Cocina Central Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pulla – Pan dulce trenzado finlandés

Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

El título es en sentido literal, un pan que es dulce, no el pan dulce italiano con frutas que estamos acostumbrados para fin de año. A veces los nombres terminan con identidad propia y se confunden. Y si tuviera que hacer una rosca de reyes o pascua usaría la receta de este pulla, sin dudarlo ni un nano segundo.
Pero no hice nada al final. Llegué anoche acá y el plan es no hacer nada. Y no pareciera ser difícil cumplirlo.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

El pulla es parte de la tradición escandinava. En el caso de esta receta es finlandés, pero me han comentado que en realidad es noruego o sueco. Así que uds elijan el país, yo les paso la receta. La realidad es que la época ideal para amasar no es esta, sino cuando hace frío o por lo menos está fresco. Es un bajón amasar con un calor extremo como la navidad de hace un par de años, se acuerdan de los 44º en buenos aires?
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

La levadura tiene vida propia y es más fácil de manejar en el frío que en el calor. De última tardará un poco más en leudar.
Esta es una masa tipo brioche pero con poco presupuesto – menos manteca y menos huevos. Y mucho más gentil para la batidora que, si alguna vez hicieron brioche, saben que en algún momento se calienta tanto que pareciera que lo único que puede hacer es explotar.
Queda brillante y bien dorada porque se la pinta con huevo y leche al final, antes del horno y de la decoración, siempre escasa cuando yo intervengo. Pero si la hacen para pascua le agregan la crema pastelera o esos huevos que para mi quedan horribles, pero bueno, la tradición es la tradición.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

La panadería y pastelería escandinava usa muchas veces cardamomo, esa especia de olor alimonado que te inunda la nariz cuando abrís la vaina o semilla. Yo la amo, desde que la conocí la uso mucho, especialmente para masas dulces.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Si lo compran ya molido, que sea en un lugar bueno dónde no tenga agregados. Si, muchas veces los paquetitos que parecen muy baratos lo son, porque las especias no son puras… que novedad, no? Igual, ya molido el cardamomo no es lo mismo que si compran la semilla entera y se toman el trabajo de abrirlas cada vez que las usan. Vale la pena, como los pistachos.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Vengo amasando hace muchos años, décadas dirían algunos alrededor mío, y ésta es una de las mejores masas que me crucé. La uso para distintas cosas y nunca más vuelvo al típico pan dulce creo. Este pulla es todo lo que se imaginan en una buena masa dulce de pan: fácil de trabajar, suave sin pegotearse y versátil en cuanto a las especias/frutos secos/saborizantes que pueden usar -si quieren usen otra especia, como nuez moscada o canela, o agreguen un puñado de pasas de uva o damascos secos picados. O la clásica vainilla. Las almendras por arriba son opcionales, pero quedan tan lindas! – y la forma que le pueden dar. Trenza (así como sale, no me pidan a mi que haga trenzas prolijas), o tipo brioche, o pancitos individuales (tremendos panes de leche con crema pastelera por ej.), y cosas así.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Esta receta es otra más de Beatrice Ojakangas, una pastelera/panadera escandinava que se lleva aplausos infinitos por la receta de la masa de facturas o danish rápida que se hace en la procesadora, la que usé para la trenza danesa de frutillas.

Guardar Imprimir
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Rinde: 1 trenza

Es importante que el agua y leche estén tibias, no calientes porque mata el efecto de la levadura. Pueden usar un solo tipo de harina, pero me di cuenta que me gusta más con mitad y mitad de 000 y 0000. Una amasadora de pie, como la kitchen aid, siempre es útil, pero se puede hacer a mano con un poco de paciencia.
Ingredientes

250cc (1 taza) leche entera, tibia

1 cucharada (10g) levadura seca

60cc (1/4 taza) agua tibia

100g (1/2 taza) azúcar

1 cdita (unas 7 vainas o semillas) de cardamomo, molido

1 cdita (5g) sal

2 huevos, a temp. Ambiente

630g a 700g (4 ½ a 5 tazas) harina 000 y 000, en partes iguales

115g manteca, derretida

1 huevo + 1 Cda leche para pintar

Almendras fileteadas, para decorar

Azúcar perlada, para decorar

Modo de Preparación

En el bowl de la batidora, poner el agua tibia, agregar la levadura, mezclar, tapar y dejar espumar unos 3 a 5 minutos. Agregar la leche tibia, azúcar, cardamomo y huevos.

Agregar ⅓ de la harina (a ojo, no se vuelvan locos pesando) y la sal. Mezclar con cuchara de madera hasta que se una tipo engrudo.

Mezclar en la máquina de pie (Kitchen Aid) con el gancho amasador mientras se agrega la manteca derretida y el resto de la harina de a ½ taza por vez. Paren la máquina, tapen con un repasador y dejen reposar 15 minutos.

Si es a mano, después de la manteca, seguir con cuchara de madera e ir agregando la harina. Tapar y dejar reposar 15 minutos.

Ahora sí hay que amasar. Con el mismo gancho amasador, amasar a velocidad media por unos 6 a 8 minutos. Tiene que quedar una masa lisa, medio satinada, pero húmeda, y puede ser que esté apenas pegajosa. No se tienten de agregar mucha harina extra porque arruinan el pan final, va a salir tosco. Ahora, si la masa es un pegote espantoso que no se sostiene, agreguen un poco más de harina, unos 50g a 80g más.

Si amasan a mano, destapen la masa, y mezclen con cuchara de madera hasta que no puedan más, vuelquen todo a la mesada y, con tranquilidad, empiecen a unir la masa. Les va a llevar unos 10 minutos hasta lograr una masa lisa y satinada.

Pasar la masa a un bowl enmantecado, darla vuelta para que toda la superficie quede engrasada, tapar con film y dejar leudar hasta que duplique su volumen, unos 45 minutos a 1 hora. Depende de la temperatura del ambiente.

Sobre una mesada enmantecada, mármol es ideal, volcar la masa y desgasificarla con cuidado. Amasar apenas, y dividir en tres partes iguales. Estirar cada pedazo de masa hasta que queden sogas de casi un metro cada uno.

Poner las tres tiras una al lado de la otra. Unir los tres bordes en una punta y trenzar con cuidado. Si queda irregular no pasa nada. Es más práctica que otra cosa.

Poner sobre un papel manteca o placa enmantecada, armando un círculo con la trenza, y unir los dos bordes.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208

The post Pulla – Pan dulce trenzado finlandés appeared first on Cocina Central.

Fuente: este post proviene de Cocina Central, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Papas doradas al horno

Estas papas doradas al horno son la respuesta al aburrimiento de las provenzal o lo que sea que le ponen por default a sus papas. En mi caso es sólo aceite de oliva y sal. La clásica papa, al horno, e ...

Torta de chocolate rellena

Tenemos torta de chocolate rellena. Porque después de varios días de andar por la vida sin este blog – pará exagerada, tampoco para tanto – acá volvió, Cocina Central sigue vivo y con gana ...

Crumble de frutos rojos y chocolate

Soy fanática de los crumbles, o crisps. Es decir, una capa de fruta tapada por una mezcla granulosa que se vuelve crocante al cocinarse. Debe ser el postre más rico que hay dentro de la categoría post ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces y postres Tortas y Budines

Cómo hacer pan dulce de chocolate: receta de pan dulce fácil!

En este programa… aprendemos a hacer pan dulce de chocolate con una receta super fácil! Hoy vamos a aprender a cocinar un pan dulce diferente, original, ideal para estas fiestas que se vienen. Paulina nos enseña los pequeños trucos para que nuestro pan dulce salga excelente, esponjoso, sabroso, como ustedes quieren! Lo que más me gusto de éste pan dulce es que tiene mucho chocolate, y alguna ...

recetas postres l.- bollería r.- navidad ...

Pulla - Pan Dulce Finlandes

Los escandinavos tienen algo con el cardamomo, eso está claro. Y tambien está claro que son más listos que nosotros (no lo digo yo, lo dice algún estudio de esos) porque están tan buenas las masas con cardamomo... Este pan es una delicia acompañado de un chocolate caliente o un café para desayunar, merendar... Si te gustaron los bollos de cardamomo o los bollos de Santa Lucia, esta trenza seguro q ...

recetas postres

Pan de dulce

delicioso pan de dulce para merendar..Receta500 gramos de harina de fuerza 1 huevo 60 gramos de azúcar 125 ml de leche o agua 50 gr de mantequilla o margarina una cucharadita de esencia de vainilla una cucharadita de sal 25 gr de levadura fresca procedimiento calentar un poco la leche en el micro hondas algo así como que solo este tibia.. poner la azúcar y la levadura ..mezclar bien con la bati ...

recetas de primeros bolleria panes ...

Pan dulce de naranja

Ya tengo esencia de azahar en casa. La compre para hacer el Roscón de Reyes y el Pannetone y a los dos aun no les he hecho fotos pero os prometo que en breve las tendréis, recetas sin huevo para que no falte nada en la mesa Navideña. Mientras tanto alguna tarde he tenido de estas salidas que te levantas y empiezas pero sin idea fija de que es lo que vas a hacer. Así salió este pan dulce Que ha sid ...

pan dulce navidad receta para navidad ...

Pan Dulce de Navidad

Pan Dulce casero (mi receta adaptada de dos o tres diferentes) http://hoffmanngastronomia.blogspot.com.ar/ Ingredientes 1kg de harina 0000 ( y un poco más para amasar) 200g de azúcar 10 g de sal 5 huevos 100g manteca 20 g de extracto de malta 20 g de levadura seca (2 sobres) 100 cc de leche 150 cc de agua 25 g de miel Esencia de pan dulce a gusto, esencia de vainilla y agua de azahar (opcional) ...

general azúcar azúcar invertido ...

Pan Dulce de Manteca y Ouzo

En Galicia usamos mucho la manteca de vaca. Recuerdo cuando era niña como aprendí hacerla. En un piso es muy diferente a una casa para hacerla por que el olor a mi no me gusta nada. De esa época como cambio todo, lo que consumíamos era leche de casa, a consecuencia de eso teníamos nata en cantidad y hacíamos manteca que usábamos para todo lo dulce. También esta buena en el chocolate caliente, un r ...

brioche Masas pan ...

Pan de leche trenzado

Ya sabemos que el pan nos acompaña en la mesa muy a menudo. Hay panes de muchos tipos, rústicos, hogaza, baguettes... pero hoy vengo con una pan muy tierno que nos lo comeríamos tal cual sin nada. Es de esos panes que empiezas a picar y no puedes parar. Vale, ya sé que el verano está a la vuelta de la esquina, pero de vez en cuando.... no pasa nada y si además lo compartimos, pues mejor. Si quiere ...

azúcar moreno canela cardamomo ...

Pulla finlandesa

Parece que este tiempo loco sabía donde íbamos hoy, como día 10 de cada mes viajamos a un destino europeo con el reto Reposteras por Europa y que eligió Ana de Cook the Cake, su elección el frío país finlandés. En Finlandia se consume mucho pescado de agua dulce generalmente y usan mucho la fermentación de verdura. Consumen mucho pan en especial de centeno. Y tienen mucha influencia de la gastrono ...

recetas postres cacahuetes calabaza ...

Pan de calabaza relleno

Con esta receta participo en el Reto de Octubre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce. Pan de calabaza con aroma de clavo y cardamomo, relleno de mermelada de tomate y zanahoria con chocolate, crema de vainilla y cacahuetes. Me inspire en mis seguidores de Mountain View, Santa Clara, California... Hace años que me siguen en todos mis blogs. Y como Halloween es muy especial par ...

Sin categoría cocina con oberon cocina para torpe ...

Cómo hacer pan integral en casa. ¡Muy fácil!

No hay nada mejor que disfrutar de un pan recién salido del horno. Llevárselo calentito de la panadería implica que parte del pan no llegue a casa. Se trata de un alimento muy nutritivo y sencillo de hacer: tan solo hay que amasar con cariño los ingredientes para conseguir un pan crujiente y delicioso, además de que los ingredientes y los materiales necesarios para ello son de lo más básico. Y que ...