Pulla – Pan dulce trenzado finlandés

Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

El título es en sentido literal, un pan que es dulce, no el pan dulce italiano con frutas que estamos acostumbrados para fin de año. A veces los nombres terminan con identidad propia y se confunden. Y si tuviera que hacer una rosca de reyes o pascua usaría la receta de este pulla, sin dudarlo ni un nano segundo.
Pero no hice nada al final. Llegué anoche acá y el plan es no hacer nada. Y no pareciera ser difícil cumplirlo.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

El pulla es parte de la tradición escandinava. En el caso de esta receta es finlandés, pero me han comentado que en realidad es noruego o sueco. Así que uds elijan el país, yo les paso la receta. La realidad es que la época ideal para amasar no es esta, sino cuando hace frío o por lo menos está fresco. Es un bajón amasar con un calor extremo como la navidad de hace un par de años, se acuerdan de los 44º en buenos aires?
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

La levadura tiene vida propia y es más fácil de manejar en el frío que en el calor. De última tardará un poco más en leudar.
Esta es una masa tipo brioche pero con poco presupuesto – menos manteca y menos huevos. Y mucho más gentil para la batidora que, si alguna vez hicieron brioche, saben que en algún momento se calienta tanto que pareciera que lo único que puede hacer es explotar.
Queda brillante y bien dorada porque se la pinta con huevo y leche al final, antes del horno y de la decoración, siempre escasa cuando yo intervengo. Pero si la hacen para pascua le agregan la crema pastelera o esos huevos que para mi quedan horribles, pero bueno, la tradición es la tradición.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

La panadería y pastelería escandinava usa muchas veces cardamomo, esa especia de olor alimonado que te inunda la nariz cuando abrís la vaina o semilla. Yo la amo, desde que la conocí la uso mucho, especialmente para masas dulces.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Si lo compran ya molido, que sea en un lugar bueno dónde no tenga agregados. Si, muchas veces los paquetitos que parecen muy baratos lo son, porque las especias no son puras… que novedad, no? Igual, ya molido el cardamomo no es lo mismo que si compran la semilla entera y se toman el trabajo de abrirlas cada vez que las usan. Vale la pena, como los pistachos.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Vengo amasando hace muchos años, décadas dirían algunos alrededor mío, y ésta es una de las mejores masas que me crucé. La uso para distintas cosas y nunca más vuelvo al típico pan dulce creo. Este pulla es todo lo que se imaginan en una buena masa dulce de pan: fácil de trabajar, suave sin pegotearse y versátil en cuanto a las especias/frutos secos/saborizantes que pueden usar -si quieren usen otra especia, como nuez moscada o canela, o agreguen un puñado de pasas de uva o damascos secos picados. O la clásica vainilla. Las almendras por arriba son opcionales, pero quedan tan lindas! – y la forma que le pueden dar. Trenza (así como sale, no me pidan a mi que haga trenzas prolijas), o tipo brioche, o pancitos individuales (tremendos panes de leche con crema pastelera por ej.), y cosas así.
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Esta receta es otra más de Beatrice Ojakangas, una pastelera/panadera escandinava que se lleva aplausos infinitos por la receta de la masa de facturas o danish rápida que se hace en la procesadora, la que usé para la trenza danesa de frutillas.

Guardar Imprimir
Pulla - Pan dulce trenzado finlandés

Rinde: 1 trenza

Es importante que el agua y leche estén tibias, no calientes porque mata el efecto de la levadura. Pueden usar un solo tipo de harina, pero me di cuenta que me gusta más con mitad y mitad de 000 y 0000. Una amasadora de pie, como la kitchen aid, siempre es útil, pero se puede hacer a mano con un poco de paciencia.
Ingredientes

250cc (1 taza) leche entera, tibia

1 cucharada (10g) levadura seca

60cc (1/4 taza) agua tibia

100g (1/2 taza) azúcar

1 cdita (unas 7 vainas o semillas) de cardamomo, molido

1 cdita (5g) sal

2 huevos, a temp. Ambiente

630g a 700g (4 ½ a 5 tazas) harina 000 y 000, en partes iguales

115g manteca, derretida

1 huevo + 1 Cda leche para pintar

Almendras fileteadas, para decorar

Azúcar perlada, para decorar

Modo de Preparación

En el bowl de la batidora, poner el agua tibia, agregar la levadura, mezclar, tapar y dejar espumar unos 3 a 5 minutos. Agregar la leche tibia, azúcar, cardamomo y huevos.

Agregar ⅓ de la harina (a ojo, no se vuelvan locos pesando) y la sal. Mezclar con cuchara de madera hasta que se una tipo engrudo.

Mezclar en la máquina de pie (Kitchen Aid) con el gancho amasador mientras se agrega la manteca derretida y el resto de la harina de a ½ taza por vez. Paren la máquina, tapen con un repasador y dejen reposar 15 minutos.

Si es a mano, después de la manteca, seguir con cuchara de madera e ir agregando la harina. Tapar y dejar reposar 15 minutos.

Ahora sí hay que amasar. Con el mismo gancho amasador, amasar a velocidad media por unos 6 a 8 minutos. Tiene que quedar una masa lisa, medio satinada, pero húmeda, y puede ser que esté apenas pegajosa. No se tienten de agregar mucha harina extra porque arruinan el pan final, va a salir tosco. Ahora, si la masa es un pegote espantoso que no se sostiene, agreguen un poco más de harina, unos 50g a 80g más.

Si amasan a mano, destapen la masa, y mezclen con cuchara de madera hasta que no puedan más, vuelquen todo a la mesada y, con tranquilidad, empiecen a unir la masa. Les va a llevar unos 10 minutos hasta lograr una masa lisa y satinada.

Pasar la masa a un bowl enmantecado, darla vuelta para que toda la superficie quede engrasada, tapar con film y dejar leudar hasta que duplique su volumen, unos 45 minutos a 1 hora. Depende de la temperatura del ambiente.

Sobre una mesada enmantecada, mármol es ideal, volcar la masa y desgasificarla con cuidado. Amasar apenas, y dividir en tres partes iguales. Estirar cada pedazo de masa hasta que queden sogas de casi un metro cada uno.

Poner las tres tiras una al lado de la otra. Unir los tres bordes en una punta y trenzar con cuidado. Si queda irregular no pasa nada. Es más práctica que otra cosa.

Poner sobre un papel manteca o placa enmantecada, armando un círculo con la trenza, y unir los dos bordes.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208

The post Pulla – Pan dulce trenzado finlandés appeared first on Cocina Central.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especias masas pan ...

Pulla finlandesa ha sido mi elección para el reto ReposterasporEuropa que organiza Pili de Tothom a la Cuina . Este mes nuestra anfitriona ha sido Ana de Cook the Cake y nos ha enviado de viaje a la gran Finlandia , un país con una gran cultura gastronómica donde el desayuno tiene un gran peso dentro de las comidas del dia . La Pulla es un tipo de pan dulce que se suele ser típico de Navid ...

Bizcochos Bolleria Reto Reposteras por Europa

Estamos a día 10 y nos toca viajar virtualmente de la mano de Pili de Tothom a la cuina, con el reto Reposteras por Europa, un reto en el que compartimos dulces típicos de diferentes países de Europa para conocer un poquito más su repostería. Este mes le ha tocado elegir destino a mi querida amiga Ana, del blog Cook the cake, y nos ha mandado a Finlandia, uno de los países mas fríos de Europa, y d ...

recetas postres l.- bollería r.- navidad ...

Los escandinavos tienen algo con el cardamomo, eso está claro. Y tambien está claro que son más listos que nosotros (no lo digo yo, lo dice algún estudio de esos) porque están tan buenas las masas con cardamomo... Este pan es una delicia acompañado de un chocolate caliente o un café para desayunar, merendar... Si te gustaron los bollos de cardamomo o los bollos de Santa Lucia, esta trenza seguro q ...

azúcar moreno canela cardamomo ...

Parece que este tiempo loco sabía donde íbamos hoy, como día 10 de cada mes viajamos a un destino europeo con el reto Reposteras por Europa y que eligió Ana de Cook the Cake, su elección el frío país finlandés. En Finlandia se consume mucho pescado de agua dulce generalmente y usan mucho la fermentación de verdura. Consumen mucho pan en especial de centeno. Y tienen mucha influencia de la gastrono ...

recetas postres dulce finlandia ...

Esta vez cogemos las maletas y nos vamos a un país con mucho frío... Finlandia... ¿Os suena de algo? Jejejeje Pues sí, como estamos en Navidad... he buscado una receta navideña típica de este fresquito país y he encontrado este pan dulce que tiene muy buena pinta. Como no... es uno de los retos de Sakura Creative Mind que me falta por terminar. Me falta por publicar este y dos más y ya habré termi ...

Dulces Festivas Italianas ...

Pan Dulce Genovés o Pandolce Genovese, una receta italiana navideña que no puede faltar en las fiestas!! El Pan Dulce Genovés es literalmente un Pan Dulce, sin leche, sin huevo y se hornea sin molde. Como una hogaza de pan casero pero con frutas, esencia y azúcar. A diferencia del Panettone, este pan dulce italiano es menos aireado y rústico, pero con un sabor delicioso que le aportan las pasas de ...

Italianas Masas Dulces Navidad ...

Pan Dulce Genovés, simple, delicioso y con mucha fruta! Receta paso a paso de Pan Dulce estilo Genovés, una pan dulce navideño sin molde, con una gran variedad de frutas y sabores. El año pasado compartimos la versión clásica de este Pan Dulce, el “Pandolce Genovese” que es mucho más simple y no lleva huevo, lo pueden ver en este video. Animense a probar este delicioso Pan Dulce Na ...

Masas Dulces Navidad Recetas ...

Cómo hacer Mini Pan Dulce de Chocolate, el clásico Panettone navideño pero esta vez de Chocolate y relleno con Chips de Chocolate. A este Panettone o Pan Dulce Navideño, le añadimos Cacao Amargo para obtener una masa de chocolate y lo rellenamos con Chips de Chocolate para que sea aún más chocolatoso. Además los hacemos en versión “mini” de 250gr. de peso, para poder disfrutarlos e ...

Argentina Desayuno / Merienda Dulces ...

Receta de Pan Dulce clásico, con fruta, miga suave y un sabor exquisito. Dentro de la gran cantidad de opciones que tenemos en la repostería argentina, el Pan Dulce se alza como un protagonista indiscutible durante las fiestas. Esta tradición, tan típica y heredada de los inmigrantes europeos, hace que el Pan Dulce Navideño sea infaltable durante las fiestas  de fin de año. El Pan Dulce que prepa ...

recetas postres

delicioso pan de dulce para merendar..Receta500 gramos de harina de fuerza 1 huevo 60 gramos de azúcar 125 ml de leche o agua 50 gr de mantequilla o margarina una cucharadita de esencia de vainilla una cucharadita de sal 25 gr de levadura fresca procedimiento calentar un poco la leche en el micro hondas algo así como que solo este tibia.. poner la azúcar y la levadura ..mezclar bien con la bati ...