Hacer un pudin o budín de pan es muy sencillo, no tiene ninguna complicación, pero si además, aún lo hacemos más rápido y fácil, mejor que mejor, y es que este clásico postre tan rico, lo hemos cocido en el microondas.
Es un postre delicioso, con un sabor suave y dulce gracias a la leche condensada.
Hay muchas formas de aprovechar el pan que sobra, se puede hacer pan rallado, cortarlo en rebanadas y tostarlo, hacer torrijas, sopas de ajo y jamón.....Pero utilizarlo para preparar este dulce y sabroso pudin, un postre muy fácil y económico, es de las mejores formas de aprovecharlo.
Hay varios postres en los que se pueden utilizar sobras de pan, de magdalenas que se han secado, de bizcochos.......Todos se parecen y los ingredientes son prácticamente los mismos. Puedes verlos si pinchas en Pan perdido de canela, o en Pudin de pan con caramelo y canela.
Son postres muy fáciles de preparar y con un resultado riquísimo, se podría decir que son como una mezcla entre flan y pan de calatrava.
El pudin puedes hacerlo solo con pan, leche y huevos, o añadirle otros ingredientes como pasas, nueces, frutas confitadas cortadas a trocitos...lo que quieras.
Este riquísimo pudin dulce de pan, es mi homenaje a Yolanda de La dulzura de Mari, un blog delicioso, lleno de recetas riquísimas dulces y saladas.
Este es el cuarto homenaje que hacemos para el HomenajeBlog, un reto pensado e ideado por Estela de La Cocina de Estela, y Elvira de Así se come en Granada. Con estos homenajes sacamos a la luz exquisitas recetas de muchos blogs de cocina, que ya ni recordábamos.
Los otros homenajes que hice, eran recetas saladas, Pasteles de tortilla de patatas y chorizo, Ensalada de ahumados, y Remojón granadino, pero ahora me apetecía algo dulce, y en cuanto vi este Budín de pan en el microondas, decidí que este sería mi dulce homenaje a Yolanda.
Ingredientes:
150g. de pan de días anteriores.
500ml. de leche.
370g. de leche condensada.
3 huevos XL o 4L.
1 cdta. esencia de vainilla. (opcional)
Canela. (opcional)
Para el caramelo: (puedes utilizar caramelo preparado)
6 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de agua.
Unas gotas de limón.
Modo de hacerlo:
Si haces el caramelo:
En un molde apto para microondas pon el azúcar, el agua y unas gotas de limón.
Pon el molde en el microondas conectado a la máxima potencia, durante 5 minutos, o hasta que veas que se ha hecho el caramelo.
Cuando tenga un color oscuro, saca el molde del horno y mueve hacia todos los lados para que el caramelo cubra todo el fondo y paredes.El pudin:
Corta el pan duro en trozos más bien pequeños.
Calienta un poco la leche en el microondas.
Echa la leche caliente por todo el pan para que se remoje y empape bien.
Mientras se remoja el pan, bate los huevos en un bol.
Añade la leche condensada y mezcla bien hasta que sea una mezcla homogénea.
Echa la mezcla de huevos y leche condensada sobre el pan remojado con la leche, mezcla bien.
Vierte toda la mezcla sobre el molde.
Introduce el molde en el microondas a máxima potencia durante unos 15 minutos, o hasta que compruebes que está cocido.
Deja que se enfríe y desmolda.
Puede tomarse frío o caliente, depende de tu gusto.
He cambiado alguna pequeña cosa del pudin de Yolanda, como la cantidad de pan que he rebajado un poco porque me parecía demasiado. Y no he puesto azúcar porque creo que con la leche condensada que lleva ya está bastante dulce.
Ha sido un placer entrar en tu cocina Yolanda, espero que te guste mi dulce homenaje a tu blog......
Si quieres ver las recetas que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Y como este pudin está hecho con restos de pan de días anteriores, esta receta se va para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.
Y como he utilizado el microondas para cocinar el pudin, también va para el reto En buena onda de mis amigas Marisa y Elisa de Que no te falte un perejil.