comunidades

Quinotto (risotto de quinoa) con champiñones al ajillo

Una receta sabrosa, nutritiva y original. ¡Sorprende a todos y prepara este delicioso quinotto (risotto de quinoa) con champiñones al ajillo!

Aprovechando que me traje quinoa desde Chile quise usarla como ingrediente principal en un plato que hace tiempo tenía ganas de preparar. Hacer quinotto es básicamente igual que hacer un risotto, donde la clave está en el caldo que se utilice para la cocción de éste. El caldo debe ser bien sabroso para que el plato también lo sea.

A pesar de que la preparación es muy similar a la del risotto, el resultado final es algo diferente. Al ser quinoa en vez de arroz el plato es más liviano y su textura un poco más suave.

El quinotto o risotto de quinoa, es básicamente un risotto pero con base de quinoa en vez de arroz. Su preparación es muy similar, y el resultado es un plato liviano con textura suave.

Un beneficio adicional de este plato es que la quinoa le aporta muchos nutrientes al ser un pseudocereal rico en vitaminas (B, C, E) tiamina, rivoflavina y tener un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.



¿Ya los convencí? ¡Eso espero! Aquí vamos con la receta con fotografías paso a paso para que no quede ninguna duda y se animen a preparar este delicioso plato.

Tiempo estimado de preparación: 40 minutos

Ingredientes (4 a 5 porciones)

250 grs de quinoa (yo utilicé quinoa Bocali)

1 cebolla mediana

1 tomate

½ taza de vino blanco

1 litro de caldo de verduras*

20 grs de mantequilla

¾ taza (60 grs aprox) de queso parmesano

300 grs (1 bandeja) de champiñones (setas)

un puñado de perejil fresco

2 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de pimienta

Un puñado de nueces tostadas (opcional)

1 cucharadita de cúrcuma (opcional) *Para el caldo de verduras (si es que lo preparas en casa)

1 litro de agua

1 cucharadita de pimienta

1 cucharada de sal

Las verduras que tengas en tu refri/ nevera: 1 zanahoria, cebolla o puerro, apio, etc..
  Ingredientes (4 a 5 porciones):

Para el caldo:

[Si tienes que preparar el caldo de verduras] Cortar una cebolla y zanahoria en trozos y sofreír (con un chorrito de aceite) durante algunos minutos en una olla mediana. Cortar el resto de las verduras en trozos grandes y poner en la olla. Llenarla con 1 litro de agua, agregar sal y pimienta y esperar a que hierva. Colar y dejar el caldo a fuego bajo para que se mantenga caliente.

[Si tienes el caldo de verduras listo] Poner el caldo de verduras en una olla mediana y llevar a ebullición. Bajar el fuego al mínimo para que el caldo de mantenga caliente.


  Paso a paso

Picar finamente la cebolla, el tomate y los dientes de ajo.


Lavar los champiñones y cortarlos en rodajas finas. Lavar el perejil y cortar muy finamente.


En un sartén añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír los ajos un par de minutos. Agregar los champiñones, ½ cucharadita de pimienta y saltear junto con el perejil durante aprox 5 minutos. Reservar.


En una olla grande o sartén tipo Wok agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el tomate durante aprox 5 minutos. Luego agregar los 250 grs de quinoa lavada, revolver y agregar ½ taza de vino blanco 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de cúrcuma. Esperar a que el vino se absorba.


Comenzar a agregar el caldo de a poco (yo utilizo un cucharón grande). Agregamos un cucharón de caldo a la preparación y esperamos a que el agua se absorba. Repetimos el mismo proceso 5 a 6 veces más (hasta que quede muy poco caldo). Probamos y verificamos que la quinoa ya esté cocida, si no es así rectificamos con un poco más de caldo.

Cuando la quinoa ya esté cocida (los granos blandos), agregar los champiñones al ajillo, 1 cucharada de mantequilla (20 grs aprox) y un puñado de queso parmesano (¼ de taza aprox), revolver bien y rectificar con un último cucharón de caldo.


Apagar el fuego y servir. Decorar con unas hojas de perejil, un poco de nueces tostadas y picadas y finalmente queso parmesano.

  Algunos tips adicionales:


Si compras quinoa a granel lávala con la ayuda de un colador al menos 3 veces con agua tibia para eliminar residuos y evitar que quede amarga. Si utilizas quinoa bocali a granel ésta ya viene lavada, por lo que no hay problema.

La cúrcuma le aporta sabor y color (amarillo) al plato. A mi me encanta, pero es totalmente opcional.

Se me olvido poner las nueces sobre el plato para las fotos, pero luego se las puse y le aporta un rico toque crujiente.

¡No las olviden!

¡Espero que disfruten esta deliciosa receta!



The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.  

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros bocali champiñones ...

Hoy les traigo un sencillo, rápido y nutritivo plato en base a quinoa. Es realmente fácil de preparar y lo mejor es que funciona muy bien como plato de fondo para la hora de almuerzo ya que es liviano pero a la vez contundente. Esta receta, la preparé usando productos Bocali (quinoa lista para consumir). Tiempo estimado de preparación: 15 minutos (+ 20 si preparas la quinoa) Ingredientes (2 perso ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

Para aprovechar la temporada de calabazas, hoy os propongo un plato de cuchara, rico en proteínas vegetales y muy sabroso: un quinotto de calabaza (vegano, por supuesto ;)) El quinotto es parecido al risotto, solo que sustituye el arroz por la quinoa. De esta forma podemos preparar platos de quinoa con una textura muy cremosa y acompañarlos de verduras salteadas que le den un toque más crujiente. ...

Arroces

El risotto es un arroz muy cremoso y con un sabor delicioso gracias al queso y a la mantequilla. En este caso hemos utilizado champiñones pero podéis utilizar cualquier tipo de ingrediente que os guste.  INGREDIENTES (4 personas) 300 grs de arroz redondo 500 grs de champiñones 1 l de caldo de verduras (aprox) 100 ml de vino blanco 1 cebolla 2 dientes de ajo 40 grs de mantequilla 100 grs de queso p ...

general arroz arroces ...

Receta de Risotto de Champiñones {arroz cremoso con champiñones al vino blanco} paso a paso con fotos: Una receta fácil y rápida para una comida o cena en familia. Los ingredientes para hacer el Risotto de Champiñones (4 porciones): 3 dientes de ajo 1 cebolla grande 50 gramos de mantequilla (manteca) 60 gramos de champiñones fileteados frescos o una latita pequeña de champiñones fileteados con su ...

Buenas tardes cocinillas!! hoy voy a traeros la receta para hacer un “falso” risotto de quinoa. Ultimamente he estado cocinando mucho con quinoa ya que es una fuente de fibra y no se me hace tan pesado como el arroz.  He querido hacer el risotto con setas ya que estamos en temporada y me encantan. Y sobre todo me gusta este plato por que es muy bueno pero ligero. Esta receta de todas formas puede ...

Fondos Recetas balsámico ...

¿Quien no disfruta de un sabroso y cremoso risotto? Deja a tus invitados con la boca abierta con este delicioso risotto de pesto con tomates cherry al balsámico, ¡una combinación irresistible! Creo que en esta ocasión las fotos y el título de esta receta hablan por si solos. así que no es necesario hacer mucha introducción. Solo decirles que este risotto está tan bueno que TIENEN que probarlo para ...

Arroces tererecetas receta casera ...

Cómo preparar el más delicioso risotto de champiñones en conserva, receta casera paso a paso Hola a tod@s, aqui traigo esta maravillosa receta de risotto de champiñones en conserva, es muy fácil y deliciosa, además es fácil que los tengas en casa, los consigues en la sección de enlatados de los supermercados, lo preparas con dos de latas o tres de champiñones en conserva, arroz y poco más… e ...

arroz risotto

Hoy os traigo una receta de arroz que suelo preparar habitualmente en casa, un rico risotto de champiñones que esta vez acompaño con langostinos, también puedes hacerlo con un rico jamón ibérico por ejemplo, pero esta combinación de mar y montaña es ideal, lo bueno del risotto es su sencilla preparación y en mas de una ocasión me ha sacado de un apuro en la cocina, si tienes todos los ingredientes ...

general arroces thermomix champiñones ...

Risotto con champiñones ? Risotto ai funghi champignon Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla 30 g de aceite evo 250 g de champiñones 300 g de arroz para risotto (a mí me gusta el carnaroli) 100 g de vino blanco 800 g de agua hirviendo 2 cucharadas de pastilla (o 2 pastillas) de caldo de champiñones (o de verduras) 20 g de mantequilla 40 g de parmesano rallado 1 ramillete de perejil (al gusto) P ...

Recetas Fáciles quinoa receta risotto quinoa ...

Risotto de Quinoa y Setas; hoy vamos a preparar una receta de quinoa muy fácil, rápida y que está riquísima. Además en esta versión he sustituido el queso parmesano por levadura nutricional lo que la hace apta para vegetarianos y si sustituyes la mantequilla por margarina también para veganos. ¡Os va a encantar! Ingredientes de la Receta de Rissoto de Setas y Quinoa 1/2 taza de Quinoa 50 gr. de Bo ...