Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.

Hoy ha sido difícil elegir un nombre para esta receta, más que nada por sus nombres. Por una parte, he encontrado referencias donde aparece escrito como: Baba Ghanoush, Baba Ghanush o también Baba Ganuch. Por otra parte, he encontrado otras referencias donde se habla de: Mutabbal, Mutabbal o Mutabal.
 

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal


Por si la diferencia ortográfica fuera poco, resulta que la receta de hoy no es ni Baba Ganoush ni Mutabbal. Más adelante te contaré las diferencias entre baba ganoush y mutabbal. Por todo ello, he optado por llamar a esta receta puré de berenjena casero. De este modo, no me equivoco y nadie se enfada, todos contentos

Si eres un amante de las recetas de tapas, te recomendamos que visites nuestro milhojas de salmón con aguacate y queso, lo vas a flipar Milhojas de salmón con aguacate y queso

Hoy os proponemos un aperitivo para el fin de semana. Este milhojas de salmón con aguacate y queso es ideal para el aperitivo del domingo. Incluso, lo puedes hacer como tapa y acompañarlo con una cerveza.

¡Échale un ojo a esta receta!

Milhojas de salmón con aguacate y queso - plano cenital
 

¿Qué es Baba ganoush?

El baba ganoush es un puré hecho a base de berenjena originario de Oriente Medio. Como la mayoría de las veces, no está claro el origen exacto de esta receta, pero sí que podemos decir que es originario de la cocina árabe. Y parece ser que el país que, de momento, gana más enteros para ser la cuna de este puré de berenjenas es Líbano.

Los ingredientes usados para hacer baba ganoush son berenjena asada, tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, perejil fresco y sal. Como veis, una de esas riquísimas recetas veganas para todos aquellos que optan por no utilizar nada de origen animal en sus recetas.
 

Según las referencias que he consultado, hay algunas variedades de baba ganoush que también utilizan zumo de granada en su preparación. En cambio, hay otras que agregan directamente las pepitas de granada sobre el puré antes de servirlo.  

 

¿Qué es Mutabbal?

El mutabbal es una crema hecha a base de berenjenas y tahini originaria de la cocina libanesa y siria. Normalmente se acostumbra a comer sobre un pan plano con la mano.

Los ingredientes usados para hacer mutabbal se asemejan mucho a los usados en el baba ganoush. Por eso, muchas veces, se suele confundir estas dos recetas. Para hacer un plato de mutabbal necesitaremos berenjenas asadas, ajo, tahini, limón y sal.
 

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal - primer plano


Es una receta muy sencilla y fácil de preparar, muy parecida al hummus de garbanzos. Esta receta no suele fallar en el Meze, una selección de aperitivos típica de los países de Oriente Medio.  

 

Diferencias entre baba ganoush y mutabbal

Normalmente se suele considerar que el baba ganoush y el mutabbal es lo mismo. ¿Pero es eso cierto? Tenemos que decir que no.

La principal diferencia entre el baba ganoush y el mutabbal es que el baba ganoush original NO contiene tahini. Seguramente, estas dos recetas se suelen confundir porque ambas provienen de la misma región geográfica. Además que, en ambas se utiliza la berenjena como ingrediente principal, así como el ajo, el zumo de limón y el aceite de oliva.
 

Podríamos decir que el baba ganoush es la versión especiada del mutabbal, ya que el baba ganoush lleva cebolla, tomate y perejil, y hay quien le pone un poco de comino y cilantro.  

 

Receta de cómo preparar un puré de berenjena casero

 

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal


 
Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

  Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.

Plato Aperitivo

Cocina Levantina, Mediterránea

Keyword berenjena, hummus, puré, sésamo

  Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de cocción 45 minutos

Tiempo de reposo 5 minutos

Tiempo total 55 minutos

Raciones 4

Calorías 162kcal

Autor Cristian Álvarez

Cost 2
 

Equipment

1 Batidora de mano

1 Cazo de acero inoxidable de 18 cm

 

Ingredientes


2 uds. berenjena

8 dientes ajo

aceite de oliva

sal

comino

pimentón rojo dulce o picante

semillas de sésamo tostadas

 

Elaboración paso a paso

Envolvemos las berenjenas en papel de aluminio y las asamos en el horno durante 40-45 minutos.
Cuando saquemos las berenjenas del horno. Les retiramos el papel de aluminio, las partimos por la mitad y dejamos enfriar durante unos 5 minutos.

2 uds. berenjena

Mientras se asan las berenjenas, sofreímos los ajos. Para ello, en un cazo pequeño, agregamos los dientes de ajo y cubrimos con aceite de oliva hasta cubrirlos.
Lo ponemos a calentar a fuego bajo-medio hasta que se asen las berenjenas.

8 dientes ajo, aceite de oliva

Con las berenjenas frías y ayudándonos de una cuchara, introducimos la carne de las berenjenas en un vaso batidor o en un procesador de alimentos.
Trituramos la carne de berenjenas durante 10-15 segundos a potencia media-alta. La idea aquí es triturar bien la carne y dejar una textura suave y fina.

Ahora, los ajos que hemos confitados, los añadimos al puré de berenjena y trituramos de nuevo durante unos 8-10 segundos.

Ahora es el momento de especiar el puré de berenjenas. Para ello, agregamos la sal, el comino y el pimentón rojo. Y añadimos un poco del aceite en el que hemos confitado los ajos.
Y volvemos a triturar durante otros 10 segundos para integrar todo bien.

sal, comino, pimentón rojo

El ultimo paso será emplatar nuestra receta. En un cuenco agregamos el puré de berenjena y echamos por encima un poco del aceite de ajos. Y también espolvoreamos unas pocas semillas de sésamo tostadas.

 

Notas


Cuando asemos las berenjenas, a los 20 minutos aproximadamente, deberemos de girarlas para que se hagan por todos los lados por igual.

Nutrición

Ración: 100g | Calorías: 162kcal | Carbohidratos: 9.63g | Proteina: 4.25g | Grasa: 13.2g | Sodio: 219mg | Potasio: 265mg | Fibra: 4g | Azúcar: 2.81g | Vitamina A: 7IU | Vitamina C: 7.4mg | Vitamina K: 24.8µg | Calcio: 97mg | Hierro: 2.08mg | Magnesio: 30mg | Fósforo: 167mg | Zinc: 1.07mg

  Consejo nutricional

Aunque la berenjena tiene fama de no ser muy saludable debido al poder de absorción de grasas, si se cocina debidamente, es un alimento muy interesante.

La berenjena es buena para el corazón ya que su aporte en antioxidantes impide la oxidación del colesterol, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. De igual modo, el aporte en potasio ayuda a reducir la tensión arterial.

Algunos estudios destacan que el aporte de polifenoles de la berenjena, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y tumores. Esto es debido a que la berenjena dota al organismo de antocianinas que bloquean las enzimas responsables de algunos tipos de cáncer.

La berenjena también es una aliada del hígado. Contiene unas sustancias de sabor amargo que estimulan el correcto funcionamiento del hígado protegiéndolo adecuadamente. Además, que la inhibición de la síntesis del colesterol también ayuda a este órgano.

  Si eres un apasionado fan de este tipo de cremas o purés, que son ideales para dippear, te encantara este hummus de guisantes casero
Hummus de guisantes y espinacas primer plano


 

¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

¡Si eres mas de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

   

 

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros vegetariano verduras ...

Ya sabéis que me encanta la berenjena, y hace mucho tiempo que tenía ganas de prepararla de la forma que os traigo hoy, en baba ganoush. El baba ganoush ???? ???? es una especie de puré de berenjena muy popular en Oriente Medio, al que se le suele incluir tomate y cebolla además de diversas especias. En Egipto se prepara sin las verduras, solo la berenjena, añadiendo tahini y especias, y esa es l ...

Aperitivos Comida saludable Recetas ...

o Mutabal o crema de berenjenas Hoy te comparto esta receta de Baba Ganoush o Mutabal, un puré , tipo hummus hecho con berenjenas asadas, que es muy conocido en países como la India, Egipto, Turquía, Israel … Como se origino el Baba Ganoush Me encanta buscar el origen de las comidas y encontrarme como en este caso con historias llenas de amor… Según una de las versiones , Baba Ganoush ...

recetas berenjena nutrición ...

Ir directamente: a la receta Este paté de berenjena es mi favorito, tiene mucho sabor! El más conocido es la “Mutabal”, que se prepara con yogurt. En cambio este paté se llama “Baba ganoush” y no contiene lácteos, es vegana y personalmente me gusta más. Por qué debería ser un básico en tu cocina? Es muy cómodo tener esté paté en la nevera listo para cuando tengas prisa. Al ...

receta fácil de baba ganoush o hummus de berenjena baba ganoush hummus de berenjena ...

Hola TTCer@s!! Si sois fans del hummus, el equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos este hummus de berenjena o baba ganoush o baba Ghanush. Es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Es una receta fácil de hacer, que sabemos que os encantará. No os la perdáis! Ingredientes: - una berenjena - 2 cucharadas de tahini - una cucharada de zumo de limón - un ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables

El baba ganoush o paté de berenjena es una receta genial para iniciarse en la cocina árabe ya que es muy sabrosa, muy fácil de hacer, muy versátil (podéis comerla con crudités o con una tosta) y queda genial como entrante. Además, es una idea estupenda para incorporar más verduras a nuestra dieta diaria. ¿Qué ingredientes necesito para hacer el baba ganoush? 3 berenjenas (1 kg aproximadamente) ...

Entrantes Recetas baba ganoush ...

La berenjena es una de mis verduras preferidas, siempre estoy buscando ideas para hacer recetas diferentes con ella. Un día descubrí esta especie de hummus de berenjena tradicional de la cocina árabe, y por si te animas a probarlo como hice yo, en el siguiente post te explico cómo hacer baba ganoush o paté de berenjena. El baba ganoush o paté de berenjena es muy sencillo de preparar y es un snack ...

recetas de primeros vegetariano Árabe

En la vida me hubiera imaginado que un puré de berenjena pudiera estar tan increíblemente bueno. Es el sabor, pero sobre todo la textura suave y delicada, lo que hacen este aperitivo irresistible. La berenjena solía ser una verdura que costaba comer; precisamente por eso sigo probando recetas nuevas y ya he encontrado 5-6 que me encantan, siendo la berenjena la protagonista. Este puré se ha coloca ...

Aperitivos Medio Oriente Rápidas y Fáciles ...

Baba Ganoush, cómo preparar este dip de berenjenas súper fácil y exquisito. Les compartimos esta receta que nos encanta y es ideal para servir como dip o untar sobre un pan, además es muy fácil y queda realmente delicioso. Como en toda receta pueden existir variantes, tanto en ingredientes como en técnicas de cocción o elaboración, pero les aseguramos que con nuestra receta van a obtener un Baba ...

verduras recetasberenjena recetassaludables ...

El baba ganoush es una crema de berenjena, cuya receta es muy parecida al hummus, pero en vez de utilizar garbanzos los sustituimos por berenjena asada y lo que no puede faltar en ninguna de las dos recetas es el tahini o crema de sésamo (que ya os enseñamos como hacerlo en una entrada anterior), le da un sabor tostado muy bueno. Es una receta fácil de hacer, puedes comerla para dipear con crudité ...

al horno aperitivos fáciles canapés para navidad ...

Hoy traigo una receta sencilla a más no poder, pero de lo más efectiva. De vez en cuando me gusta traer algún plato exótico y el Baba Ganoush es una pasta o paté parecido al hummus típico del norte de áfrica, pero que se hace con berenjenas en lugar de con garbanzos. Se suele dipear con pan de pita y de verdad que es una delicia. Anímate a hacerlo la próxima vez que juntes gente en casa. Puedes pr ...