Ven a la cocina Idea guardada 0 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Pollo relleno al horno. Navidad 2017.

Ando tarde. Lo sé. A estas alturas quien más y quien menos tiene pensado, planeado, organizado e incluso adelantado ya el menú de Navidad. Son cosas que pasan, a veces el tiempo se nos viene encima sin darnos cuenta de que en unas horas la cena de Nochebuena está aquí y aún no tenemos decidido nada.



Para esta situación traigo la receta perfecta o casi perfecta: un pollo relleno y asado en el horno que se tarda poco en elaborar, que te permite hacer otras cosas mientras se cocina en el horno, que puede hacerse con antelación y que acompañado de una guarnición resuelve un plato principal.

Creo que el éxito de este asado reside en el buen horneado y, por supuesto, en el relleno; ambos deben conseguir que tengamos una carne jugosa, de fácil digestión y excelente sabor. Los rellenos son sencillos y admiten muchas posibilidades, optando siempre por lo que sea del agrado de los de casa y huyendo de mezclas demasiado arriesgadas que no deben probarse en fechas como estas. Con este plato creo que vamos a lo seguro, a comer a gusto, a disfrutar de la mesa y del momento habiendo pasado en la cocina el tiempo necesario sin dejarnos la vida en ello.

Unos entrantes, plato principal y una degustación de dulces navideños pueden ser suficientes para llenar nuestra mesa de Navidad.



Y yo desde Ven a la cocina os deseo unas Fiestas llenas de alegría y que la mesa reúna a lo mejor de cada casa. ¡Feliz Navidad!

INGREDIENTES

(para 4 personas)

Un pollo (2-2,5 kg. aprox.) deshuesado
Relleno:

500 gr. de carne picada (mixta)

200 gr. de jamón ibérico

Un puñado de pasas

5-6 ciruelas pasas

Un puñado de piñones

Sal y pimienta
Salsa:

1 botella pequeña (tipo Benjamín) de vino espumoso blanco

1/2 vaso de coñac (vale en el que hemos macerado las pasas)

1 vaso de caldo de pollo (opcional)

Una cebolla hermosa

6 ciruelas pasas



Guarniciones posibles:

Compota de manzana: una o dos manzanas de reineta, 2-3 cucharadas de agua o vino blanco y una cucharita de azúcar. Cocer hasta que se deshaga la manzana y adquiera un ligero color dorado.

Patatas asadas: 6 patatas pequeñas, limpias y sin pelar y asadas junto al pollo .

Puré de patatas: patatas cocidas, leche, mantequilla, sal y pimienta blanca. Cocer las patatas, pasar por pasapurés, añadir la leche caliente y la mantequilla hasta conseguir un puré cremoso. Salpimentar.
PREPARACIÓN

Antes de empezar, se limpia bien el pollo que lo habrá deshuesado nuestro carnicero de confianza. Limpio y abierto por la mitad se coloca sobre una tabla o mesa de trabajo.

Las pasas se deben macerar, al menos media hora antes de comenzar, en el medio vaso de coñac que después reutilizaremos.

Las ciruelas pasas si son grandes, se cortan en trozos para el relleno. Las de la salsa se dejan enteras.

1. En un bol preparar el relleno mezclando la carne picada con el jamón también picado muy menudo; añadir las pasas, las ciruelas y los piñones y salpimentar. Reservar.

2. Preparar una fuente de horno y colocar la cebolla en trozos repartida por el alrededor de la fuente junto con las ciruelas enteras.

3. Abierto el pollo colocar el relleno en la parte central de forma que permita cerrarlo poniendo los dos laterales uno sobre otro.



4. Coser el pollo de arriba abajo para que quede bien cerrado haciendo un “fruncido” al acabar para evitar que salga el relleno. He visto cocineros que lo atan después con hilo de cocina o incluso lo meten en una malla para que quede con un aspecto más redondeado.

5. Colocar el pollo sobre las cebollas y pasas, salpimentar y añadir el coñac y la botella pequeña de vino espumoso.

6. Meter al horno a 210º hasta que se dore bien la parte de arriba. (aproximadamente 1/2 hora).

7. Abrir el horno y dar la vuelta al pollo para que se ase ahora la parte que quedó abajo; mantener a 210º y si se dora mucho bajar a 200º. Dejar horneando otra hora. En total una hora y media.

Durante este tiempo, el pollo se va asando y debe adquirir un color tostado. Si se aprecia que la salsa resultante va quedando escasa puede irse añadiendo caldo ayudándonos de un cucharón para ir regando según se necesite.

8. Pasado el tiempo se saca la fuente del horno y sobre una tabla o recipiente plano adecuado se procede a retirar el hilo con el que hemos cosido el pollo sin miedo a que se deshaga, ya que quedará compacto y lo podremos lonchear fácilmente.

9. Parte de la salsa, si se desea, se puede triturar y otra parte dejar con las cebollas y las ciruelas enteras.

10. Para emplatar, se sirve una ración de pollo con la guarnición elegida y regada con una o ambas salsas.



Más cosas

Debemos pedir al carnicero que nos deshuese el pollo.

El pollo al abrirlo sin huesos tiene un aspecto peculiar; se aprecia la carne de los muslos y los contramuslos, que es una carne un poco más oscura, y la carne de la pechuga. Se debe aplastar un poco la carne con una paleta para que quede una superficie lo más lisa posible; justo en el medio y formando como un pasillo debemos colocar el relleno. Se cierra fácilmente juntando los dos extremos y cosiéndolos para conseguir un cierre lo más firme posible.

El relleno elegido es el que a mí me gusta y funciona en mi casa pero los rellenos son muy versátiles y dependen del gusto de cada uno. Otras ideas de rellenos son: carne picada y bacon, huevo duro, pimiento rojo, aceitunas y diversos frutos secos como nueces o pistachos. La carne picada es la base sobre la que se añade el resto de ingredientes.

La temperatura del horno debe ser alta para que se dore y por fuera y se haga por dentro.

La guarnición elegida en este caso fueron unas patatas pequeñas, enteras y con piel y unas ciruelas pasas.

Fuente: este post proviene de Ven a la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas (Cookies) con chocolate

Estas galletas llevan en su interior dos ingredientes de lujo como son el chocolate y el aceite de oliva y con una elaboración sencilla y relativamente rápida tendremos un montón de deliciosas galleta ...

Recomendamos

Relacionado

general carnes y aves horno ...

Pollo relleno al horno

Receta para hacer pollo relleno al horno Si te gustó nuestra receta de pollo al horno con patatas, no puedes perderte la elaboración que te traemos hoy. En esta ocasión, hemos ido un paso más allá elaborando un pollo relleno de diversos ingredientes, entre los que destacan; carne picada, manzana, nueces y dátiles. El conjunto se hornea durante un tiempo prolongado a una temperatura de 200ºC, dand ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Pollo relleno al horno

Vídeo receta del pollo relleno al horno: Pollo relleno al horno Dificultad: media            Raciones: 8-10 personas               Tiempo: 2 horas Ingredientes: 1 pollo de coral de 2kg aproximadamente Aceite de oliva Sal y pimienta 2 ajos y romero 1 vaso de vino blanco 1/2 kg de carne picada de buena calidad 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 1 puñado de pistachos o 50 gr (yo le puse aceitunas po ...

carnes

Pollo relleno al horno

Uno de los platos mas tradicionales en las fechas navideñas es el pollo relleno, bien, hecho al horno o en cacerola . Hoy os traigo un pollo relleno al horno que está delicioso. Solo tenéis que decirle a vuestro carnicero que os deshuese el pollo y que os dé los huesos para el caldo, o bien si vosotros sabéis hacerlo, pues lo deshuesáis y listo. Como se hace en el horno, tampoco tiene mucho traba ...

Segundos

Pollo relleno

Todos los años la cena de Nochebuena se celebra en casa de mi madre. A ella no le gusta salir de noche y prefiere que se haga en su casa. Todos colaboramos llevando algo para que no sea muy pesado para ella y este año yo aportaba el plato principal. Unos días antes había ido con ella a su carnicero de confianza, el de toda la vida y le pedimos que nos preparara una pechuga de pollo grande para re ...

recetas de segundos

pollo relleno al horno a mi manera

Este pollo relleno lo hice para la comida de año Nuevo, para no repetir el tipico cocido con pelotas que hacemos en Murcia para estos dias, ya que lo hice para el Dia de Navidad. La receta digo que es a mi manera, porque en realidad es un resumen de varias que estuve mirando y fui cogiendo un poco de cada una hasta hacer esta a mi gusto Ingredientes:segun los comensales un pollo dos , nosotros ...

general carnes especial navidad ...

POLLO RELLENO (Especial Nochebuena)

Este pollo es fruto de una lucha de Titanes mantenida entre el plumífero y una servidora. Un duelo sin tregua en el que el pollo, de musculación relajada, debía entrar en la ajustada malla si ó si.Mi carnicero, Manolo, era el encargado de las labores de cirugía, despojándolo de la parte osea, para que de esta forma fuese comestible en su totalidad. El siguiente paso después de preparar el relleno ...

Carns - Carnes Comida casera Nadal ...

Pollo asado relleno de Navidad

Pollo asado relleno de Navidad Este si que es el plato más típico de la Navidad, un pollo asado y relleno de frutas, de carne picada, de verduras, de especies... De esos platos que te perfuman toda la casa a autentico aroma de hogar, de celebración familiar, de Navidad! Tiene una presencia tan imponente que parece muy complicado de hacer pero nada más alejado de la realidad, yo lo cociné la s ...

general carnes y pescados pollo ...

Pollo relleno asado

En estas fiestas nunca faltan las recetas de carne como plato principal. En esta ocasión os traemos un pollo deshuesado y relleno de carne, manzana, almendras, champiñones, pimientos?. un sin fin de cosas ricas! Perfecto si esperamos a muchas bocas hambrientas para estas fiestas ;) Pollo relleno asado ? Preparación: 2 horas ?  Raciones: 10 ?  Dificultad: media Ingredientes 1 pollo deshuesado 1/2 ...

recetas de segundos carnes

Pollo asado al horno

En esta ocasión les propongo unos muslos de pollo asados al horno. Esta receta se adapta perfectamente a un pollo troceado quedando muy sabroso. INGREDIENTES (para 2 personas): 2 muslos de pollo, 1 zanahoria y 1 una cebolla hermosa, 2 patatas, 6 dientes de ajo con piel golpeados, medio manojo de perejil, 3 dientes de ajo pelados, un vaso pequeño de vino blanco, medio vaso pequeño de agua mineral, ...

CARNE COCINA

Pollo relleno para Navidad

Este año quiero mostraros algunas recetas de Navidad sencillas y con mucho sabor. La carne nunca falta en una buena mesa navideña, así que comenzamos con este pollo asado relleno, que queda muy jugoso por dentro y con una piel muy crujiente. El plato combina dulce y salado, un contraste que queda estupendamente en este pollo cuyo relleno a base de otras carnes, almedras y manzana se adereza con mi ...