Queso gorgonzola

Exquisito manjar proveniente del norte de Italia con una infinidad de usos y combinaciones. Se cree que su invención fue en el siglo I por lo que, lleva años y años deleitando a nuestro paladar.

Acerca de cómo comenzó a producirse, lo único que existen son leyendas que tratan sobre un quesero enamorado que se olvidó del queso mientras lo fabricaba y, a la mañana siguiente, le había aparecido moho.

Imagen 0

Imagen: Flickr.es

Sí, moho, porque, aunque no suene bien, el gorgonzola está compuesto de una pasta cruda de color blanco y amarillo la cuál, sufre un proceso de formación de moho natural. Una característica significativa de este producto es su penetrante olor, ¡lo distingues a distancia!

Para su correcta conservación una vez adquirido, sólo es necesario quitarle la corteza y envolverlo para, finalmente, guardarlo en un recipiente salva-frescura. Si, no nos damos cuenta y, dejamos el queso más tiempo de lo normal en la nevera, éste cogerá un sabor muy fuerte y podremos aprovecharlo para triturarlo y hacer una salsa.

A continuación te dejo unas ideas sobre cómo cocinarlo. ¡Espero que os animéis a contar vuestras experiencias con él!

Risotto al gorgonzola
Lasaña de tomate, gorgonzola y albahaca
Chupito de gorgonzola
Ensalada al gorgonzola

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Carnes y Aves ...

El queso gorgonzola, originario de Italia, es un queso de sabor fuerte y distintivo. Sus raíces se remontan a siglos atrás, ofrece una textura cremosa y una intensidad de sabor que lo convierte en un ingrediente ideal de muchos platos, sobre todo salsas como este solomillo de cerdo en salsa de queso gorgonzola. El queso gorgonzola se caracteriza por su distintivo color azul verdoso, creado por las ...