Por eso yo ya tengo en el blog muchas de sus recetas, porque es una crack y porque me encanta como cocina. Bueno, me encanta ella, en realidad
Pero tenía que robarle una nueva receta y, después de mucho dudar (¿dulce o salado?, ¿risotto o nero di sepia?) me decidí por uno de sus magníficos bizcochos. Elegí uno de calabaza porque acababa de asar una de las supervivientes de Halloween (sí, vaaaaale, tuve que comprar una calabaza para que el cachorrito mayor se la llevara al cole el día de la fiesta de Halloween. Pero le pedí que me la trajera sana y salva para cocinarla después; eso me dejó la conciencia un poco más tranquila).
Así es como cociné este maravilloso plum cake de calabaza y naranja. Mi versión respeta en casi todo la de Amalia que podéis ver aquí. Sólo que yo he usado la themomix para hacer la mezcla y he usado queso mascarpone en lugar de queso crema. Y, además, lo he recubierto con una costra de azúcar y canela que combina estupendamente con el sabor del plum cake y que es la perdición del papá de los cachorritos.
Total, una auténtica delicia.
Receta de plum cake de calabaza y naranja
1 naranja
200 g. de calabaza asada
150 g. de queso crema
250 g. de azúcar
3 huevos
100 g. de aceite de oliva
280 g. de harina de todo uso
1 sobre de levadura química, tipo Royal
Una pizca de sal
Para la costra de azúcar y canela: 2 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
Con thermomix:
Como paso previo, tenemos que asar la calabaza poniéndola en trozos grandes sobre una bandeja de horno y horneándola durante unos 20 minutos a 200ºC, en función del tipo de calabaza.
Cuando esté tierna, le quitamos las pepitas y la piel, reservamos los 200 g. que necesitamos para el bizcocho y el resto podemos congelarlo para usos posteriores o elaborar una rica crema de calabaza.
Lavamos bien la naranja, la partimos en cuartos y la ponemos (con la piel y todo) en la jarra de la thermomix. Trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 4-8. Con la espátula, bajamos la naranja hacia el fondo.
Añadimos al calabaza asada, los huevos y el azúcar. Programamos 1 minuto, velocidad 5.
Incorporamos el queso mascarpone y el aceite y mezclamos 30 segundos a velocidad 5.
Añadimos la harina, la levadura y la sal y programamos 1 minuto, velocidad 10 para que los ingredientes, no sólo se integren bien, sino que queden bien espumosos.
Forramos un molde de plum cake con papel de hornear para facilitar el desmoldado y vertemos la mezcla del bizcocho. Espolvoreamos con la mezcla de canela y azúcar por toda la superficie.
Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire, durante 40-50 minutos, dependiendo del horno.
Importantísimo: durante la primera media hora, como mínimo, está prohibidísimo abrir la puerta del horno. El cambio de temperatura puede hacer que el bizcocho se baje y se estropee.
Importantísimo 2: antes de sacar el bizcocho del horno, pínchalo con un palillo en la parte central. Si sale limpio, estará listo. Si no es así, aunque ya lleve el tiempo de cocción indicado, déjalo otro rato más para que termine de cocinarse.
Sin thermomix:
Asar la calabaza siguiendo las indicaciones del paso 1 anterior.
Lavar la naranja, partirla en trozos y hacerla puré, con su piel, utilizando una batidora.
Mezclar el puré de naranja con la calabaza, los huevos, el azúcar, el mascarpone y el aceite. Integrar bien, batiendo durante 2 o 3 minutos para que quede una mezcla espumosa.
Tamizar la harina junto con la levadura y la sal e incoroporar a la mezcla anterior con movimentos envolventes para que no pierda aire.
Continuar con los pasos 6 y 7 de la explicación anterior.
Os animo a preparar este bizcocho porque es uno de los más ricos que he probado en mi vida, ¡a pesar de no llevar chocolate! No es para menos, viniendo de quien viene. Amalia, corazón, a toda la familia (y digo toda) nos ha encantado, ¡gracias por tener un blog tan chuli y gracias por serlo también tú!
Otros bizcochos bien ricos de este blog:
Carrot cake. Delicioso bizcocho de zanahoria, súper jugoso y muy ligero.
Bizcocho de mandarina con semillas de amapola. Original, impactante, exquisito.
Bizcocho de yogur y lima hecho en panificadora.