El Garam masala es una mezcla de especias típica de la cocina de la India. Hoy la utilizaremos para hacer un riquísimo pollo garam masala con salsa de nueces y yogur, que acompañaremos con arroz basmati integral. Un plato muy aromático que gustará a todas las personas amantes de los sabores exóticos. ¿Te animas a probarlo?
Esta receta en realidad es una versión de otra que ya está publicada en el blog, la del pollo al curry de cacahuete, en donde cambiaremos el curry por el Garam masala y los cacahuetes por nueces.
La receta del pollo Garam masala se divide en dos partes: primero vamos a marinar el pollo y luego cocinaremos con una salsa de nueces y yogur cremoso.
Para acompañar, nada mejor que un arroz aromático, a poder ser un basmati. En esta ocasión, he elegido un arroz basmati integral, pero puedes utilizar la versión normal.
La mezcla de especias Garam masala la puedes comprar directamente, creo que va a ser más práctico que ponerte a hacerla en casa. De todas formas, al final de la receta te cuento de qué especias se compone y algunas curiosidades.
¡Apuntamos la receta de este pollo Garam masala!
Ingredientes:
500 g de pollo deshuesado y cortado
Sal y pimienta al gusto
Para marinar el pollo:
1 yogur cremoso o tipo griego sin azúcar
1 cucharadita de mezcla Garam masala
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 limon cortado en rodajas
Para la salsa de nueces y yogur:
1/2 cebolla
1 ajo
1 ramillete de perejil fresco
3 cucharadas de nueces
1/2 pastilla de caldo concentrado de pollo
1 yogur cremoso o tipo griego sin azúcar
2 cucharaditas de mezcla Garam masala
Unas gotas de Tabasco® o tu salsa picante favorita
Aceite y sal
Para acompañar:
arroz basmati integral (EcoBasics)
Preparación del pollo garam masala con salsa de nueces y yogur
1. Marinamos el pollo: salpimentamos los trozos de pollo y los mezclamos con el yogur, las rodajas de limón, la cebolla en polvo y el garam masala. Cubrimos bien y dejamos marinar unas 2 h.Puedes usar pechuga de pollo, pero yo recomiendo mejor la carne del contramuslo, porque queda más jugoso
2. Salteamos los trozos de pollo con un par de cucharadas de aceite. No vayas a tirar los restos del marinado, porque los vamos a reutilizar para la salsa.
3. Trituramos los ingredientes de la salsa mientras se cocina el pollo: trituramos con la batidora la cebolla, el ajo, el perejil, las nueces y la media pastilla de caldo (para que se bata bien, puedes añadir un par de cucharadas de agua).
4. Cocinamos la salsa de nueces y yogur con el pollo: vertemos la mezcla batida sobre los trozos de pollo salteados y dejamos cocinar 5 min a fuego medio. A continuación, añadimos el yogur cremoso, el garam masala, la salsa picante y los restos del marinado (sin las rodajas de limón). Dejamos cocinar otros 5 min para que se mezclen los sabores y reduzca un poquito y ¡listo!.
5. Servimos el pollo garam masala con arroz integral basmati y salsa de nueces y yogur por encima.
¡Qué aproveche!Si te ha gustado este plato tan fácil, no te puedes perder la siguiente receta:
Pollo Tandoori masala
No te olvides de añadir el toque de picante a este pollo garam masala, ¡es fundamental!
¿Qué especias lleva el Garam masala y a qué sabe?
Aquí pasa lo de siempre, que cada maestrillo tiene su librillo, y esta mezcla de especias al parecer varía según el cocinero o la región de la India donde se haga.
Como dije más arriba, creo que lo más práctico es que compres la mezcla ya hecha, ya que la puedes encontrar fácilmente en la sección internacional de los hipermercados o en tiendas especializadas. Pero si te gusta practicar con el tema de las especias te recomiendo que sigas las indicaciones de directo al paladar.
La mezcla que yo compré lleva semillas de cilantro, comino, jengibre, canela, pimienta negra, cardamomo, clavo, laurel y nuez moscada.
Es una mezcla muy perfumada, de hecho dicen que hay que añadirla en el último momento para que no pierda ese perfume. De todas formas, prueba la salsa antes de apartar del fuego y ajusta con más garam masala si es necesario.
Además, no pica o al menos no llega a mi umbral de percepción, y puesto que el sabor que dará tendrá un toque algo dulzón, pide a gritos que le echemos picante, y ahí ya dejo que cada uno le ponga la cantidad que considere.
A mi me encanta este plato, está genial la mezcla del garam masala con el picante y el yogur griego (incluso otra opción válida es echarle leche de coco). ¡Prúebalo y me cuentas!
¡Espero que te haya gustado la receta!
Un saludín