comunidades

Potaje de garbanzos con bacalao o de vigilia

Fuente: cocinero diario

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO

Para 6 personas
Desalación del bacalao: 48 horas
Hidratacion de los garbanzos: 8 horas
Preparación: 20 min
Cocción: 1 hora y media
Ingredientes: 300 gr de garbanzos crudos u 850 de garbanzos cocidos
                      600 gr de bacalao desalado
                      medio pimiento rojo
                      medio pimiento verde
                      1 litro de caldo de pescado
                      300 gr de espinacas o acelgas
                      2 tomates grandes
                      1 puerro
                      1 cebolla
                      1 zanahoria
                      2 dientes de ajo
                      1 huevo por ración
                      1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
                      aceite de oliva virgen extra
                      pimienta molida
                      sal
Procedimiento:

Esta receta se prepara con bacalao desalado así que lo primero que haremos será desalar el bacalao.
Para ello en primer lugar hidrataremos el bacalao sumergiéndolo bajo agua durante un total de 3 horas en la nevera.
Una vez hidratado el bacalao, le cambiaremos el agua y lo introduciremos en la nevera durante un total de 48 horas, siendo importante que cambiemos el agua al bacalao cada 8 horas para eliminar la sal que esta vaya acumulando.
Si usáis garbanzos crudos, estos los dejaremos sumergidos bajo agua durante toda una noche para hidratarlos.
Al día siguiente escurriremos los garbanzos y los introduciremos en una cacerola con agua junto con un puñadito de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
La cacerola la pondremos a calentar a fuego lento durante aproximadamente 60 minutos hasta que veamos que los garbanzos están tiernos.
En ese momento retiraremos la cacerola del fuego, escurriremos los garbanzos y los reservaremos para más tarde.
Ahora cogeremos una cebolla, le quitaremos la primera capa y la cortaremos en juliana.
También cogeremos una zanahoria, le quitaremos la piel con ayuda de un pelador y la cortaremos en rodajitas.
Luego cogeremos medio pimiento verde y medio pimiento rojo y los cortaremos en trocitos.
A continuación cogeremos 2 dientes de ajo, les quitaremos la piel y los cortaremos en rodajitas.
Acto seguido cogeremos un puerro, le cortaremos el tallo y le haremos un par de cortes en forma de cruz por ambos lados para poder lavarlo bien bajo el grifo y lo cortaremos en trocitos.
Ahora cogeremos un cazo con agua, la pondremos a calentar a fuego alto y cuando el agua este hirviendo, escaldaremos un par de tomates durante 30 segundos.
Pasado ese tiempo sacaremos los tomates del agua hirviendo y los introduciremos en un recipiente con agua fría ya que de esta forma se separará la piel de la carne con mucha facilidad.
Una vez escaldados los tomates los pelaremos y los cortaremos en daditos.
Una vez hayamos pelado toda la verdura, cogeremos un cacerola de gran tamaño, le echaremos un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra y la pondremos a calentar a fuego lento.
Cuando el aceite este bien caliente, echaremos en la cacerola la cebolla, la zanahoria y el pimiento y lo sofreiremos todo bien hasta que la cebolla este bien pochadita.
En ese momento le añadiremos el resto de la verdura junto con una cucharadita de pimentón dulce o paprika y lo mezclaremos todo bien.
A continuación salpimentaremos la verdura y lo sofreiremos todo bien hasta que el tomate comience a deshacerse.
En ese momento le agregaremos 400 ml de caldo de pescado y dejaremos que la verdura se cueza hasta que esté bien tierna.
Cuando eso ocurra cogeremos una batidora e insertaremos el brazo en la cacerola triturando todo bien hasta crear un puré lo más fino posible.
Luego le añadiremos al puré los 600 ml de caldo de pescado restante y lo mezclaremos todo bien hasta que el puré quede completamente diluido en el caldo.
Ahora cogeremos un cazo con agua, lo pondremos a calentar a fuego alto y cuando el agua esté hirviendo, le echaremos un puñadito de sal y pondremos a cocer un huevo por cada ración que vayamos a servir.
Cuando los huevos estén cocidos los retiraremos del fuego y los insertaremos en un recipiente con agua fría.
Mientras los huevos se van cociendo, nosotros seguiremos con la elaboración del potaje, para ello insertaremos dentro las espinacas o las acelgas y dejaremos que se vayan cociendo.
Ahora sacaremos el bacalao desalado de la nevera, lo escurriremos y lo cortaremos en taquitos.
A continuación insertaremos el bacalao en el potaje y dejaremos que este se vaya cociendo durante aproximadamente 4 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, le agregaremos los garbanzos que habíamos reservado y dejaremos el potaje en el fuego durante 2 minutos más.
Luego retiraremos el potaje del fuego y lo serviremos en un plato hondo.
Para terminar pelaremos los huevos y los cortaremos en 4 cuñas colocándolas sobre el potaje.
Y ya solo queda disfrutar de este delicioso y nutritivo potaje de garbanzos con bacalao o como también lo llaman algunos potaje de vigilia.
Para más recetas visitad mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/MrZexions
O mi blog: https://cocinerodiario.blogspot.com/

Agradezco vuestros comentarios y os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog ademas de mi canal de YouTube para estar al tanto de todas las novedades. 
También podéis seguirme por las siguientes redes sociales: 
Facebook: https://www.facebook.com/cocinero.diario/ 
Twitter: https://twitter.com/cocinero_diario 
Instagram: https://www.instagram.com/cocinero_diario/ 
Un saludo enorme y con mucho cariño para todos vosotros.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de limón sin horno

Ya se acerca el calor y con estas temperaturas apetecen las recetas muy fresquitas. Hoy os traigo un postre muy refrescante y delicioso y como no podía ser de otra forma, muy fácil de hacer. La receta ...

Ajoblanco malagueño

Hoy os traigo de nuevo una receta muy típica de Málaga y además muy fresquita. Ya empieza a llegar el calor y en esta época del año siempre apetece preparar recetas refrescantes que nos ayuden a comba ...

Tallarines chinos con pollo

Yo no se vosotros, pero a mi me encanta la comida china por su diversidad de sabores y unos de mis platos favoritos son los tallarines. Hoy os quiero animar a que los preparéis en vuestra casa ya que ...

Rosquillas o donas galaxia

Hoy os quiero sorprender con una receta muy original, divertida y deliciosa para que disfrutéis preparándola en casa. La receta que os traigo hoy es una se trata ni más ni menos que de las rosquillas ...

Recomendamos

Relacionado

Potajes Semana Santa garbanzos con bacalao ...

Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa

Receta de Garbanzos con Bacalao El potaje de Semana Santa es uno de los platos hecho de garbanzos con bacalao con mayor tradición en la cocina española. El Viernes Santo, debido a las costumbres religiosas existía la prohibición de comer carne, de ahí el nombre de vigilia, por lo que también este potaje recibe el nombre de potaje de Vigilia.  Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa Co ...

recetas de primeros comida tradicional potajes y pucheros ...

Potaje de Vigilia

Buenos dias receteros! Madre mia que frio hace hoy, primer viernes de cuaresma, y toca para comer uno de mis platos favoritos, potaje de vigilia. El potaje de vigilia es un potaje  que tradicionalmente se ha servido losviernes de cuaresma en España . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico, bacalao en salazón  generalmente cocina ...

general recetas tradicionales

POTAJE DE VIGILIA

POTAJE DE VIGILIA El potaje de vigilia, es junto a las torrijas la receta más típica de Semana Santa. La época del año que más se consume esta receta, es como he dicho anteriormente en Semana Santa, pero yo la veo ideal para cualquier época del año sobre todo en los meses de invierno. Es una receta sencilla y sana, perfecta para juntarse toda la familia y disfrutar de ella. Buen provecho. Ingredi ...

cocina Segundo plato garbanzos con bacalao ...

Potaje de Vigilia con Bacalao

Hoy toca un rico potaje de vigilia con bacalao. Una receta tradicional en fechas de Semana Santa. En estos días de Semana Santa es raro el hogar que el bacalao no esta presente. Y esta receta es una de las mas conocidas. Pueden cambiar algunos ingredientes o la forma de cocinar, pero el ingrediente principal no, el bacalao. Aqui os dejo los ingredientes y su elaboración al completo. Vamos a la coc ...

recetas de primeros recetas de cuaresma recetas de cuchara ...

Potaje de Vigilia. Receta tradicional

Hoy venimos con una receta tradicional de Semana Santa, un potaje de Vigilia. Dice la tradición que se come durante la Cuaresma y el viernes de Pascua pero qué queréis que os diga, yo me como un potaje cuando me viene en gana :D además es una receta de lo más saludable ;) Uno de los principales ingredientes del potaje es el bacalao, tradicionalmente en salazón, que hemos de poner en remojo un par ...

recetas de primeros cuaresma primeros ...

Potaje de Vigilia

Este es el llamado Potaje de Vigilia que popularmente acompaña el menú de los viernes de Cuaresma en muchas partes de España. En mi casa recuerdo que mi madre era fiel a la tradición, y en ésta época del año semana tras semana nos lo preparaba para disgusto de mis hermanos y mio, que no nos gustaba nada. Menos mal que para compensar Cuaresma significaba también torrijas, que nos encantaban a tod ...

general pescado sopa

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Hoy es viernes de Cuaresma y he preparado un potaje de garbanzos con bacalao, solo lo suelo hacer en estas fechas, aunque es buenísimo todo el año. El potaje con bacalao y espinacas es muy característico en las diferentes zonas de nuestro país, sobre todo en época de vigilia. En estas fechas el bacalao es un ingrediente que se utiliza en una gran diversidad de recetas. Ya iré poniendo a lo ...

general legumbres y cocidos

Potaje de vigilia

Esta receta de potaje de vigilia es la clásica andaluza. Lo tradicional es servirlo con huevo duro picado por encima y en casa se acompañaba también de costrones de pan frito en aceite de oliva..   INGREDIENTES para 4 personas (receta andaluza) 300 gr de garbanzos secos (500 gramos si ya están remojados) 200 gramos de bacalao troceado o en migas 200 gramos de espinacas frescas 1 tomate rojo ...

legumbres potaje garbanzos ...

Potaje de garbanzos con bacalao

Este potaje de garbanzos con bacalao, es una de las comida mas típicas de la época de cuaresma, se puede comer así tal cual, con acelgas y panecillos , con espinacas, con arroz... hay muchas formas de comerlos dependiendo de la casa, y del gusto de los comensales. En mi casa gusta de todas formas, voy variando según lo que tengo en el frigorífico y hoy ha tocado con bacalao... ¿Y a vosotros, como ...

recetas de primeros alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

Potaje de vigilia

Llego un poco tarde con esta entrada, ya lo sé. Por una parte, me fue imposible publicarla antes entre viajes, procesiones y visitas a la familia. Por otra, el atrezzo para las fotos era ideal y había que hacerlo en casa de mis padres ya que mi padre sigue cumpliendo con la estación de penitencia de su Hermandad año tras año y tiene a gala tener uno de los números más antiguos en la misma. Y, fina ...