables. Por lo general hago uno  para el 24 y otro para el 31. Uno e una  Matambre de ternera a la leche, costumbre de mi abuela y mi madre yla otra es una Colita de cuadril mechada

Patricia: Nosotros desde el año 95 tenemos esta costumbre porque yo, oyendo la radio una vez, escuché que una costumbre de Noruega, si mal no recuerdo, era hacer tarjetas, colocarles el nombre de cada comensal, y realizarles un agujerito, pasarles una cinta o hilo gruesito y entragarlas a las 12 de la noche del 24. Cada persona escribe en ella lo que desea para el año venidero, pidiéndole al Niño Jesús. Luego cada uno, cuelga su tarjeta en ramas distintas del arbolito y quedan hasta que se desarman. Una vez desarmado, se guardan  (sin que nadie lea, ni la dueña de casa) junto con los adornos. Al año siguiente, se hacen otras tarjetas (deben ser en forma de libro, para que se escriba de adentro y sea secreto de cada uno). Se colocan las tarjetas viejas a un lado del árbol, apiladas, y en otra pila, las nuevas. A las 12 de la noche se entregan ambas. Cada persona lee la vieja y coteja qué se le cumplió. La rompe y escribe la nueva que vuelve a colgarla, así  sucesivamente, todos los años. Si hay personas ausentes, se guardan hasta que uno las ve y se entregan, aunque no hayan estado esa Navidad.  La tarjeta del lado de adentro debe estar libre de escrituras y dibujos, del lado de afuera, pueden ponerle: nombre y año y hacerle un dibujito o pegarle figuras, o lo que les parezca.

Matambre de ternera a la leche
Matambre de ternera a la leche


Colita de cuadril mechada
Imagen 0


Espero que estas recetas les sean útiles y que no les haya aburrido.

Les deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, un PRÓSPERO AÑO NUEVO, y que Dios los bendiga con los bienes mas preciados: SALUD, PAZ, AMOR, BIENESTAR. Y DICHA. Ojalá que este nuevo año el mundo se serene de tanta violencia, que no haya guerras, ni odios, ni injusticias, aunque parezcan quimeras, el mundo necesita menos competitividad, menos ambición, menos egoísmo, y mas amor, comprensión, respeto, tolerancia y amabilidad.
Un abrazo cordial y sincero para todos. 

Imagen 0


 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vestidos perfumes postres ...

17 POSTRES Y UN ADORNO. Y COMO IREMOS VESTIDOS O PERFUMADOS, MÁS IDEAS PARA LAS FIESTAS!!!!

Esta vez toca postres! Y claro!!!!!! Primero comencé con bebidas, luego fueron aperitivos y entradas, llegamos al plato principal y debemos cerrar con un buen postre. Creo que dejaré para fin de año los turrones y panes dulces. Pero este post también va con un detalle extra. Les pregunté a mis compañeros que se van a poner para las fiestas: ropa, perfumes, etc. Me pareció algo lindo, que nos acer ...

recetas de primeros croquetas aprovechamiento ...

6 Croquetas que querrás poner en tu plato (1 parte)

Los manuales de cocina definen la croqueta como "porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante" (Wikipedia). De probable origen francés, se hallan presentes en muchas culturas, y tienen una especial tradición en la gastronomía española. Máximo exponente de la cocina de aprovechamien ...

cocktail entradas patÉ ...

ENTRADAS PARA LAS FIESTAS - PRIMERA PARTE

Este es el primer conjunto de maravillosas entradas. Podrán elegir mousse, cocktail, brandada, paté, y varios otros sabores exquisitos para lucirse sin perder mucho tiempo ni esfuerzo. Comenzamos por el blog de Carmen, COCINANDO A MI MANERA, Y ella nos explica como hacer un COCKTAIL TROPICAL DE RAPÉ. Delicioso e infaltable en una buena cena. También Carmen nos ha dejado este MOUSSE DE LANGOSTIN ...

croquetas caseras croquetas comida casera ...

Las reinas de la cocina tradicional: Las croquetas caseras

Para los amantes de la cocina y sobretodo de la cocina casera, vamos a hablaros de las croquetas que son las reinas de la comida casera. Además, se trata de un plato que podemos combinar con cualquier ingrediente y hacer un plato nutritivo y muy completo y sobretodo divertido, ideal para que los niños coman de todo y nos aseguremos una alimentación muy completa. Así podéis preparar desde unas rica ...

galletas fondant glasa mantequilla ...

8 recetas de galletas navideñas variadas y muy vistosas

Ya queda poquísimo para que empecemos con los preparativos de la Navidad. La verdad que a mi me gusta hacerlo con anticipación por que si no es así, luego me pilla todo muy de repente y no puedo hacer la mitad de la cosas que tenía pensadas. El año pasado me ví el día de la lotería haciendo galletas y estirando fondant para su decoración y como no quiero que me vuelva a pasar este año, me pond ...

navidad postres recetas postres

Dulces recetas de Navidad

Como se merece en estas fechas, y con lo que me gusta a mi la Navidad, ya estaba tardando en hacer una recopilación de las mejores recetas para hacer en estas fiestas. Se trata de siete ideas dulces para hacer nosotros mismos y sorprender a la familia y amigos en esas reuniones que seguro que tenéis muy pronto. Y para finalizar no te pierdas el chulísimo calendario de Adviento. Comenzamos: 1. Tron ...

primeros platos recetas de primeros

4 Platos variados

En mi 22º Post Colaborativo con RED FACILISIMO y los compañeros blogueros de la comunidad de Red, os traigo 4 recetas variadas que os gustarán.... Como digo son variadas, porque tenemos pollo en salsa, ceviche mexicano, una pizza-quiche estupenda y una súper paella.... Un menú a elegir el que más os guste, lleno de buenos sabores y aportarán energía para combatir todo el día... ya sean alguna ...

rape pescados segundos platos ...

Recetas con rape: un recorrido por la Red Facilísimo

¡Qué rico es el rape!. La consistencia de su carne hace que resulte un pescado muy apropiado para cócteles, ensaladas... Su sabor es delicadísimo, sirve para platos tanto calientes como fríos, y sólo tiene una pequeña "pega": que no debemos excedernos en su cocción, porque podemos convertir un bocado delicioso en un trozo de estropajo. Pero, teniendo cuidado de no pasarnos de tiempo, pod ...

berenjena rellenas pasta ...

9 DELICIOSAS Y DIFERENTES RECETAS CON BERENJENA

Si te gustan las berenjenas, este post seguro que te va encantar, .. ya que gracias a la colaboración de otros compañer@s blogueros, he podido recopilar estas fantásticas recetas, en las que la humilde , sana y versatil berenjena es la absoluta protagonista. Como verás, todas son elaboraciones diferentes que nos van a permitir no caer en la rutina, .. y poder disfrutar al máximo con estos apetit ...

recetas dulces

4 RECETAS ESPECIALES DE CHOCOLATE

El chocolate, puro placer para nuestros sentidos, puro placer para el paladar, cuando lo comes, si cierras los ojos, y lo disuelves lentamente en la boca, descubrirás todo lo que te describo. No puede faltar en nuestras fiestas navideñas, entre horas, de postre, acompañando una copa........... Por eso, te propongo 4 recetas especiales de chocolate para nuestras Navidades, presentadas de una bonita ...