Jugando con la Cocina Idea guardada 16 veces
La valoración media de 58 personas es: Muy buena

Pollo al horno en cocotte

Estrené mi "cocotte" del Ikea hace unos meses, hice en el horno una estupenda receta, la Paletilla de cordero confitada con especias de Joël Robuchon . La textura de aquella carne, tierna y jugosa hizo que me enamorase al instante de esta forma de cocinar.

Desde entonces he cocinado distintas carnes con el mismo resultado. Al cocinarse prácticamente al vapor dentro de la cazuela se conservan los jugos y se potencia el sabor.

No hay mucho más que explicar sobre esta receta, es sencilla porque lo más importante es el método de cocción. Me he basado en la receta de pollo al horno que se ha hecho en mi casa de toda la vida, adaptándola a la cocotte.

Los ingredientes que se añaden a este pollo veréis que son bastantes simples, unas patatas, ajos, zanahoria y chalotas, pero son perfectos para acompañarlo y conseguir finalmente un plato muy completo con el que disfrutar.





Ingredientes:




1 Pollo de 2 kg. aprox.

Mostaza de Dijón suficiente para pintar el pollo por dentro y por fuera.

4 Zanahorias

8 Patatas pequeñas

8 Escalonias (Chalotas) pequeñas

Aceite de oliva virgen extra

4 Dientes de ajo

150 ml de vino blanco

150 ml de brandy

1 Ramita de tomillo

2 Hojas de laurel

1/2 limón

Sal

Pimienta negra recién molida



Elaboración:

Precalentar el horno a 190º.

Lavar muy bien las patatas porque las pondremos con la piel. Cortar por la mitad y reservar.

Lavar y pelar las zanahorias. Reservar

Pelar las escalonias y reservar.

Lavar el limón y partir por la mitad.

Salpimentar el pollo por dentro y por fuera y con ayuda de una brocha, pintarlo con la mostaza también por dentro y por fuera. Introducir en el interior la ramita de tomillo y el medio limón.

Una vez bien salpimentado atarlo con un cordel de cocina pasándolo por debajo, y cruzándolo sobre las pechugas, acabando por atar las patas una sobre otra de modo que quede bien recogido.

Poner la cocotte al fuego y añadir el aceite de oliva virgen extra. Dorar el pollo por todos lados y cuando esté bien dorado sacarlo a una fuente y reservarlo.

Dorar en el mismo aceite los ajos sin pelar, solo con un golpe y las escalonias (chalotas) a fuego medio. Cuando tomen color, subir el fuego y añadir las zanahorias enteras y las patatas, dar un par de vueltas y agregar el vino y el brandy. Dejar cocer a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Añadir las hojas de laurel.

Apartar las verduras hacia los lados de la cocotte para colocar el pollo en el centro. Tapar la cocotte y al horno, precalentado a 190º, durante 1 hora y media aprox. dependiendo del horno. Mi horno es antiguo y tarda 1 h. 45 minutos en la posición de arriba y abajo.

Pasado el tiempo de cocción, destapar y dorar un par de minutos la piel. Sacar de la cocotte, quitar el cordel, cortar y servir.





Fuente: este post proviene de Jugando con la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos