Muy buenos días de viernes!!!
Acabamos la semana con un plato típico vasco-navarro, "Porrusalda con bacalao". Este plato se prepara principalmente a base de verduras como el puerro, las patatas y las zanahorias, pero nosotros le vamos a añadir bacalao, con el que casa muy bien y con el que vamos a conseguir un plato más festivo. Normalmente este plato se sirve caldoso y con tropezones grandes, pero nosotros lo vamos a triturar para que quede una crema fina y conseguir que el plato sea más elegante, ya que lo propongo como primer plato para las cenas navideñas.
Una receta sencilla, rápida y económica, que puedes preparar con antelación e ideal para el menú de Navidad.
A la cocina!
INGREDIENTES:
- 300 gr. de puerros.
- 300 gr. de patatas.
- 180 gr. de zanahorias.
- 250 gr. de bacalao desalado.
- Sal.
- Pimienta.
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 litro de de agua aproximadamente.
Cuece el bacalao en un cazo con un litro de agua. Hierve 5 minutos y retira del fuego. Escurre el bacalao sobre papel absorbente y reserva el caldo.
Coloca en el vaso de la thermomix el agua de cocer el bacalao y los puerros cortados en rodajas de un dedo de grosor. Programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Chasca las patatas en trozos y corta las zanahorias en rodajas no muy gruesas. Incorpora estos ingredientes al vaso junto con la sal y la pimienta pasado el tiempo y vuelva a programar 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando falten 2 minutos para que termine, añade el aceite por el bocal. Deja enfriar un par de minutos y tritura 30 segundo velocidad progresiva 5-7-10. Sirve bien caliente, con lascas de bacalao (sin piel ni espinas), y decora con flores comestibles y pan tostado.
DELICIOSAAA!!!
QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA!!!